Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ETNOMUSICOLOGÍA - 804654
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El trabajo se presentará por escrito el 9 de enero de 2015 y se someterá a debate oral ante los estudiantes en las dos clases finales del cuatrimestre: 12 y 13 de enero.
Clases prácticas
Práctica no. 2 Propuestas de trabajos de investigación de campo. Presentación y debate. Lunes y martes 27 y 28 de octubre.
Práctica no. 3. Práctica externa. Visita guiada al Museo de Antropología. Informe de la vista. Valoración. Miércoles 26 de noviembre.
Práctica no. 4. Experiencias en la (etno)musicología contemporánea. Audiovisuales: utilidad y análisis. Selección de audiovisuales por parte de la profesora y los estudiantes. Lunes y martes 15 y 16 de diciembre.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
2. Adiestrar al alumno en métodos y procedimientos de análisis en la (etno)musicología y estimular su interés por la actividad investigadora.
3. Fomentar el diálogo interdisciplinario
4. Relacionar al alumno con distintos niveles y formas de inserción de la música en la sociedad y la cultura
5. Destacar la diversidad y la multiculturalidad en el conjunto de las culturas musicales.
Contenido
1. Definiciones, historia y objeto(s) de estudio de la Etnomusicología. Consideraciones generales sobre la Etnomusicología en España e Iberoamérica. - Fundamentos de la Etnomusicología. La interdisciplinaridad en la ciencia contemporánea.
- La terminología y las definiciones como referentes históricos.
- El interés por el “otro” primitivo o exótico. Misioneros, cronistas y viajeros. Los cantos populares como “reflejo del alma nacional” en el siglo XIX. Las exposiciones universales y el nuevo reparto del mundo colonial.
- Folclor comparado, musicología y etnomusicología. Cómo y por qué debemos estudiar la música popular. Avances en los estudios del folclor.
- Los trabajos de campo. Etnomusicología: un nuevo nombre para la disciplina.
- Los cancioneros y las misiones folclóricas en España. Presencia e influencia de la Escuela de Berlín. Los estudios en Iberoamérica. El término cancionero como categoría analítica.
2. El etnomusicólogo y el proceso de investigación. Métodos y procedimientos en la investigación etnomusicológica.
- El etnomusicólogo y su importancia en la comunidad. El trabajo de campo y la etnografía. La relación investigador-informante. Crisis de la autoridad etnográfica.
- El diseño y planeamiento de la investigación. Las fuentes escritas y orales.
- Obtención y registro de los datos: entrevistas, cuestionarios, registros audiovisuales in situ. La observación participante y sistemática. El diario de campo.
- Transcripción y análisis de la música de tradición oral. La grabación y el contexto. El “problema” de la trascripción.
- La monografía en Etnomusicología. Los estudios de caso o historias de vida. El etnotexto, el texto participativo. Mezcla de géneros. Construcción y análisis de relatos audiovisuales.
- Instituciones, sociedades, archivos, bibliotecas y repositorios online. 3. Renovación y ampliación de la Etnomusicología. Antropólogos y musicólogos. Pluralismo de tendencias en la Etnomusicología. Musicología y etnomusicología.
- Antropología de la música: la música en la cultura. Antropólogos y musicólogos. Dualidad de enfoques.
- La reformulación del folclor. Folclor y folclorismo. La performance y su importancia. El revival en la música tradicional. World music.
- Los procesos de tránsito y contacto cultural. Aculturación, transculturación e hibridación. Música e inmigración. Coexistencia de músicas en los espacios urbanos. Mesomúsica y música popular urbana.
- Pluralismo de tendencias en los estudios actuales. Musicología y etnomusicología.
Evaluación
- Trabajo final: 50 %
- Prácticas: 40%
- Asistencia obligatoria con participación: 10%
La asistencia regular y la participación en las clases y prácticas son requisitos imprescindibles para el buen desarrollo del curso y el cumplimiento de los objetivos previstos.
Bibliografía
BLACKING, John: ¿Hay música en el hombre?, F. Cruces (ed.); J. Ayats, prólogo, Música, Alianza, 2006.
CÁMARA DE LANDA, Enrique: Etnomusicología, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003.
COOK, Nicholas: We are all (ethno)musicologists now, en The New (Ethno)Musicologist, ed. H. Stobart, Lanham, Scarecrow Press, 2008, pp. 48-70.
CRUCES, Francisco; y otros, eds.: Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología, Madrid, Ediciones Trotta, 2002.
HOOD, Mantle: The Ethnomusicologist, New York, 1971.
KUNST, Jaap: Ethno-musicology, The Haggue, 1955.
MARTI, Josep: El folklorismo. Uso y abuso de la tradición, Barcelona, Ronsel, 1996.
MERRIAM, Alan P: The Anthropology of Music, Evanston, Northwestern University Press, 1964.
NETTL, Bruno: Nettl's elephant: on the history of ethnomusicology, prólogo de Anthony Seeger, Urbana, University of Illinois Press, 2010.
PELINSKI, Ramón: Invitación a la etnomusicología: quince fragmentos y un tango, Madrid, Akal, 2000.
Otra información relevante
HORARIOS DE TUTORÍAS
Victoria Eli Rodríguez: Miércoles: 15.30-18.30 Despacho 8, planta baja.
Ruth Piquer: Jueves 11.30 a 14.30 Despacho 8, planta 7ª.
Se recomienda establecer previamente la cita a través del correo interno del Campus.
Estructura
Módulos | Materias |
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MÚSICAS POPULARES | ETNOMUSICOLOGÍA |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 12:30 - 14:30 | B-2 | MARIA TERESA FRAILE PRIETO RUTH PIQUER SANCLEMENTE |
MARTES 12:30 - 14:30 | B-2 | MARIA TERESA FRAILE PRIETO RUTH PIQUER SANCLEMENTE |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | MARIA TERESA FRAILE PRIETO |
GRUPO A2 | - | - | - | AINHOA MUÑOZ MOLANO |