Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

TRABAJO FIN DE GRADO (DOCUMENTACIÓN) - 800962

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Reconocer la naturaleza de la información y de los documentos.
CG2 - Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones.
CG3 - Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación.
CG4 - Aplicar las técnicas documentales específicas a los contextos y situaciones determinados.
CG5 - Identificar los elementos constitutivos de los servicios de información. Identificación de las fuentes donde se localiza la información.
CG6 - Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta.
CG7 - Definir el entorno profesional y las funciones de los profesionales de la información y la documentación.
CG8 - Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información.
CG9 - Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información.
CG10 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión.
CG11 - Gestionar las colecciones.
CG12 - Capacidad de conocer, tratar y gestionar el patrimonio bibliográfico y documental
CG13 - Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo.
CG14 - Expresar rigurosamente los conocimientos en Documentación adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares.
CG15 - Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los usuarios en los centros de Información.
CG16 - Identificación de la disciplina y difusión de su importancia en la sociedad del conocimiento.
CG17 - Reconocer las instituciones y organismos vinculados al mundo de la documentación (biblioteca, centro de documentación, archivo) y sus respectivas funciones.
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
CT2 - Capacidad de organización y planificación
CT3 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
CT6 - Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
CT7 - Aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información
CT8 - Capacidad de toma de decisiones
CT9 - Motivación por la calidad
CT10 - Utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información
CT11 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT12 - Conocimiento hablado y escrito de alguna lengua extranjera
CT13 - Capacidad de gestión de la información
CT14 - Capacidad de resolución de problemas
CT15 - Trabajo en equipo
CT16 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT17 - Adaptación a nuevas situaciones.
CT18 - Trabajo en un contexto internacional.
CT19 - Emplear actitudes positivas en el trato con los usuarios y las organizaciones.
CT20 - Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT21 - Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
CT22 - Demostrar un alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión.
Específicas
CE1 - Conocer la evolución de los documentos de los archivos, las bibliotecas y centros y servicios de documentación.
CE2 - Conocer la evolución y características de los archivos, las bibliotecas y centros y servicios de documentación.
CE3 - Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación.
CE4 - Tomar conciencia de la importancia del patrimonio bibliográfico y documental.
CE5 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza, incluido el patrimonio bibliográfico y documental.
CE6 - Definir el entorno profesional de la información y la documentación.
CE7 - Operar con los usuarios y clientes de la información.
CE8 - Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un
organismo.
CE9 - Analizar y situar la actividad en un contexto estratégico y de competencia; promover dicha actividad elaborando y poniendo
a punto las herramientas de trabajo apropiadas para la captación del mercado.
CE10 - Establecer y mantener relaciones con clientes o socios con el fin de vender productos y servicios.

El listado completo de competencias puede consultarse en la web del TFG, en este enlace: https://www.ucm.es/informacionydocumentacion/trabajo-de-fin-de-grado
Otras
Las competencias básicas son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

El listado completo de competencias puede consultarse en la web del TFG, en este enlace: https://www.ucm.es/informacionydocumentacion/trabajo-de-fin-de-grado

ACTIVIDADES DOCENTES

Presentaciones
El estudiante deberá ser capaz de presentar su trabajo al finalizar el curso ante un Tribunal formado por profesorado de su facultad escogido mediante sorteo. En este acto pondrá de manifiesto su solvencia para defender su trabajo y todo lo aprendido durante el Grado.
Otras actividades
Los alumnos matriculados en el TFG escogerán, en un plazo fijado, grupo y tutor para realizar su trabajo. Tendrán que rellenar un boletín electrónico haciendo constar estos datos. Este boletín estará disponible en la página web del Grado, apartado TFG. Una vez asignados todos los grupos, los estudiantes contactarán con su tutor/a o tutores para dar comienzo a su trabajo y el seguimiento de estos. Se centralizará a través del Coordinador/a que velará por su cumplimiento.

Presenciales

6

Breve descriptor:

Con la elaboración de este Trabajo el estudiante demostrará que ha adquirido el conocimiento, las competencias y habilidades aprendidas durante toda la evolución de su Grado académico.

