Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

CRISTIANISMO ANTIGUO - 805896

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
10
TOTAL
50 h. (2 ECTS presenciales)

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio del cristianismo antiguo (ss. I-V). Evolución histórica y análisis de sus fuentes primarias, tanto canónicas como apócrifas. Relaciones entre el cristianismo primitivo, el judaísmo y la tradición grecolatina: influencias y polémicas. Diversidad religiosa: escuelas y ramas del cristianismo.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

· Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de reconocer y aplicar el método científico (no pastoral ni apologético) de análisis del cristianismo.

· Los/as estudiantes conocerán y comprenderán los elementos fundamentales de la teología, la práctica, y la religiosidad del cristianismo antiguo.

· Los/as estudiantes conocerán y comprenderán las etapas y variantes del cristianismo antiguo entre los siglos I y IV.

· Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de análisis y síntesis del impacto cultural, social y político de la cristianización del mundo grecorromano.

· Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de análisis y síntesis de cuestiones culturales, sociales y políticas afectadas por la religión cristiana.

Contenido

  1. Contexto histórico
  2. Contexto religioso
  3. La figura histórica de Jesús de Nazaret
  4. De judaísmo a cristianismo (I): Antiguo Testamento
  5. De judaísmo a cristianismo (II): Apocalíptica y mesianismo
  6. Los inicios de la literatura cristiana: Nuevo Testamento
  7. La Biblia cristiana: constitución, versiones y circulación primitiva
  8. Fuentes literarias del cristianismo primitivo I: literatura griega
  9. Fuentes literarias del cristianismo primitivo I: literatura latina

Evaluación

Asistencia y participación activa en el aula (10%)
Elaboración de trabajos (15%)
Exposiciones en clase (15%)
Examen de contenidos (60%)

Bibliografía

Figueras, P., Introducción al Cristianismo Primitivo. Los primeros siglos del cristianismo, Barcelona, Clie, 2016.
Mitchell, M. M.; Young, F., Cambridge History of Christianity, vol. 1: Origins to Constantine, Cambridge, Cambridge University Press, 2006.
Bermejo Rubio, F.: La invención de Jesús de Nazaret: historia, ficción, historiografía. Siglo XXI, 2018.
Holmén, T., & Porter, S. E. (Eds.): Handbook for the Study of the Historical Jesus (4 vols). Leiden, The Netherlands: Brill, 2019.
Pelikan, J., Christianity and Classical Culture: The Metamorphosis of Natural Theology in the Christian Encounter with Hellenism, New Haven and London, Yale University Press 1993.
Piñero, A., Orígenes del cristianismo. Antecedentes y primeros pasos, Córdoba, El Almendro, 1991.
Piñero, A., Los libros del Nuevo Testamento, traducción y comentario, Madrid, Trotta, 2021.
Young, F. - Ayres, L. - Louth, A. (eds.), The Cambridge history of early Christian literature, Cambridge, University Press 2008.

COMPETENCIAS

Generales

CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los
fenómenos religiosos.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

CE1 - Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.
CE3 - Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

20

Clases prácticas

20

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A08/09/2025 - 12/12/2025MARTES 10:30 - 12:30-ANDRES PIQUER OTERO
DONATO FASOLINI
MARCO ALVIZ FERNANDEZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-ANDRES PIQUER OTERO
DONATO FASOLINI
MARCO ALVIZ FERNANDEZ