Ciencias de las Religiones
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 | Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función. |
CG2 | Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos. |
CG3 | Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos. |
CG4 | Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones. |
CG5 | Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada. |
CG6 | Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos. |
CG7 | Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales. |
CG8 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad. |
CG9 | Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas ofertadas, de tal modo que se sea capaz de comprender e interpretar textos y discursos religiosos en dichas lenguas. |
CG10 | Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos profesionales en el ámbito de las ciencias de las religiones, de manera individual y en equipo desde el respeto al principio de igualdad de oportunidades. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 | Aplicar los conocimientos adquiridos en su área de estudio a la resolución de problemas con factores religiosos en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de grupos de estudio u organizaciones multidisciplinares. |
CT2 | Conocer los derechos fundamentales de justicia e igualdad entre hombres y mujeres, sin distinción de su cultura o país de procedencia, en su libertad de la práctica religiosa. |
CT3 | Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas. |
CT4 | Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento. |
CT5 | Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final. |
CT6 | Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias. |
CT7 | Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios. |
CT8 |
Recibir y comprender información oral y escrita en las lenguas ofertadas para el estudio de las religiones, si se cursa el ciclo completo de las asignaturas optativas ofertadas en alguna de esas lenguas. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 | Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos. |
CE2 | Adquirir la capacidad de analizar y sintetizar problemas jurídico-sociales en las relaciones entre el poder político y el poder religioso, tanto en la Antropología, como en la Historia como en el Derecho comparado. |
CE3 | Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas. |
CE4 | Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la evolución reciente de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) y específicamente de las tensiones propias de los fenómenos políticos más actuales y su reflejo en las religiones. |
CE5 | Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la contribución del zoroastrismo, el hinduismo, el budismo y el confucionismo, en sus diversas manifestaciones, a la conformación de las culturas orientales y viceversa. |
CE6 | Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas. |
CE7 | Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia. |
CE8 | Conocer y usar, de forma oral y/o escrita, las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado. |
CE9 | Leer, comprender, analizar y/o traducir textos redactados en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado. |
CE10 | Realizar análisis lingüísticos sincrónicos, diacrónicos y dialectales de las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado. |
CE11 | Conocer la periodización e historia de la literatura religiosa escrita en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado. |
CE12 | Aplicar la lingüística comparada a las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado. |
CE13 | Adquirir conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información con objeto de llevar a cabo una búsqueda inicial de documentación y fuentes fundamentales sobre el tema seleccionado para el TFG. |
CE14 | Poseer capacidad para extraer de manera adecuada información a partir de las fuentes utilizadas y elaborar un marco teórico pertinente para la elaboración del TFG. |
CE15 | Identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar la información y datos obtenidos de forma sistemática. |
CE16 | Seleccionar, organizar y presentar información compleja de manera coherente, adecuada y conforme al lenguaje especializado del campo científico. |
CE17 | Presentar y defender de manera pública el resultado del TFG ante el tribunal correspondiente usando la terminología y las técnicas aceptadas en las disciplinas integradas en el Grado. |
Salidas profesionales
· Docencia (enseñanza secundaria, bachille-rato, universitaria, etc.).
· Investigación en las áreas específicas de las Ciencias de las Religiones.
· Gestión cultural y proyectos multidisciplinares (asesoría, ONG, etc.).
· Gestión literaria (editoriales, librerías, distribuidoras, ferias bibliográficas, bibliotecas, archivos, análisis de textos, edición de revistas, etc.).
· Gestión en administraciones públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.) y proyectos multidisciplinares.
· Gestión y administración de empresas dedicadas a viajes y turismo religioso.