Ciencias de las Religiones
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ANTROPOLOGÍA CULTURAL DE LAS RELIGIONES - 805893
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080L - GRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas m s relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio
de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir informacion, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
Transversales
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT4 - Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el m rito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su rea de conocimiento.
CT5 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT7 - Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.
CE7 - Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
· Las/os estudiantes adquirirán la capacidad de identificar y analizar de la diversidad religiosa histórica y contemporánea.
· Las/os estudiantes adquirirán conocimiento de sistemas de creencias, ritos y experiencias religiosas no convencionales, apreciando lo que ello nos enseña de la condición humana y la diversidad cultural.
· Las/os estudiantes desarrollarán una actitud sensible a la detección de prácticas discriminatorias en la sociedad, Basándose en un mejor conocimiento de la diversidad religiosa y sus múltiples dimensiones culturales.
· Las/os estudiantes adquirirán el conocimiento y la capacidad de aplicación de los distintos conceptos, modelos teóricos y metodológicos de la Antropología Cultural a la comprensión de los debates y problemáticas religiosos contemporáneos.
· Los/as estudiantes desarrollarán la capacidad de análisis y síntesis de problemas culturales y sociales en los que la religión constituye un factor de controversia, fundamentando los análisis en literatura y trabajo de campo etnográficos.
Contenido
· Teorías generales sobre las creencias: la religión como modo de pensamiento. El intelectualismo antropológico clásico. Debate “Magia, Ciencia y Religión”. La religión como ideología y como teodicea. El análisis de mitos en los enfoques estructuralistas y funcionalistas. Aportaciones desde la antropología neuroceintífica.
· El ritual y la ritualística comparada. La religión como actitud simbólica. La teoría criptológica del ritual: la relación simbólica entre medios y fines. La teoría sociológica del ritual: totemismo y fiesta. Teorías performativas: ritos de paso. Géneros Rituales. El rito como herramienta de gestión emocional.
· La experiencia religiosa desde el punto de vista transcultural: Las teorías emocionalistas clásica y la búsqueda de la visión. La antropología del éxtasis, la posesión y la mediumnidad. Fenomenología y embodiment religioso. Debates actuales sobre chamanismo. Apuntes sobre metodología etnográfica y experiencia religiosa.
· La relación entre religión y organización social y política. Identidades políticas y religión. Las teorías marxistas en perspectiva transcultural. Mesianismo y milenarismo. Los cultos de revitalización y los cultos subalternos. Individualismo y comunitarismo en las Nuevas Espiritualidades.
Evaluación
Prácticas y trabajos de curso, incluyendo exposiciones 30%
Bibliografía
Díaz Cruz, R. Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual. Barcelona, Anthropos, 1998.
Fedele, A. y Knibbe, K. E. (Eds.) Gender and power in contemporary spirituality: Ethnographic approaches. London, Routledge, 2013.
Guber, R. El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Paidós, 2004.
Morris, B. Introducción al estudio antropológico de la religión. Madrid, Paidós, 1995.
Morris, B. Religión y antropología. Ediciones Madrid, Akal, 2009.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 10:30 | - | LUIS RAMON MUÑOZ VILLALON |
MIÉRCOLES 09:00 - 10:30 | - | LUIS RAMON MUÑOZ VILLALON |