Psicología de la Educación
Máster. Curso 2024/2025.
PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS DE RIESGO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA - 609624
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2021-22)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Dar solución a los problemas planteados en el ámbito psicoeducativo
CG2 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito de la psicología de
la educación
CG3- Utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación, intervención e investigación en el
ámbito psicoeducativo
CG4 - Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales
inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG5 - Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG6 - Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los
individuos y su entorno
CG2 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito de la psicología de
la educación
CG3- Utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación, intervención e investigación en el
ámbito psicoeducativo
CG4 - Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales
inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG5 - Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG6 - Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los
individuos y su entorno
Transversales
CT1 - Relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa en tanto especialista y experto en la materia
CT2 - Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT5 - Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
CT2 - Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT5 - Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
Específicas
CE1 - Detectar los factores subyacentes a las necesidades, aspiraciones y problemas psicológicos que puedan presentar los principales agentes educativos
CE2 - Identificar y dar una respuesta especializada desde el marco de la psicología educativa a los problemas de carácter psicológico y educativo relacionados con la diversidad cultural
CE3 - Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas educativos implicando activamente a las poblaciones destinatarias
CE6 - Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE8 - Conocer y aplicar técnicas de competencia social que promuevan el desarrollo personal, grupal y comunitario de los destinatarios de la intervención psicoeducativa
CE9 - Adquirir un compromiso deontológico en relación a la intervención psicoeducativa en sus distintos niveles de intervención
CE10 - Conocer el valor estratégico de la intervención psicoeducativa en cuanto a su capacidad anticipatoria y proactiva
CE11 - Elaborar e implantar procesos de evaluación del diseño, desarrollo e impacto de programas de intervención
CE14 - Justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicoeducativa de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción
CE16 - Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en contextos informales e informales.
CE19 - Desarrollar actuaciones para la lucha contra la exclusión social desde los contextos educativos
CE2 - Identificar y dar una respuesta especializada desde el marco de la psicología educativa a los problemas de carácter psicológico y educativo relacionados con la diversidad cultural
CE3 - Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas educativos implicando activamente a las poblaciones destinatarias
CE6 - Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE8 - Conocer y aplicar técnicas de competencia social que promuevan el desarrollo personal, grupal y comunitario de los destinatarios de la intervención psicoeducativa
CE9 - Adquirir un compromiso deontológico en relación a la intervención psicoeducativa en sus distintos niveles de intervención
CE10 - Conocer el valor estratégico de la intervención psicoeducativa en cuanto a su capacidad anticipatoria y proactiva
CE11 - Elaborar e implantar procesos de evaluación del diseño, desarrollo e impacto de programas de intervención
CE14 - Justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicoeducativa de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción
CE16 - Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en contextos informales e informales.
CE19 - Desarrollar actuaciones para la lucha contra la exclusión social desde los contextos educativos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas presenciales:
Clases de carácter teórico-práctico en las que se utilizarán metodologías didácticas de carácter participativo que promuevan el análisis teórico-práctico de los contenidos abordados, como debates, exposiciones, etc.
Clases de carácter teórico-práctico en las que se utilizarán metodologías didácticas de carácter participativo que promuevan el análisis teórico-práctico de los contenidos abordados, como debates, exposiciones, etc.
Otras actividades
Actividades formativas individuales:
Tutorización de trabajos prácticos utilizando metodologías didácticas tales como el análisis de casos, el aprendizaje basado en la solución de problemas, análisis de textos, análisis audiovisual, etc.
Actividades formativas grupales:
Tutorización de trabajos de grupo. Se utilizará la metodología didáctica del aprendizaje colaborativo. Actividades formativas a través del Campus Virtual: Se utilizará el campus virtual como herramienta de apoyo al aprendizaje, proponiendo materiales adicionales para conocer: documentos electrónicos, webs, videos, etc.
Tutorización de trabajos prácticos utilizando metodologías didácticas tales como el análisis de casos, el aprendizaje basado en la solución de problemas, análisis de textos, análisis audiovisual, etc.
Actividades formativas grupales:
Tutorización de trabajos de grupo. Se utilizará la metodología didáctica del aprendizaje colaborativo. Actividades formativas a través del Campus Virtual: Se utilizará el campus virtual como herramienta de apoyo al aprendizaje, proponiendo materiales adicionales para conocer: documentos electrónicos, webs, videos, etc.
