Psicología de la Educación
Máster. Curso 2024/2025.
PRÁCTICAS - 609629
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2021-22)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 Dar solución a problemas planteados en el ámbito psicoeduc.
CG1 Integrar en contextos multidisciplinares conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito de la psi.de la educación
CG2 Utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación, intervención e investigación
CG4 Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG5 Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG6 Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG7 Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CG8 Comunicar eficazmente en diferentes contextos de carácter científicos o profesionales del ámbito de la psi de la edu.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas
CB7 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
CB8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no, de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
CG1 Integrar en contextos multidisciplinares conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito de la psi.de la educación
CG2 Utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación, intervención e investigación
CG4 Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG5 Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG6 Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG7 Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CG8 Comunicar eficazmente en diferentes contextos de carácter científicos o profesionales del ámbito de la psi de la edu.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas
CB7 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
CB8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no, de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 Relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa en tanto especialista y experto en la materia
CT2 Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT3 Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT5 Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
CT2 Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT3 Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT5 Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
Específicas
CE1 Detectar los factores subyacentes a las necesidades, aspiraciones y problemas psicológicos que puedan presentar los principales agentes educativos
CE3 Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas educativos implicando activamente a las poblaciones destinatarias
CE4 Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo para la obtención e interpretación de información obtenida en el contexto de la intervención e investigación en entornos educativos
CE5 Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes procedimientos de evaluación psicoeducativa
CE7 Aplicar de forma crítica y reflexiva los resultados de la evaluación en sus diferentes etapas para la mejora del desarrollo y diseño de los programas de intervención psicológica en contextos educativos
CE9 Adquirir un compromiso deontológico en relación a la intervención psicoeducativa en sus distintos niveles de intervención
CE11 Elaborar e implantar procesos de evaluación del diseño, desarrollo e impacto de programas de intervención
CE12 Recoger y analizar información para realizar informes técnicos y recomendaciones de intervención en el ámbito de la psicología educativa.
CE13 Desarrollar estrategias psicológicas de evaluación e intervención especializadas para optimizar los contextos educativos
CE14 Justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicoeducativa de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción
CE16 Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en contextos informales e informales.
CE18 Desarrollar estrategias de intervención psicoeducativa especializada en las distintas etapas del desarrollo
CE19 Desarrollar actuaciones para la lucha contra la exclusión social desde los contextos educativos
CE3 Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas educativos implicando activamente a las poblaciones destinatarias
CE4 Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo para la obtención e interpretación de información obtenida en el contexto de la intervención e investigación en entornos educativos
CE5 Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes procedimientos de evaluación psicoeducativa
CE7 Aplicar de forma crítica y reflexiva los resultados de la evaluación en sus diferentes etapas para la mejora del desarrollo y diseño de los programas de intervención psicológica en contextos educativos
CE9 Adquirir un compromiso deontológico en relación a la intervención psicoeducativa en sus distintos niveles de intervención
CE11 Elaborar e implantar procesos de evaluación del diseño, desarrollo e impacto de programas de intervención
CE12 Recoger y analizar información para realizar informes técnicos y recomendaciones de intervención en el ámbito de la psicología educativa.
CE13 Desarrollar estrategias psicológicas de evaluación e intervención especializadas para optimizar los contextos educativos
CE14 Justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicoeducativa de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción
CE16 Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en contextos informales e informales.
CE18 Desarrollar estrategias de intervención psicoeducativa especializada en las distintas etapas del desarrollo
CE19 Desarrollar actuaciones para la lucha contra la exclusión social desde los contextos educativos
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
A continuación se incluye la relación de actividades que forman parte de la propuesta de prácticas del máster:
1. Presentación del practicum (primeros de octubre). La primera semana de octubre se organizará una sesión de presentación del prácticum para los alumnos del máster. En esta sesión participaran los coordinadores de máster y de prácticas. La convocatoria se realizará a través del campus virtual.
Se explicarán aspectos claves para el buen desarrollo de las prácticas y se presentarán los siguientes documentos: certificado de delitos, compromiso deontológico, seguro de accidentes y memoria de prácticas.
2. Seminario sobre prácticas ¿Cómo aterrizar en las prácticas? Impartido por la Oficina de Prácticas Externas de la UCM. Duración: 3 horas.
