Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÚSICA IBEROAMERICANA - 804651

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades docentes se establecen sobre la relación entre las clases teóricas y prácticas. Seminarios, análisis musicológico de partituras, crítica y análisis de textos y compilaciones discográficas.
Clases prácticas
Práctica no. 1. Reseña y valoración de una complicación discográfica de música colonial. Trabajo en equipos.
Práctica no. 2 Seminario. Escucha y análisis de obras latinoamericanas líticas y de salón del siglo XIX. Debate de textos.
Práctica no. 3. Seminario. Escucha y análisis de obras sinfónicas y de cámara de la primera mitad del siglo XX. Elección libre. Debate de textos.
Práctica no. 4. Reseña y valoración de dos producciones cinematográficas: La Bella del Alhambra (dir. Enrique Pineda Barnet, Cuba, 1989) y Danzón (dir. María Novaro, México, 1991). Trabajo en equipos. Intercambio de criterios entre los grupos de prácticas.
Práctica no. 5. Reseña y valoración de una complicación discográfica de música popular latinoamericana de los siglos XX-XXI. Trabajo en equipos, elección libre.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Estudio de la cultura musical iberoamericana en sus prácticas y discursos desde la colonia hasta las repúblicas. Selección y análisis de situaciones, creadores y repertorios en diferentes países del espacio latinoamericano.

Requisitos

Estudiantes de grado de Musicología.

Objetivos

 1.      Valorar los procesos de integración y desarrollo de la cultura musical en América Latina y el Caribe y su incidencia en géneros y autores.

 

2.      Conocer y analizar un repertorio básico de obras de diferentes etapas, géneros y estilos.

3.      Caracterizar las particularidades de las instituciones, la enseñanza,  la difusión de la música y los principales discursos sobre  la creación latinoamericana. 

4.      Determinar la importancia de la música popular latinoamericana en la difusión y consumo y su incidencia en la industria cultural. 

5.      Conocer  las principales fuentes bibliográficas para el estudio de la cultura musical latinoamericana.

Contenido

  1. La música colonial

1. Panorama general: organización política y eclesiástica. Líneas esenciales de la evolución histórica.

2. Ciudades de criollos: Caracterización de las ciudades y sus instituciones musicales. Principales centros. Importancia de la música en el ámbito religioso. El entorno civil. Líneas esenciales de la evolución estilística.

3. Doctrinas de indios: Caracterización de pueblos, misiones y reducciones. Sus instituciones musicales.

4. Investigaciones actuales. 

II. Nación y nacionalidad en Latinoamérica en el siglo XIX. Reflejo en la música.

1.      Las independencias  y sus particularidades. Nación e identidad en la canción y los bailes criollos.

2.      Caracterización estilística del siglo XIX latinomericano. Romanticismo y nacionalismo.

3.      El salón y las instituciones musicales. La música instrumental. El repertorio pianístico y la canción.

4.      El teatro musical: bufos, ópera y zarzuela.  

5.      La enseñanza y la difusión de la música.

6.      Investigaciones actuales. 

III. El cambio de siglo (XIX-XX). Semejanzas y contrastes. Las guerras mundiales y los conflictos regionales.  

1.   1.     Identidad, modernidad y vanguardia. Áreas de creación y compositores relevantes. Desarrollo del movimiento sinfónico, camerístico y coral. Indicios de experimentación.

22.    2.      Los discursos sobre lo nacional. Nacionalismo y universalismo. Música y política. El Panamericanismo.  

3.        3.      El teatro musical. Ópera, zarzuela, las revistas musicales y el cabaret.

4.       4.   Las instituciones: orquestas, coros, centros de enseñanza, publicaciones periódicas y festivales.

5.        5.     La música popular El desarrollo de los medios de difusión. Comercialización y consumo de la música.

6.      6.     Ascenso de la musicología latinoamericana.

