Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL DE LAS RELIGIONES - 805893

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función.
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas m s relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio
de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir informacion, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
Transversales
CT1 - Aplicar los conocimientos adquiridos en su  rea de estudio a la resolución de problemas con factores religiosos en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de grupos de estudio u organizaciones multidisciplinares.
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT4 - Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el m rito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su  rea de conocimiento.
CT5 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT7 - Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
CE2 - Adquirir la capacidad de analizar y sintetizar problemas jurídico-sociales en las relaciones entre el poder político y el poder religioso, tanto en la Antropología, como en la Historia como en el Derecho comparado.
CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.
CE7 - Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
21h
Seminarios
12h
Clases prácticas
9h
Exposiciones
3h
Otras actividades
5h
TOTAL
50h

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

 Esta asignatura se orienta al desarrollo de una mirada sensible a la diversidad cultural de los fenómenos religiosos. Para ello se estudiarán de forma comparativa distintas formas de creencia, ritualidad, experiencia y organización religiosa y explorando las teorías antropológicas clásicas y contemporáneas que han intentado dar cuenta de la variabilidad religiosa.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 ·      Las/os estudiantes conocerán y comprenderán la naturaleza multidimensional de los procesos y de las realidades de lo religioso desde una perspectiva plural y transcultural.

·      Las/os estudiantes adquirirán la capacidad de identificar y analizar de la diversidad religiosa histórica y contemporánea.

·      Las/os estudiantes adquirirán conocimiento de sistemas de creencias, ritos y experiencias religiosas no convencionales, apreciando lo que ello nos enseña de la condición humana y la diversidad cultural.

·      Las/os estudiantes desarrollarán una actitud sensible a la detección de prácticas discriminatorias en la sociedad, Basándose en un mejor conocimiento de la diversidad religiosa y sus múltiples dimensiones culturales.

·      Las/os estudiantes adquirirán el conocimiento y la capacidad de aplicación de los distintos conceptos, modelos teóricos y metodológicos de la Antropología Cultural a la comprensión de los debates y problemáticas religiosos contemporáneos.

·      Los/as estudiantes desarrollarán la capacidad de análisis y síntesis de problemas culturales y sociales en los que la religión constituye un factor de controversia, fundamentando los análisis en literatura y trabajo de campo etnográficos.

Contenido

 ·      La religión como objeto de estudio en la Antropología ¿un universal cultural? Definiciones antropológicas de la religión. La relación entre religión y cultura, coincidencias y divergencias. Conceptos operativos de la asignatura. Problemáticas específicas del área.

·      Teorías generales sobre las creencias: la religión como modo de pensamiento. El intelectualismo antropológico clásico. Debate “Magia, Ciencia y Religión”. La religión como ideología y como teodicea. El análisis de mitos en los enfoques estructuralistas y funcionalistas. Aportaciones desde la antropología neuroceintífica.

·      El ritual y la ritualística comparada. La religión como actitud simbólica. La teoría criptológica del ritual: la relación simbólica entre medios y fines. La teoría sociológica del ritual: totemismo y fiesta. Teorías performativas: ritos de paso. Géneros Rituales. El rito como herramienta de gestión emocional.

·      La experiencia religiosa desde el punto de vista transcultural: Las teorías emocionalistas clásica y la búsqueda de la visión. La antropología del éxtasis, la posesión y la mediumnidad. Fenomenología y embodiment religioso. Debates actuales sobre chamanismo. Apuntes sobre metodología etnográfica y experiencia religiosa.

·      La relación entre religión y organización social y política. Identidades políticas y religión. Las teorías marxistas en perspectiva transcultural. Mesianismo y milenarismo. Los cultos de revitalización y los cultos subalternos. Individualismo y comunitarismo en las Nuevas Espiritualidades.

Evaluación

Examen de contenidos (oral o escrito) 70%
Prácticas y trabajos de curso, incluyendo exposiciones 30%

Bibliografía

Cantón, M. La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión. Barcelona, Ariel, 2001.
Díaz Cruz, R. Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual. Barcelona, Anthropos, 1998.
Fedele, A. y Knibbe, K. E. (Eds.) Gender and power in contemporary spirituality: Ethnographic approaches. London, Routledge, 2013.
Guber, R. El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Paidós, 2004.
Morris, B. Introducción al estudio antropológico de la religión. Madrid, Paidós, 1995.
Morris, B. Religión y antropología. Ediciones Madrid, Akal, 2009.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 10:30-LUIS RAMON MUÑOZ VILLALON
MIÉRCOLES 09:00 - 10:30-LUIS RAMON MUÑOZ VILLALON