3. Elección de prácticas y asignación de plazas (mediados de octubre). La asiganción se realizará en base a la nota de acceso al máster. Se comunicará por correo electrónico y se enviará anexo a cada estduainte
4. Seguimiento de las prácticas por el tutor interno y externo, a través de tutorías y entrevistas para garantizar el funcionamiento de dichas prácticas.
5. Entrega de memoria
6. Realización de cuestionario de evaluación del proceso y experiencia
1. Presentación del practicum (primeros de octubre). La primera semana de octubre se organizará una sesión de presentación del prácticum para los alumnos del máster. En esta sesión participaran los coordinadores de máster y de prácticas. La convocatoria se realizará a través del campus virtual.
Se explicarán aspectos claves para el buen desarrollo de las prácticas y se presentarán los siguientes documentos: certificado de delitos, compromiso deontológico, seguro de accidentes y memoria de prácticas.
2. Seminario sobre prácticas ¿Cómo aterrizar en las prácticas? Impartido por la Oficina de Prácticas Externas de la UCM. Duración: 3 horas.
3. Elección de prácticas y asignación de plazas (mediados de octubre). La asiganción se realizará en base a la nota de acceso al máster. Se comunicará por correo electrónico y se enviará anexo a cada estduainte
4. Seguimiento de las prácticas por el tutor interno y externo, a través de tutorías y entrevistas para garantizar el funcionamiento de dichas prácticas.
5. Entrega de memoria
6. Realización de cuestionario de evaluación del proceso y experiencia
Presenciales
9
Breve descriptor:
La finalidad de las prácticas externas es dotar de un complemento práctico a la formación académica recibida de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 que regula las enseñanzas oficiales de posgrado. Las líneas de trabajo a desarrollar por los alumnos en prácticas estarán dirigidas a la realización de trabajos prácticos o de investigación y desarrollo, que ofrezcan a los alumnos una experiencia profesional altamente cualificada en contextos educativos.
Requisitos
Para la realización del practicum, el alumno deberá tramitar la siguiente documentación:
. Solicitud del certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. Su obligatoriedad se recoge en la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado que establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores. La tramitación la realizan los estudiantes en:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos
-Compromiso deontológico firmado por el alumno
Ambos documentos deberán ser entregados a la Coordinadora a través del campus virtual. Todos aquellos alumnos que no cuente con el justificante de estos documentos no podrán realizar el practicum.
. Seguro de accidentes para estudiantes MAYORES DE 28 AÑOS.Este seguro se puede tramitar a través de la página web de la Complutense: www.ucm.es/seguros (desde la facultad se recomienda el primero que aparece en la página Compañía ARAG/AON)
Se entregará a la oficina de prácticas, a Doña Isabel Galán.
. Solicitud del certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. Su obligatoriedad se recoge en la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado que establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores. La tramitación la realizan los estudiantes en:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos
-Compromiso deontológico firmado por el alumno
Ambos documentos deberán ser entregados a la Coordinadora a través del campus virtual. Todos aquellos alumnos que no cuente con el justificante de estos documentos no podrán realizar el practicum.
. Seguro de accidentes para estudiantes MAYORES DE 28 AÑOS.Este seguro se puede tramitar a través de la página web de la Complutense: www.ucm.es/seguros (desde la facultad se recomienda el primero que aparece en la página Compañía ARAG/AON)
Se entregará a la oficina de prácticas, a Doña Isabel Galán.
Evaluación
-Informe de evaluación realizado por el tutor externo que entregará al tutor interno al finalizar las prácticas.
-La memoria de prácticas. Este informe será valorado por el el tutor interno (profesor del máster)
- Asistencia al seminario sobre prácticas.
- Participación en el Panel de experiencias prácticas.
-La memoria de prácticas. Este informe será valorado por el el tutor interno (profesor del máster)
- Asistencia al seminario sobre prácticas.
- Participación en el Panel de experiencias prácticas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación de prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA VINIEGRA CABELLO |
Supervisión de prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 Supervisión de prácticas | - | - | - | BELEN DE LA TORRE GONZALEZ GEMA MARTIN SEOANE JUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ LAURA HERNANDEZ IZQUIERDO MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ MARIA EMMA MERINO VERDUGO MARIA VINIEGRA CABELLO |