IV. Experimentación y vanguardia en la segunda mitad del siglo XX. El siglo XXI.  Coincidencia temporal de diferentes lenguajes musicales. Interrelación y fusión. La música popular profesional y los medios.

1.   1.  Vanguardia, experimentación e "ismos" en la segunda mitad del siglo XX. La recuperación del público de concierto tras la experimentación. Coincidencia y contraposición de lenguajes. Áreas de creación y compositores relevantes.

2.       2.      Las instituciones musicales. La enseñanza de la música.

3.      3.      La música popular La nueva canción latinoamericana. Influencias del rock y el pop.  La “música tropical” y la salsa. Relación y fusión. Comercialización y consumo de la música.

4.       4.   Musicología, etnomusicología y musicología popular. Investigaciones actuales.

Evaluación

La valoración de actividades teóricas y prácticas se ajusta a lo señalado en la reglamentación de ECTS. De acuerdo con los presupuestos que fundamentan la asignatura la distribución de la evaluación será:
- Evaluación final (examen individual): 50 %
- Prácticas: 40 %
- Asistencia con participación: 10%
Para la segunda convocatoria se seguirán los criterios anteriormente establecidos


Bibliografía

Béhague, Gerard: La música en América Latina, Caracas, Monte Ávila Editores, 1983.
Carpentier, Alejo: La música en Cuba, México, Fondo de Cultura Económica, 1946.
Carredano, Consuelo y Victoria Eli: La música en Hispanoamérica, siglo XIX. Vol. 6. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2010.
Diccionario de la música española e hispanoamericana: E. Casares Rodicio, dir., 10 vols., Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002.
Gómez García, Zoila (selección, prólogo y notas): Musicología en Latinoamérica, La Habana, Arte y Literatura, 1984.
Gómez, Zoila y Victoria Eli: Música latinoamericana y caribeña, La Habana, Pueblo y Educación, 1995.
Peñín, José (coord.): Música iberoamericana de salón, 2 vols. Actas del Congreso Iberoamericano de Musicología 1998, Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Consejo Nacional de Cultura, 2000.
Stein, Louise K. (ed.): Tomás de Torrejón J' Velasco y Juan Hidalgo: La púrpura de la rosa. Fiesta cantada, ópera en un acto, Madrid, Música Hispana, ICCMU, 1999.
VVAA.: América Latina en su música, Isabel Arezt, ed. México, Siglo XXI, 1983.
Vega, Carlos: Panorama de la música popular argentina, Buenos Aires, Losada, 1944
ANTOLOGÍA DE MUS. COLONIAL
Claro, Samuel, comp. Antología de la música colonial en América del Sur. Santiago, Universidad de Chile, 1974. Reimpresión Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1994.
Escudero Suástegui, Miriam. E.: Esteban Salas y la Capilla de Música de la Catedral de Santiago de Cuba, Colección siglo XVIII, Música Sacra de Cuba,. Valladolid, Oficina del Historia de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, 2001-010.
Stevenson, Robert M., comp: Latin American Colonial Music Anthology. Washington, Organización de Estados Americanos, 1975.
Tello, Aurelio: Cancionero musical de Gaspar Fernandes, La Habana, Premio Musicología Casa de las Américas, 1991-2001.

Otra información relevante

La asistencia regular y la participación en las clases son esenciales para el buen desarrollo del curso y el cumplimiento de los objetivos previstos.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA DE LA MÚSICAHISTORIA DE LA MÚSICA

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 13:00 - 14:30B-18ETATIANA ARAEZ SANTIAGO
VIERNES 13:00 - 14:30B-18ETATIANA ARAEZ SANTIAGO
GRUPO I (EN INGLÉS)22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 13:00 - 14:30B-2FRANCISCO JAVIER BETHENCOURT LLOBET
VIERNES 13:00 - 14:30B-2FRANCISCO JAVIER BETHENCOURT LLOBET


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -TATIANA ARAEZ SANTIAGO
GRUPO I1 - - -FRANCISCO JAVIER BETHENCOURT LLOBET