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos de la titulación (144 ECTS), entre ellos todos los de formación básica. Asimismo, al matricular el TFG, el estudiante deberá matricular también todos los créditos restantes para completar la titulación del Grado.

Objetivos

Realizar un trabajo de elaboración a partir de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante la realización del Grado.

Contenido

Cada estudiante realizará el TFG bajo la orientación de un tutor/a o dos profesores/as, quienes actuarán como dinamizadores y facilitadores del proceso de aprendizaje. Los trabajos podrán estar relacionados con las líneas de investigación de los Departamentos. También podrán ser trabajos de carácter teórico, sobre cualquiera de las asignaturas del Grado, o podrán consistir en la evaluación experimental de distintos aspectos de una unidad de información concreta. El estudiante, a través de este trabajo, tendrá que demostrar las competencias generales, básicas, transversales y específicas que le ha procurado su formación a lo largo del Grado.

Evaluación

El estudiante se ajustará a los plazos marcados en el calendario oficial para la entrega del TFG. Habrá una fecha límite para ello. Será el tutor/a del TFG quien hará un seguimiento del desarrollo del trabajo y propondrá una nota que supondrá el 80% de la nota final. Tras este paso, el estudiante deberá entregar su TFG informado favorablemente por su tutor/a, a la secretaría del centro mediante correo electrónico a la dirección habilitada para este fin: tfgccdoc@ucm.es. El archivo enviado por el estudiante consistirá en un único documento pdf donde estará incluido: el trabajo en sí mismo, con las características de formato indicadas en la normativa, añadiendo detrás de la portada, el compromiso deontológico, la declaración de NO plagio y el informe firmado (autógrafo o firma digital) del tutor/a responsable que autoriza la presentación del trabajo. La secretaría guardará todos los trabajos en un disco externo y será la encargada de facilitar dichos trabajos a los Tribunales, propuestos por la Comisión de Grado, que deberán calificar el 20% restante del trabajo.

Bibliografía

Los profesores/tutores revisarán la bibliografía escogida por los estudiantes según la temática escogida por cada uno. En el caso de que necesiten apoyo o sugerencias para ampliar estas fuentes de información, el profesor/tutor podrá recomendarles obras que considere de interés para su trabajo de investigación.

Otra información relevante

Al comienzo de cada curso el Coordinador/a de Grado publicará un calendario donde se especificarán los plazos y períodos relacionados con la planificación docente del TFG. Asimismo, se establecerán las convocatorias de evaluación previstas por la normativa general del la UCM.
Finalizado el plazo de matrícula, la Comisión de Planificación Docente hará público el listado con los grupos que los estudiantes podrán elegir para realizar su TFG, así como con los nombres de los profesores/tutores pertenecientes a cada grupo o especialidad. Además, el Coordinador/a convocará a una sesión informativa para explicar cómo realizar el trabajo y los objetivos a cumplir.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Bibliografía: Fondo Antiguo , Patrimonio Bibliográfico e Historia del Libro - - -HELENA CARVAJAL GONZALEZ
Biblioteconomía y Documentación - - -ALICIA SANCHEZ DIEZ
ANTONIA SALVADOR BENITEZ
CARLOS MIGUEL TEJADA ARTIGAS
ESTHER BURGOS BORDONAU
ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ
IULIANA BOTEZAN
SERGIO ALCAZAR RUIZ
Biblioteconomía y Documentación - - -JUAN JOSE PRIETO GUTIERREZ
JUAN MIGUEL SANCHEZ VIGIL
MANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
PABLO PARRA VALERO
PEDRO LAZARO RODRIGUEZ
Biblioteconomía y Documentación - - -MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS
MARIA OLIVERA ZALDUA
MICHELA MONTESI
Ciencias y Técnicas Historiográficas - - -CONCEPCION MENDO CARMONA
FATIMA MARIA MARTIN ESCUDERO
SUSANA MARIA RAMIREZ MARTIN


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -JOSE LUIS GONZALO SANCHEZ-MOLERO