European Union and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis

Máster. Curso 2024/2025.

COOPERATION AND DEVELOPMENT STRATEGIES - 609434

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer de manera general e introductoria algunas de las dimensiones comunes que contribuyen a definir la realidad histórica, política y cultural de las sociedades vinculadas al área del Mediterráneo.
CG2 - Identificar y precisar los elementos sustantivos de carácter social, económico, político y cultural relacionados con las sociedades mediterráneas con el fin de formular propuestas para la investigación, la gestión y la intervención en el área de las ciencias sociales y jurídicas.
CG3 - Ser capaz de aplicar los conocimientos aportados por diferentes disciplinas para identificar problemas, analizar sus componentes y proponer vías de análisis y de intervención sobre los mismos, teniendo en cuenta los perfiles políticos, culturales, económicos y sociales de las sociedades mediterráneas.
CG4 - Capacidad para buscar fuentes de información sobre fenómenos y procesos del mundo mediterráneo y realizar la explotación correcta de las mismas.
CG5 - Capacidad para el desarrollo de actividades de investigación, interpretación de indicadores y resultados y planificación de propuestas, teniendo en cuenta la idiosincrasia de las sociedades enmarcadas en el área mediterránea.
CG6 - Capacitar a los estudiantes para elaborar, programar y gestionar proyectos de investigación y de carácter profesional, en el ámbito de las ciencias humanas, sociales y jurídicas, de manera individual y en equipo, desarrollando una conciencia social y ética ligada al concepto de igualdad de oportunidades y de ciudadanía, tanto respecto de la comunidad como del individuo y, en todo caso, con perspectiva de género.
CG7 - Capacitar al alumno para el análisis, gestión e intervención específica sobre algunos de los más destacados problemas que actualmente afectan a la zona EuroMed.
Transversales
CT1 - Capacidad para comunicar información, hablar en público y expresar correctamente ideas y reflexiones ante un público especializado.
CT2 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados.
CT3 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CT4 - Capacidad para identificar problemas, localizar y organizar información pertinente y diseñar un proyecto de investigación con proyección hacia la gestión y/o intervención sobre dichos problemas.
CT5 - Capacidad de fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos y sus culturas.
CT6 - Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de desarrollar procesos orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional.
Específicas
CE5 - Capacidad de analizar y evaluar los elementos sustantivos en materia de seguridad y defensa de la zona EuroMed, en relación con políticas de intervención en temas de defensa de derechos humanos y de respecto de los valores democráticos.
CE6 - Capacidad para entender y analizar los procesos migratorios y la generación de políticas migratorias en los países del área mediterránea.
CE7 - Capacidad para comprender los factores que favorecen los procesos de interrelación económica y de desarrollo social y económico, con objeto de favorecer la cooperación y la mejora del nivel de bienestar de las sociedades mediterráneas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicaciones del profesor (temas 1-5)
Clases prácticas
Presentaciones orales en grupo (temas 4 y 5)
Discusión colectiva de lecturas (temas 2-3 y 5)
Presentaciones
Presentaciones orales en grupo (temas 4 y 5)

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Se lleva a cabo un recorrido por las principales corrientes teóricas sobre el subdesarrollo y el desarrollo, para así abordar las particularidades de la estructura productiva e inserción externa, así como las estrategias de desarrollo, de los países del Mediterráneo sur. Finalmente, se estudia el sistema de cooperación al desarrollo de la Unión Europea respecto del área del Mediterráneo Sur. 

Requisitos

No hay requisitos específicos

Objetivos

1. El principal objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos acerca de los factores y elementos que favorecen o limitan los procesos de mejora de los niveles de bienestar socioeconómico.

2. Capacidad de analizar y promover propuestas en el marco de los programas de desarrollo y cooperación de la UE y/o de sus estados miembros con países del área mediterránea.

3. Comprender las dinámicas de la ayuda, migratorias, comerciales, inversoras, etc. y los marcos legislativos y políticos que condicionan estos procesos clave dentro de los fenómenos de interrelación social, cultural y económica.

Contenido

Bloque 1. Teorías y estrategias de desarrollo

Tema 1. Introducción: Economía (política), desarrollo económico y cooperación 

Tema 2. Teorías ortodoxas del desarrollo

Tema 3. Teorías heterodoxas del desarrollo

Bloque 2. La cooperación al desarrollo en las relaciones euro-mediterráneas

Tema 4. Las economías del Mediterráneo Sur: evolución, estructura y retos del desarrollo

Tema 5. La ayuda al desarrollo de la Unión Europea en el Mediterráneo Sur

Evaluación

40% examen (necesidad de obtener un 5 como mínimo, temas 2-5)
60% actividades en grupo
Opción subir nota: participación en clase + ensayo voluntario

Bibliografía

Astarita, R. (2010). Economía política de la dependencia y el subdesarrollo. Universidad Nacional de Quilmes
Beinin, J., Haddad, B. y Seikaly, S. (2021). A critical political economy of the Middle East and North Africa. Stanford University Press.
Ben Ali, M.S. (ed) (2016). Economic development in the Middle East and North Africa. Challenges and prospects. Palgrave Macmillan
Bustelo, P. (1998). Teorías contemporáneas del desarrollo económico. Síntesis
Cammett, M., Diwan, I., Richards, A. y Waterbury, J. (2015). A political economy of the Middle East. Routledge, 2018
Cypher, J. (2021). The process of economic development. Routledge
El-Said, H. (2015). The political economy of aid in North Africa. En C. Monga y J. Yifu Lin (eds), The Oxford Handbook of Africa and Economics. Vol 2: Policies and Practices. Oxford University Press, pp. 680-697
Ghazal, A. y J. Hanssen (eds) (2020). The Oxford handbook of contemporary Middle-Eastern and North African history. Oxford University Press
Haastrup, T., Mah, L. y Duggan, N. (eds). The Routledge Handbook of EU-Africa Relations. Routledge
Hidalgo, A.L. (1998). El pensamiento económico sobre desarrollo. De los mercantilistas al PNUD. Universidad de Huelva
Maestro, I. y Peinado, J.M. (2012). La cooperación al desarrollo como parte de la estructura económica del capitalismo global. Estudios de Economía Aplicada, 30(3), 811–836

Otra información relevante

El profesor pondrá en el campus virtual la información relevante para seguir la asignatura

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 09:00 - 12:00-JUAN PABLO MATEO TOME