Ciencias de las Religiones
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ÉTICA Y RELIGIONES - 805901
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080L - GRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
Transversales
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT4 - Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a las nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
CT5 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
Específicas
CE7 - Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.
Otras
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El criterio por el que se distingue entre lo bueno y lo malo, lo justo o lo injusto, puede tener distintas fuentes (también vinculadas entre ellas): la tradición, la conciencia individual, la religión, la experiencia, etc. En esta asignatura se analizarán las distintas formas de fundamentar la ética, desde el marco de la religión o desde fuera de ella, y las posibilidades de relación entre la ética y la religión
Requisitos
Objetivos
· Adquirir conocimientos básicos en las materias de ética.
· Tener la capacidad de comprender la estructura de las doctrinas éticas y su papel regulador de la conducta humana.
· Tomar conciencia de la interrelación entre la ética y las creencias religiosas.
· Ser capaz de reflexionar y enunciar de manera crítica los fundamentos religiosos e irreligiosos de las diversas doctrinas éticas.
· Transmitir información, ideas, problemas y soluciones, y emitir juicios críticos sobre temas relacionados con ética y religiones.
· Conocer el ámbito de la moralidad y el campo semántico de la ética, los principales paradigmas del pensamiento ético occidental y sus relaciones con el fenómeno religioso, así como los límites entre las esferas ética y religiosa y los principales problemas a los que se enfrenta la reflexión ética contemporánea.
Contenido
- Doctrinas éticas y códigos morales.
- Relaciones entre creencias religiosas y doctrinas éticas concretas.
- Fuentes religiosas y no religiosas de la ética.
- Dimensión ética de nociones, creencias y disputas religiosas.
Evaluación
Exposiciones en clase: 30%
Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades grupales: 20%
Bibliografía
Cohen, H. El concepto de Religión en el sistema de la Filosofía. Salamanca, Sígueme, 2008.
Kierkegaard, S. Las obras del amor, Salamanca, Sígueme, 2006.
Lévinas, E. Totalidad e Infinito, Salamanca, Sígueme, 2012.
Marcel, G. Homo Viator. Salamanca, Sígueme, 2005.
Rosenzweig, F. La Estrella de la Redención, Salamanca, Sígueme, 2021.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teórico/prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 12:30 - 14:00 | - | MIGUEL ARMANDO MARTINEZ GALLEGO |
VIERNES 12:30 - 14:00 | - | MIGUEL ARMANDO MARTINEZ GALLEGO |