Psicopedagogía

Máster. Curso 2025/2026.

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - 609512

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
50%
Presentaciones
10%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la asistencia y participación activa del alumnado, tanto en la búsqueda e intercambio de información de naturaleza conceptual en gran grupo (clase invertida), como en la realización individual o en pequeño grupo de actividades aplicadas a los contenidos desarrollados.

El profesor, por su parte, además de ocuparse de la explicación final de los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiantado, definiendo y supervisando la realización de las tareas prácticas y del proyecto final de investigación que deben irse elaborando para conseguir un adecuado seguimiento de la asignatura y la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos.

Presenciales

1,57

No presenciales

4,23

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura permite al alumnado evaluar y desarrollar proyectos de investigación psicopedagógica.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Utilizar los fundamentos teórico-prácticos de la metodología científica que posibilitan el desarrollo y valoración crítica de proyectos de investigación en contextos psicopedagógicos.

Contenido

BLOQUE 1 - Fundamentos generales y proceso de la investigación científica.

BLOQUE 2 - Técnicas e instrumentos de recogida de información en investigación psicopedagógica. 

BLOQUE 3 - Principales diseños de investigación psicopedagógica. 

BLOQUE 4 - Análisis cuantitativo de datos en investigación psicopedagógica.

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• ASISTENCIA A LAS SESIONES DE CLASE (2 puntos): 20%
• REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE (3 puntos): 30%
• REALIZACIÓN DEL PROYECTO FINAL (3 puntos): 30%
• PRUEBA OBJETIVA GLOBAL (2 puntos): 20%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para poder ponderar la calificación final y aprobar la asignatura (nota global mínima exigida: 5 puntos).

Bibliografía

• Elosua Oliden, P. (2003). Sobre la validez de los tests. Psicothema, 15(2), 315-321.
• Fernández Muñoz, J. J. y Marquínez Rengifo, J. M. (2019). Introducción a la Psicometría (2ª ed.). OMMPress.
• Gambara, H. (2015). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). McGraw-Hill.
• García Ramos, J. M. (2012). Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Síntesis.
• Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education.
• León, O. G. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación: las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed. revisada). McGraw-Hill.
• León, O. G. (2020). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 7ª: para los trabajos de fin de Grado (TFG), trabajos de fin de Máster (TFM), tesis doctorales y artículos de investigación (5ª ed.). Garceta.
• Navarro, E. (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR editorial.
• Pardo, A., Ruiz, M. A., & San Martín, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I (2º ed.). Síntesis.
• Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo, 31(1), 67-74.
• Tourón, J., Lizasoaín, L., Navarro, E. y López, E. (2023). Análisis de datos y medida (Vol. 1 y 2). UNIR editorial.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Conocer las etapas del proceso de investigación psicopedagógica de acuerdo con el método científico.
• Formular correctamente preguntas e hipótesis de investigación.
• Identificar los principales enfoques y diseños de investigación en contextos psicoeducativos.
• Seleccionar el diseño de investigación más adecuado a cada caso.
• Aplicar correctamente técnicas de análisis estadístico.
• Utilizar software estadístico para la realización del análisis de datos.
• Redactar informes de investigación de acuerdo con las normas de publicación científica (APA, 7ª ed.).
• Valorar de manera fundamentada informes de investigación psicopedagógica.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T619/01/2026 - 29/04/2026LUNES 17:30 - 20:301203 - INFORMATICAMARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO