Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO - 801799
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Comprensión y manejo de la terminología propia de la Gestión, administración y difusión de los bienes culturales tanto materiales como inmateriales.
Otras
- No hay.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que, entre otras cosas, se podrán presentar, analizar y debatir textos escritos, cartográficos, gráficos, imágenes, etc., así como audiovisuales, sobre temas relacionados con la asignatura.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en la preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
6
Breve descriptor:
Se introduce al alumnado en el conocimiento de
la naturaleza y los mecanismos de gestión (conocimiento, planificación,
control y difusión) de los bienes culturales patrimoniales, definidos como
aquellos muebles, inmuebles e inmateriales que hemos heredado del pasado y que
la sociedad ha decidido proteger como señas de identidad histórica.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Posibilidad de distinguir entre manifestación
cultural y patrimonio cultural.
2. Conocimiento y uso de los distintos mecanismos de protección de los bienes culturales utilizados por las Administraciones públicas y la sociedad.
3. Poder analizar, conocer con sentido crítico y sobre todo, práctico, los mecanismos de difusión del Patrimonio Cultural.
4. Utilizar un lenguaje administrativo y jurídico apropiado para el tema.
5. Poner en práctica lo aprendido en las administraciones públicas y en las asociaciones y fundaciones culturales.
2. Conocimiento y uso de los distintos mecanismos de protección de los bienes culturales utilizados por las Administraciones públicas y la sociedad.
3. Poder analizar, conocer con sentido crítico y sobre todo, práctico, los mecanismos de difusión del Patrimonio Cultural.
4. Utilizar un lenguaje administrativo y jurídico apropiado para el tema.
5. Poner en práctica lo aprendido en las administraciones públicas y en las asociaciones y fundaciones culturales.
Contenido
1. La naturaleza del Patrimonio Cultural.
2. La Gestión del Patrimonio Cultural.
3. La responsabilidad sobre el Patrimonio Cultural: administración y ciudadanía.
4. La normativa internacional y nacional.
5. Conocer el Patrimonio Cultural.
6. Planificar el Patrimonio Cultural.
7. Controlar el Patrimonio Cultural.
8. Difundir el Patrimonio Cultural.
9. El Patrimonio Cultural y el mundo profesional.
2. La Gestión del Patrimonio Cultural.
3. La responsabilidad sobre el Patrimonio Cultural: administración y ciudadanía.
4. La normativa internacional y nacional.
5. Conocer el Patrimonio Cultural.
6. Planificar el Patrimonio Cultural.
7. Controlar el Patrimonio Cultural.
8. Difundir el Patrimonio Cultural.
9. El Patrimonio Cultural y el mundo profesional.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante, serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.
* El 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.
* El 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Bibliografía
BALLART HERNÁNDEZ, Josep y Jordi JUAN TRESSERRAS. Gestión del patrimonio cultural. Ariel Patrimonio. Barcelona. 2001.
BÓVEDA LÓPEZ, Mª del Mar (Coord.). Gestión patrimonial y desarrollo social. Criterios e Convencións en Arqueoloxía da Paisaxe (CAPA) nº 12. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. 2000.
FERNÁNDEZ y FERNÁNDEZ-CUESTA, Paz. Bibliotecas y personas. Hacia un nuevo enfoque en biblioteconomía. Ediciones Trea. Gijón. 2005.
FERNÁNDEZ LIESA, Carlos R. y Jesús J. PRIETO DE PEDRO (Dirs.). La protección jurídico internacional del Patrimonio Cultural. Especial referencia a España. Editorial Constitución y Leyes (Colex). Madrid. 2009.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Ediciones Trea. Gijón. 2002.
HERNÁNDEZ I MARTÍ, Gil-Manuel et al. La memoria construida. Patrimonio cultural y modernidad. Tirant lo Blanch. Valencia. 2005.
LORD, Barry y Gail DEXTER LORD. Manual de gestión de Museos. Ariel. Barcelona. 1998.
MACARRÓN MIGUEL, Ana María. Conservación del Patrimonio Cultural. Síntesis. Madrid. 2008.
QUEROL MARTÍNEZ, Mª Ángeles. Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Akal. Madrid. 2010.
TUGORES TRUYOL, Francesca y Rosa PLANAS FERRER. Introducción al patrimonio cultural. Ediciones Trea. Gijón. 2006.
Revistas:
- Bienes Culturales
- PH, Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
- Patrimonio Cultural de España
BÓVEDA LÓPEZ, Mª del Mar (Coord.). Gestión patrimonial y desarrollo social. Criterios e Convencións en Arqueoloxía da Paisaxe (CAPA) nº 12. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. 2000.
FERNÁNDEZ y FERNÁNDEZ-CUESTA, Paz. Bibliotecas y personas. Hacia un nuevo enfoque en biblioteconomía. Ediciones Trea. Gijón. 2005.
FERNÁNDEZ LIESA, Carlos R. y Jesús J. PRIETO DE PEDRO (Dirs.). La protección jurídico internacional del Patrimonio Cultural. Especial referencia a España. Editorial Constitución y Leyes (Colex). Madrid. 2009.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Ediciones Trea. Gijón. 2002.
HERNÁNDEZ I MARTÍ, Gil-Manuel et al. La memoria construida. Patrimonio cultural y modernidad. Tirant lo Blanch. Valencia. 2005.
LORD, Barry y Gail DEXTER LORD. Manual de gestión de Museos. Ariel. Barcelona. 1998.
MACARRÓN MIGUEL, Ana María. Conservación del Patrimonio Cultural. Síntesis. Madrid. 2008.
QUEROL MARTÍNEZ, Mª Ángeles. Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Akal. Madrid. 2010.
TUGORES TRUYOL, Francesca y Rosa PLANAS FERRER. Introducción al patrimonio cultural. Ediciones Trea. Gijón. 2006.
Revistas:
- Bienes Culturales
- PH, Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
- Patrimonio Cultural de España
Otra información relevante
No hay.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ARQUEOLOGÍA. NIVEL I Y NIVEL II | ARQUEOLOGÍA: MÉTODOS Y GESTIÓN. NIVEL II |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 11:30 - 13:00 | B-22A | SUSANA RUBIO JARA |
VIERNES 11:30 - 13:00 | B-22A | SUSANA RUBIO JARA | ||
Grupo C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 15:30 - 17:00 | B-015 | PEDRO REYES MOYA MALENO |
VIERNES 15:30 - 17:00 | B-015 | PEDRO REYES MOYA MALENO |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | ADRIANO ORSINGHER |
GRUPO A2 | - | - | - | ADRIANO ORSINGHER |
GRUPO C1 | - | - | - | PEDRO REYES MOYA MALENO |