Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE EUROPA II. SIGLO XX - 801795

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas de Europa en el siglo XX en su dimensión internacional. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos de las sociedades europeas.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman la Europa del siglo XX, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales. Con particular atención a procesos específicamente europeos como la construcción europea.
- Introducir al alumno en el estudio de la Historia de Europa, caracterizando la disciplina desde una perspectiva teórica y metodológica básica pero necesaria, con el fin de subrayar la perspectiva de discurso histórico-narración como producto cultural.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al estudio de la historia contemporánea y el mundo actual.
- Conocer e interpretar la evolución del papel de las mujeres en las distintas sociedades de la sociedad europea del siglo XX.
- Conocer, analizar e interpretar la historia de Europa en su perspectiva espaciotemporal, prestando atención a los procesos históricos europeos y sus interacciones con otros procesos y tendencias de carácter mundial.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al ámbito europeo del siglo XX.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que, entre otras cosas, se podrán presentar, analizar y debatir textos escritos, cartográficos, gráficos, imágenes, etc., así como audiovisuales, sobre temas relacionados con la asignatura.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en la preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

6

Breve descriptor:

La Historia de Europa encuentra sus coordenadas históricas fundamentales a lo largo de la pasada centuria en la idea de un siglo XX partido en dos por una serie de hecatombes nucleadas en torno a las dos guerras mundiales y que se saldó, sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, con la pérdida de protagonismo histórico del “Viejo Continente” y una nueva relación con el mundo extrauropeo. Un corto siglo XX histórico que entre 1914 y 1989, se ha desplegado a modo de gran tránsito o, alternativamente, como una progresiva fractura entre el mundo histórico que finiquitaron las grandes revoluciones contemporáneas que comenzaron en el siglo XVIII, tanto en lo político, lo económico, lo social y lo cultural y este otro mundo caracterizado por un poliédrico y difuso "aplanamiento del mundo" con que se presenta el siglo XXI.
Por otra parte, este corto siglo XX en Europa ha venido siendo representado por la resolución de un periodo abierto con la denodada lucha desencadenada en sus décadas centrales entre grandes ideologías, concepciones e intereses estratégicos a largo plazo en la que se inspiró la formación de bloques de Estados para imponer su hegemonía a escala mundial, la confrontación bipolar. Una lucha en cuyo origen se encuentra el antagonismo entre el modelo de capitalismo liberal de tradición decimonónica y el socialismo estatalista producto de las contradicciones de la primera mitad del siglo XX y que dieron como consecuencia dos modelos antagónicos que dividieron a Europa durante más de dos interciclos generacionales, pero que permitieron la aparición y el desarrollo de nuevos procesos históricos de base como la construcción europea.
Por último, tras los acontecimientos políticos producidos en Europa en torno al año 1989, hemos asistido a un rebrote del debate en torno a la naturaleza de la contemporaneidad en su relación con la historia del presente al sacralizarse un conjunto de cambios de índole global vinculados al triple impacto del final de la Guerra Fría, la globalización y la sociedad de la información, en un mundo determinado por la tecnología.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la Historia de Europa en el siglo XX, con el fin que pueda contextualizar su evolución histórica, en sus dimensiones espaciotemporales, que han conformado las distintas sociedades en el mundo actual.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos de la historia europea en la pasada centuria.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades actuales.

Contenido

1. La Europa del siglo XX

Iª Parte. Europa en crisis (1914-1945)

2. Guerra y revolución en Europa (1914-1919)

3. La crisis europea de entreguerras I (1919-939)

4. La crisis europea de entreguerras II (1919-1939)

5. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)


II Parte. La Europa de la Guerra Fría (1945-1989)

6. Europa frente central del conflicto bipolar.

7. Europa dividida: democracias liberales versus democracias populares.

8. Cambios y transformaciones en la sociedad europea: diferenciación y convergencia.

9. Las tendencias económicas: reconstrucción, prosperidad y crisis.

10. El ámbito de la cultura y el pensamiento: ¿Europa en crisis?

11. La construcción europea: historia, razón y proyecto.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante, serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.

* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).

* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.

* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.

Bibliografía

ALDCROFT, Derek H. Historia de la economía europea (1914-2000). Critica. Barcelona. 2003.
AMBROSIUS, Gerold y William H. HUBBARD. Historia social y económica de Europa en el siglo XX. Alianza. Madrid. 1995.
FULBROOK, Mary (Ed.). Historia de Europa Oxford. Europa desde 1945. University Press/ Crítica. Barcelona. 2002.
GAILLARD, Jean-Michel y Anthony ROWLEY. Historia de un Continente. Europa desde 1850. Alianza. Madrid. 2000.
JACKSON. Julian. Historia de Europa Oxford. Europa 1900-1945. Oxford University Press/Crítica. Barcelona. 2003.
KITCHEN, Martin. El periodo de entreguerras en Europa. Alianza. Madrid. 1992 (última edición ampliada y revisada en ingles Longman 2006).
JUDT, Tony. Postguerra. Una historia de Europa. Taurus. Madrid. 2006.
MAZOWER, Mark. La Europa negra: desde la Gran Guerra a la caída del comunismo. Ediciones B. Barcelona. 2001.
OUREDNIK, Patrick. Europeana: una breve historia del siglo XX. Tropismos. Salamanca. 2005.
VINEN, Richard, Europa en fragmentos. Historia del viejo continente en el siglo XX. Península. Barcelona. 2000.

Otra información relevante

No hay

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA CONTEMPORÁNEA. NIVEL I Y NIVEL IIHISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA. NIVEL I Y II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teoria A22/01/2024 - 17/05/2024LUNES 10:00 - 11:30B-014ANTONIO NIÑO RODRIGUEZ
MARTES 10:00 - 11:30B-014ANTONIO NIÑO RODRIGUEZ
Grupo Teoria B22/01/2024 - 17/05/2024LUNES 10:00 - 11:30B-12ANTONIO MORENO JUSTE
MARTES 10:00 - 11:30B-12ANTONIO MORENO JUSTE
Grupo Teoria C22/01/2024 - 17/05/2024LUNES 17:00 - 18:30B-18CEMANUELE TREGLIA
MARTES 17:00 - 18:30B-18CEMANUELE TREGLIA
Grupo Teoria D22/01/2024 - 17/05/2024LUNES 17:00 - 18:30B-22BSOFIA RODRIGUEZ LOPEZ
MARTES 17:00 - 18:30B-22BSOFIA RODRIGUEZ LOPEZ


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 (Especial Accesibilidad) - - -ANTONIO NIÑO RODRIGUEZ
GRUPO A2 - - -ANTONIO NIÑO RODRIGUEZ
GRUPO A3 - - -ANTONIO NIÑO RODRIGUEZ
GRUPO B1 - - -GIULIA QUAGGIO
GRUPO B2 - - -GIULIA QUAGGIO
GRUPO B3 - - -MARCOS PRADOS MARTIN
GRUPO C1 - - -JUAN ANTONIO ANDRADE BLANCO
GRUPO C2 - - -JAVIER SAN ANDRES CORRAL
GRUPO D1 (Especial Accesibilidad) - - -SOFIA RODRIGUEZ LOPEZ