Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÚSICA ESCÉNICA I - 804652
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de las diferentes manifestaciones del teatro lírico (ópera, zarzuela, género ínfimo, musical…), teniendo en cuenta tanto aspectos formales y musicales como sociales e históricos. Análisis de la dramaturgia musical.
Requisitos
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes seran capaces de:
1. Identificar las características dramáticas y musicales de la música escénica objeto de estudio.
2. Aplicar el lenguaje y la terminología específica de la música y la musicología en la expresión oral y escrita.
3. Resolver el comentario guiado de la audición de los principales fragmentos del repertorio escénico, tomando en consideración sus argumentos, peculiaridades dramáticas y musicales.
4. Resolver el comentario guiado a partir de partituras de fragmentos del repertorio escénico, tomando en consideración sus elementos musicales.
5. Conectar las manifestaciones más destacadas de la creación lírica española, atendiendo a sus características y artistas más representativos, en relación con la música escénica universal.
6. Desarrollar trabajos orales y escritos en los que se presenten las claves de un tema relacionado con la música escénica, a partir de la lectura crítica de recursos bibliográficos e informáticos.
7. Manifestar sensibilidad hacia la música escénica del periodo y la importancia del patrimonio histórico y cultural.
Contenido
BLOQUE 1
TEMA 1. La ópera seria: del mundo de los castrati al clasicismo.
TEMA 2. El auge de la ópera bufa.
TEMA 3. Propuestas nacionales en el XVIII. El singspiel alemán. La aportación española.
TEMA 4. La ópera italiana en el Primo Ottocento: Rossini, Donizetti y Bellini.
BLOQUE 2
TEMA 5. Mercado escénico y cultura popular en el siglo XX.
TEMA 6. Teatro musical y escena dancística.
Evaluación
Componentes de evaluación:
a) Pruebas de desarrollo (50% de la calificación final)
b) Trabajos y ejercicios (40% de la calificación final)
c) Asistencia con participación (10% de la calificación final)
Para la evaluación extraordinaria se seguirán los mismos criterios, si bien el estudiante deberá entregar todas las prácticas realizadas a lo largo del curso.
Bibliografía
BATTA, András. Ópera (Compositores, obras, intérpretes). Colonia, Könemann, 1999.
LANG, Paul Henry. La experiencia de la ópera. Madrid, Alianza, 2011.
MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. Coreografiar la Historia Europea. Cuerpo, Política, Identidad y Género en la danza, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2013.
MENÉNDEZ TORRELLAS, Gabriel. Historia de la ópera. Madrid, Akal, 2013.
MURGA DE CASTRO, Idoia y ABELLÁN, Fuensanta (eds.). Líneas actuales de investigación en danza española, Madrid, Nebrija, 2012
ORREY, Lesley. La ópera: una breve historia. Barcelona, Destino, 1994
PARKER, Roger. Historia ilustrada de la ópera. Barcelona, Paidós, 1998.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Víctor. Teatro lírico español, 1800-1950 (Ópera y Zarzuela). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2006.
SNOWMAN, Daniel. La Ópera. Una historia social. Madrid, Siruela, 2012.
REVERTER, Arturo. El arte del canto. El misterio de la voz desvelado. Madrid, Alianza, 2008.
TEMES, José Luis. El Siglo de la Zarzuela (1850-1950). Madrid, Siruela, 2014.
VAN DEN HOOGEN, Eckhardt. El ABC de la ópera. Madrid, Taurus, 2005.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA DE LA MÚSICA | MÚSICA ESCÉNICA |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | B-14 | LUIS LOPEZ RUIZ MARIA INMACULADA MATIA POLO |
VIERNES 08:30 - 10:30 | B-14 | LUIS LOPEZ RUIZ MARIA INMACULADA MATIA POLO |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | LUIS LOPEZ RUIZ |
GRUPO A2 | - | - | - | LUIS LOPEZ RUIZ |