Psicopedagogía
Máster. Curso 2025/2026.
TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - 609513
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 067B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA (2019-20)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
Transversales
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
TOTAL
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura permite al alumnado analizar y comprender las posibilidades de los recursos tecnológicos en la investigación orientada a la mejora e innovación de la práctica educativa.
Requisitos
Objetivos
Analizar el impacto de las tecnologías en la sociedad y sus implicaciones en las instituciones educativas, identificando las desigualdades generadas por el desarrollo tecnológico y las posibilidades de intervención en el diseño y desarrollo de proyectos de innovación e investigación orientados a la mejora de la práctica educativa.
Contenido
1. Tecnologías actuales y su aplicación como herramienta para la participación, el empoderamiento y el cambio socio-educativo.
TIC para la inclusión y la accesibilidad.
Herramientas de participación ciudadana y educativa (plataformas colaborativas, foros, redes).
Tecnologías para el empoderamiento de colectivos vulnerables.
2. Tecnologías actuales y su aplicación como herramienta para la innovación educativa.
Inteligencia artificial y analítica del aprendizaje.
Realidad aumentada, realidad virtual y entornos inmersivos.
Gamificación y aprendizaje adaptativo.
Plataformas y entornos digitales emergentes.
3. Recursos digitales de apoyo para la investigación psicopedagógica.
Bases de datos y gestores bibliográficos
Herramientas digitales para recogida y análisis de datos
Entornos de colaboración y gestión de proyectos de investigación
Recursos para difusión y visibilidad científicaBases de datos científicas y gestores bibliográficos.
Evaluación
ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
NIVEL DE PARTICIPACIÓN (Registro de actividades y autoevaluaciones): 25%
REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 40%
PRUEBAS TEÓRICAS: PRUEBA FINAL (30%)
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
Bibliografía
Barroso, C., Rayón, L., & Bautista, A. (2023). Big Data and Business Intelligence on Twitter and Instagram for digital inclusion [Big Data y Business Intelligence en Twitter e Instagram para la inclusión digital]. Comunicar, 31(74), 4353.
Barroso, C., Rayón, L., Bañares, E., & Hernández, J. (2023). Polarization, virality and contrary sentiments for LGTB content on Instagram, TikTok, and Twitter. Profesional de la Información, 32(2), e320211.
Barroso, C., Del Fresno, M., & Rayón, L. (2023). Empleabilidad inclusiva y el papel de las redes sociales en la sociedad digital. ICONO14, 21(2), 5977.
Bautista, A. (Coord.). (2019). La fotografía en la formación del profesorado. Narcea.
Bautista, A., Rayón, L., & De Las Heras, A. (2020). Use of photo-elicitation to evoke and solve dilemmas that prompt changes in primary school teachers visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 116.
Escudero, J. M. (2020). Un cambio de paradigma en la formación continuada del profesorado: escenario, significados, procesos y actores. Qurriculum, 33, 97125.
Imbernón, F. (2020). Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado: Algunas tendencias para el siglo XXI. Qurriculum, 33, 4967.
Rayón, L., Romera, M. J., De las Heras, A., Torrego, A., & Bautista, A. (2021). Foto-elicitation e indagación narrativa visual en estudio de casos y grupos de discusión. New Trends in Qualitative Research, 5, 4156.
Rayón, L., De las Heras, A., & Bañares, E. (2022). Social inequality as exclusion in a rural school. Ethnography and Education.
Otra información relevante
Analizar críticamente el impacto de las tecnologías en la educación, la participación y el cambio socioeducativo.
Valorar y aplicar herramientas digitales e innovaciones tecnológicas en la práctica educativa.
Utilizar recursos digitales para la investigación psicopedagógica, incluyendo recogida y análisis de datos y difusión de resultados.
Comunicar ideas y propuestas de manera creativa y justificada mediante recursos digitales y estrategias multimodales.
Desarrollar actitudes de colaboración y responsabilidad en el trabajo en grupos heterogéneos apoyados en tecnologías.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 19/01/2026 - 29/04/2026 | MARTES 17:30 - 20:30 | 1526 - GIRATORIAS | VICTOR LEON CARRASCOSA |