Presenciales
5
Semestre
2
Breve descriptor:
Contenidos sobre prevención de comportamientos de riesgo: Desarrollo, adolescencia y conductas de riesgo. Factores de riesgo y de protección en contextos de desarrollo: familia, escuela y grupo de iguales. Vulnerabilidad y resiliencia. Intervención en el ámbito educativo y familiar. Análisis de programas y modelos de intervención en conductas de riesgo. Diseño y elaboración de programas de intervención según criterios de base en la evidencia
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Conocer las fuentes para valorar la incidencia del consumo de drogas y otras conductas de riesgo en niños y adolescentes.
Conceptualizar la incidencia de los factores de riesgo en el consumo de drogas por parte de niños y adolescentes.
Conocer la estructura clave de los programas de prevención de conductas de riesgo en la escuela y en la familia.
Analizar bibliografía y experiencias relacionadas con la prevención sobre drogas en la escuela y en la familia.
Profundizar en el análisis de los programas de prevención escolar disponibles en la cartera de servicios preventivos de la
administración y las ONGs especializadas.
Disponer de claves adecuadas para diseñar y aplicar programas de prevención escolar con criterios de base en la evidencia.
Generar contextos de debate en torno a la aplicación de programas preventivos en la escuela y en la familia.
Conocer las agencias e instituciones que se ocupan de la prevención a nivel internacional y nacional.
Conceptualizar la incidencia de los factores de riesgo en el consumo de drogas por parte de niños y adolescentes.
Conocer la estructura clave de los programas de prevención de conductas de riesgo en la escuela y en la familia.
Analizar bibliografía y experiencias relacionadas con la prevención sobre drogas en la escuela y en la familia.
Profundizar en el análisis de los programas de prevención escolar disponibles en la cartera de servicios preventivos de la
administración y las ONGs especializadas.
Disponer de claves adecuadas para diseñar y aplicar programas de prevención escolar con criterios de base en la evidencia.
Generar contextos de debate en torno a la aplicación de programas preventivos en la escuela y en la familia.
Conocer las agencias e instituciones que se ocupan de la prevención a nivel internacional y nacional.
Contenido
1.-MARCO CONCEPTUAL: Características psicológicas de la adolescencia. Psicopatología evolutiva: riesgo y protección desde una perspectiva ecológica. La convivencia en los centros educativos. Condiciones para el desarrollo de programas de prevención.
2.-LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS: Maltrato infantil; Acoso escolar; La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Bandas violentas. La prevención de la violencia y la exclusión desde la escuela.
3.-PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS PARA MEJORAR EL VÍNCULO DEL ALUMNO CON LA ESCUELA: Técnicas cooperativas. Procedimientos de resolución de conflictos. La eficacia de los procedimientos participativos.
4.-LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Educación y tecnología audiovisual. Ciberbullying y otros riesgos en las redes sociales. El juego online y sus riesgos. Prevenir y actuar en los centros educativos.
5.-LA PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA FAMILIA. Educación familiar y estilos parentales. El desarrollo de la personalidad durante la infancia: origen de las habilidades y deficiencias del adolescente. La comunicación familiar. Educar desde la familia la prevención de conductas y consumos de riesgo. Colaboración familia-escuela. Programas de intervención a
través de las familias.
6.-PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DIRIGIDOS AL PROFESORADO. Los docentes ante las situaciones de violencia escolar. Clima escolar y vínculo profesor-alumno. La prevención del estrés psicosocial en el profesorado. La conducta disruptiva en el aula.
7.-PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL SEXISMO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO : Situación actual en España. Sexismo, Violencia de Género y mitos vinculados a la misma. Evolución de la adolescencia en temas de igualdad y violencia de género. Estudios estatales; mitos relacionados con la violencia de género y su prevención en población adolescente. Programas y campañas de prevención en el ámbito educativo.
