Geografía
Doctorado. Curso 2024/2025.
Presentación
El enfoque integrado del programa, que se apoya en las bases conceptuales y metodológicas de las tres áreas de conocimiento de la Geografía –Análisis Geográfico Regional, Geografía Física y Geografía Humana-, permite configurar una oferta adecuada a la demanda actual de investigación
fundamental y aplicada. La inserción de los asuntos abordados en el marco de la dualidad modelos territoriales versus modelos de desarrollo es un punto de referencia en la búsqueda de soluciones a problemas acuciantes a distintas escalas territoriales (global, regional y local). Igualmente, desde
la perspectiva de la demanda se dará respuesta no sólo a los alumnos nacionales, sino también a los alumnos extranjeros –particularmente procedentes de Latinoamérica y Asia- que fijan sus expectativas en este programa ya desde su matrícula en los estudios de Master y que proceden de
muy diferentes ciencias sociales –Economía, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Información, etc.- y naturales – Biología, Geología, etc.-.
El objetivo fundamental de este Programa es formar doctores altamente cualificados para la investigación e innovación en el campo de la Geografía, plenamente integrados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Espacio Europeo de Investigación (EEI), pilares fundamentales de la sociedad basada en el conocimiento científico, como motor del progreso y desarrollo económico, social y cultural. La investigación original debe ser parte integral de la enseñanza superior universitaria a fin de formar doctores, actores principales en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i.
Los doctores en Geografía podrán integrarse en la enseñanza universitaria, centros de investigación, empresas y organismos públicos encargados de la planificación y gestión territorial y urbanística, del medio ambiente, del desarrollo socioeconómico y territorial, de las tecnologías de la información
geográfica, del turismo y de distintos ámbitos patrimoniales y comerciales, así como en archivos, bibliotecas y centros de documentación. En todos estos sectores estarán capacitados para ejercer funciones del más alto nivel.
Departamentos participantes
Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Geografía Humana
Líneas de investigación
· Desarrollo y gestión ambiental del territorio
· Geografía Física de alta montaña
· Geografía, política y socioeconomía forestal
· Globalización y cultura
· Teledetección y cambio global
· Desarrollo territorial
· Turismo, patrimonio y desarrollo
· Transporte, movilidad y accesibilidad
· Población y migraciones
· Espacios urbanos
Actividades Formativas
Durante el desarrollo del programa se llevan a cabo una serie de actividades formativas de carácter presencial (talleres, seminarios y reuniones científicas), la asistencia y participación en las cuales ha de ser prescrita o autorizada -y en último término validada- por los directores de tesis.
TALLERES
Los talleres, que los alumnos han de realizar (según el tipo de dedicación) en el primer o segundo año de estancia en el Programa, tienen como objeto el manejo de los recursos documentales propios de la investigación en humanidades y ciencias sociales y el conocimiento de los medios e instrumentos de difusión científica y de preparación de publicaciones, en especial de artículos de revista.
SEMINARIOS
Los seminarios, que deben ser realizados por los doctorandos a lo largo de todo el desarrollo del programa y cuyo contenido varía en cada año académico dentro del campo específico de la Geografía, son de tres tipos: Seminario de formación avanzada, consistente en un ciclo anual de conferencias a cargo de profesores especialistas en diversos aspectos relacionados con las líneas de investigación geográfica presentes en el Programa; Seminario de técnicas de trabajo, dedicado a completar el conocimiento de las técnicas geográficas de reconocimiento y trabajo de campo y las tecnologías de la información geográfica; y Seminario de investigación, desarrollado de forma independiente por cada línea de investigación geográfica presente en el Programa y consistente en una o varias sesiones en la que intervienen los doctorandos que trabajan en ellas, presentado un informe del estado de su investigación para ser sometido a discusión.
REUNIONES CIENTÍFICAS
Las reuniones científicas se plantean como actividades dependientes de la existencia de las convocatorias que cada año existan y consisten en la asistencia y/o la participación en congresos, jornadas, simposios y workshops nacionales e internacionales en el campo de la Geografía. Dentro de estas el doctorando, de acuerdo con su director, puede seleccionar las que más se adecúen a sus necesidades y al desarrollo de su proyecto de investigación.
MOVILIDAD
La actividades de movilidad, consistentes en estancias de investigación en otras universidades o instituciones científicas y desarrolladas según la existencia de convocatorias específicas para ello, pueden ser elegidas, motivadamente, por cada doctorando del modo que más se adecúe a sus necesidades formativas y al desarrollo de su proyecto de investigación, teniendo en cuenta los necesarios desplazamientos para estudios de campo o consulta de archivos y depósitos documentales. Desde la comisión académica del programa de doctorado se canalizan y favorecen estas estancias a través de los acuerdos y convenios interuniversitarios establecidos por la Facultad, y a través de las redes académicas de los grupos de investigación.
Todas estas actividades formativas y de movilidad se registran en el Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) del Doctorando y han de ser valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación anual por la Comisión Académica responsable del Programa.