Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CATALOGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN MUSICAL - 804662
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos fundamentados
Transversales
CT3. Aplicar herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
CT5. Conocer y utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables al ámbito de estudio.
Específicas
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura "Catalogación y Recuperación de la Información Musical" introduce al alumnado a los principios y técnicas para organizar, describir y acceder a recursos musicales. Incluye el estudio de normas y estándares para la catalogación de partituras, grabaciones y otros materiales musicales, así como el uso de herramientas y sistemas de gestión de información que faciliten la búsqueda y recuperación de dichos recursos.
Requisitos
Objetivos
1. Interpretar las reglas y normas nacionales e internacionales relacionadas con la Descripción Bibliográfica de los documentos musicales.
2. Identificar recursos de información especializada en el ámbito musical.
3. Aplicar las técnicas de catalogación y las normas y formatos internacionales referentes al documento musical.
4. Clasificar la información musical conforme a lenguajes especializados.
5. Formular ecuaciones de búsqueda y recuperación de la información musical.
6. Evaluar la información encontrada conforme a distintos criterios.
7. Conocer y aplicar los mecanismos de gestión del patrimonio musical para posibilitar su recuperación, estudio y difusión.
Contenido
Tema 1. Introducción al proceso documental
Tema 2. El análisis documental
Tema 3. Descripción bibliográfica y catalogación
Tema 4. Descripción de publicaciones monográficas
Tema 5. Descripción de grabaciones sonoras
Tema 6. Descripción de música notada impresa y manuscrita
Tema 7. Descripción de videograbaciones musicales
Tema 8. Lenguajes aplicables a la búsqueda y recuperación de la documentación musical
Evaluación
- Trabajos y ejercicios: 40% de la calificación final. Criterios de evaluación: aplicar las distintas técnicas de catalogación, clasificación e indización e interpretar la información disponible en fuentes especializadas
- Asistencia con participación: 20% de la calificación final
Bibliografía
- CASTELLÓN PÉREZ, María Dolores (2022). Catalogación de compositores contemporáneos. Estudio de caso del compositor Julio Robles García. Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical, (42), 6.
- CLAUSÓ GARCÍA, Adelina (2007). Manual de Análisis Documental: Descripción Bibliográfica. 4ª ed. Pamplona: Eunsa.
- EUDOM (Asociación Vasca de Documentación Musical) (2007). Clasificación sistemática de libros de música, partituras y grabaciones sonoras. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
- GONZÁLEZ (2021). La digitalización musical de partituras. Trabajo de Fin de Máster, Universidad Complutense. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/69011/
- MARTÍNEZ, Nieves Iglesias; MARTÍNEZ, Isabel Lozano (2008). La música del siglo XIX: una herramienta para su descripción bibliográfica. Madrid: Biblioteca Nacional.
- MANNING, Christopher D.; RAGHAVAN, Prabhakar; SCHUTZE, Hinrich (2008). Introduction to Information Retrieval. Cambridge: University Press
- MARTÍ MARTÍNEZ, Cristina (2020). Documentación musical. Barcelona: UOC
- MERCHÁN SÁNCHEZ-JARA, Javier (2019). Partituras electrónicas. Lectoescritura musical en el ámbito digital. Barcelona: UOC
- MILLÁN, Carmen (coord.) (2005). Bibliotecas en centros de enseñanza musical en España. Madrid: AEDOM
- ROS-FÁBREGAS, Emilio (2021). Capacidad transformadora de las Humanidades Digitales en el ámbito de la Musicología: las plataformas digitales de la IMF-CSIC 'Fondo de Música Tradicional' y 'Books of Hispanic Polyphony'. En: M.Gembero-Ustárroz y E. Ros-Fábregas (Eds.), Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales (p. 47-85). Kassel: Reichenberger
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-18E | PABLO PARRA VALERO |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-18E | PABLO PARRA VALERO |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | PABLO PARRA VALERO |