Ciencias de las Religiones
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HEBREO I - 805951
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080L - GRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT4 Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
CT7 Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
CT8 Recibir y comprender información oral y escrita en las lenguas ofertadas para el estudio de las religiones, si se cursa el ciclo completo de las asignaturas optativas ofertadas en alguna de esas lenguas.
Específicas
CE8 Conocer y usar, de forma oral y/o escrita, las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE9 Leer, comprender, analizar y/o traducir textos redactados en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE10 Realizar análisis lingüísticos sincrónicos, diacrónicos y dialectales de las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Introducción al hebreo bíblico (nivel 1):
· Dominio de la escritura y la lectura.
· Presentación de la fonética y fonología, morfología y sintaxis de la oración simple de la lengua hebrea en el corpus bíblico.
· Comprensión de textos sencillos en hebreo bíblico.
El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita entender correctamente estructuras sencillas de la lengua hebrea bíblica. Sus conocimientos gramaticales no solo tendrán carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre la lengua acompañado por la reflexión teórica.
Requisitos
Objetivos
1. Reconocer las consonantes del alefato hebreo en escritura cursiva y cuadrada, así como el sistema de vocalización (niqud) del texto bíblico.
2. Aprender las estructuras lingüísticas más básicas de la lengua hebrea durante el período bíblico.
3. Aplicar los conocimientos adquiridos en clase para la traducción y análisis de textos en hebreo bíblico sencillos y/o adaptados al nivel del alumnado.
Contenido
[Algunos de los puntos de este temario pueden impartirse en el segundo nivel, o a la inversa, contenidos del segundo nivel pueden ser adelantados en este, dependiendo del grupo y del calendario académico. Así mismo se podrán incluir nuevos temas según proceda durante el desarrollo del curso.]
A. INICIACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA HEBREA: Ejercicios de caligrafía y lectura.
B. MORFOLOGÍA NOMINAL
1. Los pronombres personales.
2. El sustantivo: género, número y estado.
3. El adjetivo y su concordancia.
4. Pronombres y adjetivos demostrativos.
5. Sufijos pronominales.
6. Partículas (...כ, ל, ב, מן, אל, על).
7. La antigua marca de acusativo.
8. Los sustantivos segolados.
C. MORFOLOGÍA VERBAL
1. Introducción al sistema verbal hebreo.
2. El verbo regular פעל: perfecto, imperfecto, imperativo, yusivo, cohortativo, participios e infinitivos.
3. Perfecto e imperfecto consecutivos.
4. El verbo estativo: principales rasgos.
5. Las formas más comunes del verbo היה y otros verbos irregulares de gran frecuencia en el texto bíblico.
D. SINTAXIS
1. El artículo definido.
2. La conjunción copulativa ו.
3. La oración nominal: declarativas, interrogativas y negativas.
4. La oración verbal simple.
5. Objeto directo: uso de את.
E. ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS
1. Expresión de la propiedad.
2. Expresión de la existencia.
F. VOCABULARIO
Todo el vocabulario estudiado en clase.
Evaluación
2. Examen final escrito, compuesto de diferentes ejercicios de vocabulario, gramática y traducción (directa y/o inversa): 60%.
3. Examen final oral, consistente en la lectura en voz alta, traducción directa y análisis de términos específicos de un texto en hebreo preparado con antelación por parte de los alumnos: 20%.
Nota: Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 1 y 2, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.
Bibliografía
Ferre, L., Moreno Donaire, P. y Caballero Navas, C. (2003) Introducción al hebreo. 2ª ed. Granada: Universidad de Granada.
Lambdin, T.O. (2001) Introducción al hebreo bíblico. Estella: Verbo Divino.
Pratico, G.D. y Van Pelt, M.V. (2001) Basics of biblical Hebrew. Gran Rapids (MI): Zondervan.
Weingreen, J. (1959) A practical grammar for classical Hebrew. 2ª ed. Oxford: Clarendon.
Yates, K.M. (1987) Nociones esenciales del hebreo bíblico. 5ª ed. Texas: Casa Bautista de Publicaciones.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo teórico A | 04/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 09:00 - 10:30 | - | ESPERANZA MACARENA GARCIA GARCIA |
MIÉRCOLES 09:00 - 10:30 | - | ESPERANZA MACARENA GARCIA GARCIA |