Psicoanálisis y Teoría de la Cultura
Máster. Curso 2025/2026.
EL MÉTODO CLÍNICO EN PSICOANÁLISIS - 610486
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 069B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOANÁLISIS Y TEORÍA DE LA CULTURA (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1E. Mostrar una comprensión crítica de las principales teorías, principios y conceptos del Psicoanálisis.
4E. Ser capaz de comprender, analizar y evaluar la aportación que el Psicoanálisis ha supuesto para las ciencias de la salud, y la cultura de nuestro tiempo.
9E. Saber analizar con rigor las obras y las teorías desarrolladas por los principales autores psicoanalíticos posfreudianos.
12E. Ser capaz de presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de orientación psicoanalítica, respondiendo a las preguntas y críticas que puedan planteársele.
4E. Ser capaz de comprender, analizar y evaluar la aportación que el Psicoanálisis ha supuesto para las ciencias de la salud, y la cultura de nuestro tiempo.
9E. Saber analizar con rigor las obras y las teorías desarrolladas por los principales autores psicoanalíticos posfreudianos.
12E. Ser capaz de presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de orientación psicoanalítica, respondiendo a las preguntas y críticas que puedan planteársele.
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y
hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CEM 1. Conocer en profundidad el marco en el que se generan los conceptos metapsicológicos freudianos y posfreudianos.
CEM 2. Poseer los conocimientos necesarios para comprender y analizar el marco en el que se ha desarrollado históricamente el Psicoanálisis en su interrelación con la Epistemología.
CEM 2. Poseer los conocimientos necesarios para comprender y analizar el marco en el que se ha desarrollado históricamente el Psicoanálisis en su interrelación con la Epistemología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Orientadas a la exposición de contenidos a partir de recursos textuales, visuales, audiovisuales o de otro tipo, y diálogo y reflexión sobre ello. (30% 45h):
- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
Otras actividades
- Sesiones de tutoría. Revisión y discusión, con el/la docente, sobre la evolución del aprendizaje personal en la asignatura (2% 3 h)
- Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias (68% 102 h):
+Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
+Consulta y uso de materiales del campus virtual
+Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
+Elaboración de ensayos críticos
- Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias (68% 102 h):
+Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
+Consulta y uso de materiales del campus virtual
+Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
+Elaboración de ensayos críticos
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de los conceptos que sustentan el método de clínico de intervención desde la perspectiva psicoanalítica. La aplicación ética del método clínico, la dirección del proceso terapéutico y sus efectos de cambio en el sujeto basado en el análisis de casos publicados por Freud y otros autores.
Objetivos
- Dotar al alumno de conocimientos sobre los conceptos básicos y la aplicación técnica del método clínico en psicoanálisis.
- Conocer lo principios éticos en los que se sustenta el método clínico psicoanalítico.
- Conocer el análisis de los casos clínicos más importantes publicados por Freud.
- Realizar un cuestionamiento contrastado de la práctica clínica psicoanalítica en la actualidad.
Contenido
1. Conceptos básicos de la intervención clínica en psicoanálisis.
1.1. Definición y objetivos de la intervención.
1.2. Asociación libre, transferencia y proceso terapéutico.
1.3. Ética del analista.
1.4. La intervención sobre el síntoma y el fantasma.
1.5. El sesgo de la estructura clínica.
2. Análisis de casos clínicos.
2.1. Estudio de casos publicados por Freud.
2.2. Estudio de casos de otros autores.
Evaluación
Para el cálculo de la nota final, la asistencia y participación activa en las clases se valorará con un 30%, y la prueba escrita un 70%.
Bibliografía
Dor, J. (2000). Estructuras clínicas y psicoanálisis. Bs. Aires. Amorrortu
Freud, S. (1976) Obras Completas. Bs. Aires. Amorrortu
Gutiérrez, G. (1993) "La interpretación en la cura psicoanalítica y sus condiciones de posibilidad: la asociación libre, la escucha analítica y la transferencia". Rev. de psicoterapia y psicosomática, nº 26.
Gutiérrez, G (2004). "La asociación libre", en Mira, V., Ruiz, P. Y Gallano, C. (2004). Conceptos freudianos. Madrid. Síntesis
Lacan, J. (1966). El estadio del espejo como formador de la función del Yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Escritos 1. Madrid. Siglo XXI
Lacan, J. (2006). «Lo simbólico, lo imaginario y lo real». En De los Nombres del Padre. Buenos Aires. Paidós
Lacan, J. (2006). El seminario. Libro 10. La angustia. Bs. Aires. Paidós.
Lombardi, G. La clínica del psicoanálisis 1. Ética y técnica. Bs. Aires. Atuel.
Lombardi, G. (1993). La clínica del psicoanálisis 2. El síntoma y el acto. Bs Aires. Atuel.
Marugán, J. (2012). La posición sexual y sus síntomas en la era de la globalización." Revista digital Clínica Contemporánea, vol. 3 (2). Colegio Of. de Psicólogos de Madrid.
Marugán, J. (2016). "Las cinco fases de la intervención psicoterapéutica frente al trauma". Revista Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, nº11.
Miller. J. A. (2006). Quehacer del psicoanalista. Recorrido de Lacan. Bs Aires. Manantial.
Rabinovich, N. (2009). El inconsciente lacaniano. Bs. Aires. Letra Viva
Freud, S. (1976) Obras Completas. Bs. Aires. Amorrortu
Gutiérrez, G. (1993) "La interpretación en la cura psicoanalítica y sus condiciones de posibilidad: la asociación libre, la escucha analítica y la transferencia". Rev. de psicoterapia y psicosomática, nº 26.
Gutiérrez, G (2004). "La asociación libre", en Mira, V., Ruiz, P. Y Gallano, C. (2004). Conceptos freudianos. Madrid. Síntesis
Lacan, J. (1966). El estadio del espejo como formador de la función del Yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Escritos 1. Madrid. Siglo XXI
Lacan, J. (2006). «Lo simbólico, lo imaginario y lo real». En De los Nombres del Padre. Buenos Aires. Paidós
Lacan, J. (2006). El seminario. Libro 10. La angustia. Bs. Aires. Paidós.
Lombardi, G. La clínica del psicoanálisis 1. Ética y técnica. Bs. Aires. Atuel.
Lombardi, G. (1993). La clínica del psicoanálisis 2. El síntoma y el acto. Bs Aires. Atuel.
Marugán, J. (2012). La posición sexual y sus síntomas en la era de la globalización." Revista digital Clínica Contemporánea, vol. 3 (2). Colegio Of. de Psicólogos de Madrid.
Marugán, J. (2016). "Las cinco fases de la intervención psicoterapéutica frente al trauma". Revista Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, nº11.
Miller. J. A. (2006). Quehacer del psicoanalista. Recorrido de Lacan. Bs Aires. Manantial.
Rabinovich, N. (2009). El inconsciente lacaniano. Bs. Aires. Letra Viva
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 26/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 10:00 - 13:00 | - | JORGE FERNANDO MARUGAN KRAUS |