Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÚSICA IBEROAMERICANA - 804651
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Práctica no. 2 Seminario. Escucha y análisis de obras latinoamericanas líticas y de salón del siglo XIX. Debate de textos.
Práctica no. 3. Seminario. Escucha y análisis de obras sinfónicas y de cámara de la primera mitad del siglo XX. Elección libre. Debate de textos.
Práctica no. 4. Reseña y valoración de dos producciones cinematográficas: La Bella del Alhambra (dir. Enrique Pineda Barnet, Cuba, 1989) y Danzón (dir. María Novaro, México, 1991). Trabajo en equipos. Intercambio de criterios entre los grupos de prácticas.
Práctica no. 5. Reseña y valoración de una complicación discográfica de música popular latinoamericana de los siglos XX-XXI. Trabajo en equipos, elección libre.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
2. Conocer y analizar un repertorio básico de obras de diferentes etapas, géneros y estilos.
3. Caracterizar las particularidades de las instituciones, la enseñanza, la difusión de la música y los principales discursos sobre la creación latinoamericana.
4. Determinar la importancia de la música popular latinoamericana en la difusión y consumo y su incidencia en la industria cultural.
5. Conocer las principales fuentes bibliográficas para el estudio de la cultura musical latinoamericana.
Contenido
1. Panorama general: organización política y eclesiástica. Líneas esenciales de la evolución histórica.
2. Ciudades de criollos: Caracterización de las ciudades y sus instituciones musicales. Principales centros. Importancia de la música en el ámbito religioso. El entorno civil. Líneas esenciales de la evolución estilística.
3. Doctrinas de indios: Caracterización de pueblos, misiones y reducciones. Sus instituciones musicales.
4. Investigaciones actuales.
II. Nación y nacionalidad en Latinoamérica en el siglo XIX. Reflejo en la música.
1. Las independencias y sus particularidades. Nación e identidad en la canción y los bailes criollos.
2. Caracterización estilística del siglo XIX latinomericano. Romanticismo y nacionalismo.
3. El salón y las instituciones musicales. La música instrumental. El repertorio pianístico y la canción.
4. El teatro musical: bufos, ópera y zarzuela.
5. La enseñanza y la difusión de la música.
6. Investigaciones actuales.
III. El cambio de siglo (XIX-XX). Semejanzas y contrastes. Las guerras mundiales y los conflictos regionales.
1. 1. Identidad, modernidad y vanguardia. Áreas de creación y compositores relevantes. Desarrollo del movimiento sinfónico, camerístico y coral. Indicios de experimentación.
22. 2. Los discursos sobre lo nacional. Nacionalismo y universalismo. Música y política. El Panamericanismo.
3. 3. El teatro musical. Ópera, zarzuela, las revistas musicales y el cabaret.
4. 4. Las instituciones: orquestas, coros, centros de enseñanza, publicaciones periódicas y festivales.
5. 5. La música popular El desarrollo de los medios de difusión. Comercialización y consumo de la música.
6. 6. Ascenso de la musicología latinoamericana.
IV. Experimentación y vanguardia en la segunda mitad del siglo XX. El siglo XXI. Coincidencia temporal de diferentes lenguajes musicales. Interrelación y fusión. La música popular profesional y los medios.
1. 1. Vanguardia, experimentación e "ismos" en la segunda mitad del siglo XX. La recuperación del público de concierto tras la experimentación. Coincidencia y contraposición de lenguajes. Áreas de creación y compositores relevantes.
2. 2. Las instituciones musicales. La enseñanza de la música.
3. 3. La música popular La nueva canción latinoamericana. Influencias del rock y el pop. La “música tropical” y la salsa. Relación y fusión. Comercialización y consumo de la música.
4. 4. Musicología, etnomusicología y musicología popular. Investigaciones actuales.
Evaluación
- Evaluación final (examen individual): 50 %
- Prácticas: 40 %
- Asistencia con participación: 10%
Para la segunda convocatoria se seguirán los criterios anteriormente establecidos
Bibliografía
Carpentier, Alejo: La música en Cuba, México, Fondo de Cultura Económica, 1946.
Carredano, Consuelo y Victoria Eli: La música en Hispanoamérica, siglo XIX. Vol. 6. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2010.
Diccionario de la música española e hispanoamericana: E. Casares Rodicio, dir., 10 vols., Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002.
Gómez García, Zoila (selección, prólogo y notas): Musicología en Latinoamérica, La Habana, Arte y Literatura, 1984.
Gómez, Zoila y Victoria Eli: Música latinoamericana y caribeña, La Habana, Pueblo y Educación, 1995.
Peñín, José (coord.): Música iberoamericana de salón, 2 vols. Actas del Congreso Iberoamericano de Musicología 1998, Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Consejo Nacional de Cultura, 2000.
Stein, Louise K. (ed.): Tomás de Torrejón J' Velasco y Juan Hidalgo: La púrpura de la rosa. Fiesta cantada, ópera en un acto, Madrid, Música Hispana, ICCMU, 1999.
VVAA.: América Latina en su música, Isabel Arezt, ed. México, Siglo XXI, 1983.
Vega, Carlos: Panorama de la música popular argentina, Buenos Aires, Losada, 1944
ANTOLOGÍA DE MUS. COLONIAL
Claro, Samuel, comp. Antología de la música colonial en América del Sur. Santiago, Universidad de Chile, 1974. Reimpresión Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1994.
Escudero Suástegui, Miriam. E.: Esteban Salas y la Capilla de Música de la Catedral de Santiago de Cuba, Colección siglo XVIII, Música Sacra de Cuba,. Valladolid, Oficina del Historia de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, 2001-010.
Stevenson, Robert M., comp: Latin American Colonial Music Anthology. Washington, Organización de Estados Americanos, 1975.
Tello, Aurelio: Cancionero musical de Gaspar Fernandes, La Habana, Premio Musicología Casa de las Américas, 1991-2001.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA DE LA MÚSICA | HISTORIA DE LA MÚSICA |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 13:00 - 14:30 | B-18E | TATIANA ARAEZ SANTIAGO |
VIERNES 13:00 - 14:30 | B-18E | TATIANA ARAEZ SANTIAGO | ||
GRUPO I (EN INGLÉS) | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 13:00 - 14:30 | B-2 | FRANCISCO JAVIER BETHENCOURT LLOBET |
VIERNES 13:00 - 14:30 | B-2 | FRANCISCO JAVIER BETHENCOURT LLOBET |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | TATIANA ARAEZ SANTIAGO |
GRUPO I1 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER BETHENCOURT LLOBET |