8.-PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. Drogas y adicción. Incidencia de consumo en niños y adolescentes. Factores de riesgo y protección para el consumo de drogas en la etapa escolar. Diferencias de género y consumo de drogas: implicaciones para la prevención. Prevención escolar y familiar sobre drogas. Cartera de programas oficiales para la prevención del consumo de drogas. Prevención basada en la evidencia. Principios de buenas prácticas en prevención. Recursos para la planificación de programas de prevención. Recursos para desarrollar prácticas basadas en la evidencia. Recursos e instrumentos para la evaluación de programas preventivos
9.-Otros programas de prevención en el ámbito educativo
2.-LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS: Maltrato infantil; Acoso escolar; La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Bandas violentas. La prevención de la violencia y la exclusión desde la escuela.
3.-PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS PARA MEJORAR EL VÍNCULO DEL ALUMNO CON LA ESCUELA: Técnicas cooperativas. Procedimientos de resolución de conflictos. La eficacia de los procedimientos participativos.
4.-LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Educación y tecnología audiovisual. Ciberbullying y otros riesgos en las redes sociales. El juego online y sus riesgos. Prevenir y actuar en los centros educativos.
5.-LA PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA FAMILIA. Educación familiar y estilos parentales. El desarrollo de la personalidad durante la infancia: origen de las habilidades y deficiencias del adolescente. La comunicación familiar. Educar desde la familia la prevención de conductas y consumos de riesgo. Colaboración familia-escuela. Programas de intervención a
través de las familias.
6.-PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DIRIGIDOS AL PROFESORADO. Los docentes ante las situaciones de violencia escolar. Clima escolar y vínculo profesor-alumno. La prevención del estrés psicosocial en el profesorado. La conducta disruptiva en el aula.
7.-PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL SEXISMO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO : Situación actual en España. Sexismo, Violencia de Género y mitos vinculados a la misma. Evolución de la adolescencia en temas de igualdad y violencia de género. Estudios estatales; mitos relacionados con la violencia de género y su prevención en población adolescente. Programas y campañas de prevención en el ámbito educativo.
8.-PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. Drogas y adicción. Incidencia de consumo en niños y adolescentes. Factores de riesgo y protección para el consumo de drogas en la etapa escolar. Diferencias de género y consumo de drogas: implicaciones para la prevención. Prevención escolar y familiar sobre drogas. Cartera de programas oficiales para la prevención del consumo de drogas. Prevención basada en la evidencia. Principios de buenas prácticas en prevención. Recursos para la planificación de programas de prevención. Recursos para desarrollar prácticas basadas en la evidencia. Recursos e instrumentos para la evaluación de programas preventivos
9.-Otros programas de prevención en el ámbito educativo
Evaluación
Para la evaluación de cada alumno se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Asistencia y participación activa en la clase
Realización de prácticas
Trabajos individuales y grupales
Exámenes (realización de una prueba escrita y/o trabajos práctico sobre los contenidos impartidos)
Nota Final: El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado (examen, informe, etc.). De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica:
- de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Asistencia y participación activa en la clase
Realización de prácticas
Trabajos individuales y grupales
Exámenes (realización de una prueba escrita y/o trabajos práctico sobre los contenidos impartidos)
Nota Final: El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado (examen, informe, etc.). De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica:
- de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Becoña, E. (2003). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas.
Bronfenbrenner, U. (1981) La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós, (1979, 1ª ed.)
DIaz-Aguado,M.J. (Dir.) (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Serie de tres libros y un vídeo con tres documentos audiovisuales.
Díaz-Aguado, M.J. (2006) Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson-educación/Prentice-Hall.
Díaz-aguado, M.J.; MartÍnez Arias, R.; Martin, J. et al., (2013). Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y prevención de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Luengo, J.A. (2011). Ciberbullying. Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
Martínez Fernández, M.B. (2016). La disrupción en el aula. La percepción del profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral
Bronfenbrenner, U. (1981) La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós, (1979, 1ª ed.)
DIaz-Aguado,M.J. (Dir.) (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Serie de tres libros y un vídeo con tres documentos audiovisuales.
Díaz-Aguado, M.J. (2006) Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson-educación/Prentice-Hall.
Díaz-aguado, M.J.; MartÍnez Arias, R.; Martin, J. et al., (2013). Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y prevención de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Luengo, J.A. (2011). Ciberbullying. Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
Martínez Fernández, M.B. (2016). La disrupción en el aula. La percepción del profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Intervención Psicoeducativa | 20/01/2025 - 30/04/2025 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ |
JUEVES 17:00 - 18:00 | - | MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ | ||
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ |