Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PODER Y GOBIERNO EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL - 801810
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas del ejercicio del poder y de la forma y el sistema de gobierno en la Europa medieval, prestando atención a sus distintos aspectos.
- Interpretar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conformaron el marco del ejercicio del poder en los distintos ámbitos europeos ¿monarquías, Imperio- aplicando un enfoque, preferentemente político, pero sin olvidar otras perspectivas, como la sociológica.
- Presentar un completo y detallado estado de la cuestión sobre los contenidos.
- Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador para los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Localizar, depurar e interpretar las diversas fuentes históricas referentes al ámbito del poder y el gobierno en la Europa medieval.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención a la sociedad política medieval.
- Conocer, analizar e interpretar la historia del poder en el occidente medieval en su perspectiva espacio-temporal.
- Interpretar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conformaron el marco del ejercicio del poder en los distintos ámbitos europeos ¿monarquías, Imperio- aplicando un enfoque, preferentemente político, pero sin olvidar otras perspectivas, como la sociológica.
- Presentar un completo y detallado estado de la cuestión sobre los contenidos.
- Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador para los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Localizar, depurar e interpretar las diversas fuentes históricas referentes al ámbito del poder y el gobierno en la Europa medieval.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención a la sociedad política medieval.
- Conocer, analizar e interpretar la historia del poder en el occidente medieval en su perspectiva espacio-temporal.
Otras
No hay
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que, entre otras cosas, se podrán presentar, analizar y debatir textos escritos, cartográficos, gráficos, imágenes, etc., así como audiovisuales, sobre temas relacionados con la asignatura.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en la preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
6
Breve descriptor:
A lo largo de los siglos V-XV, el Occidente medieval experimentó una
transformación de sus estructuras de poder y gobierno, en clara
correspondencia con la conformación de su estructura social. En las primeras
formaciones políticas, las jefaturas militares dieron nacimiento a los reinos
altomedievales, en los que la figura regia se afianzaba en un contexto de
organización protofeudal de la sociedad, con un notable desarrollo de las
aristocracias como élites de poder. Pronto, la idea de Imperio se impuso con
fuerza, dando lugar a nuevos poderes imperiales, que, pese a la utilización de
roma como referente, se mostraron esencialmente germánicos y continentales.
Durante la época plenomedieval, Europa conoció la consolidación del poder
monárquico, al tiempo que el imperial se desenvolvía en un marco de complejos
conflictos con el pontificado, en torno al ejercicio del “poder universal”.
Finalmente, en la tardía Edad Media, Occidente fue escenario de importantes
alteraciones en el marco de la teoría y el ejercicio del poder, acompañadas de
profundas convulsiones sociales.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. El conocimiento y análisis de los diversos elementos constitutivos de la
materia, para contextualizar la evolución histórica en sus dimensiones
espacio-temporales, en el mundo europeo medieval con relación a las formas de
ejercicio del poder.
2. La búsqueda de la información, y su correcto tratamiento jerarquizado, en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del ámbito y la época.
3. La realización y preparación de presentaciones orales.
4. La realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas. Elaboración de reseñas bibliográficas. Presentación escrita de debates historiográficos. Y realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. La realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. La comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la materia.
2. La búsqueda de la información, y su correcto tratamiento jerarquizado, en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del ámbito y la época.
3. La realización y preparación de presentaciones orales.
4. La realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas. Elaboración de reseñas bibliográficas. Presentación escrita de debates historiográficos. Y realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. La realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. La comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la materia.
Contenido
1. Poder y gobierno en el Occidente medieval: problemas conceptuales,
metodológicos e historiográficos.
2. Pervivencias y transformaciones en la estructura del poder tras la disolución del Imperio Romano.
3. Fuerzas sociopolíticas y sistema de gobierno en los reinos germánicos.
4. Realidad y representación en la construcción de los nuevos poderes imperiales en Occidente.
5. La estructura jurídica como fundamento de los poderes en la Plena Edad Media.
6. El desarrollo del poder regio en las monarquías feudales.
7. Los poderes universales: imperio y teocracia.
8. La expansión del pensamiento medieval y las nuevas doctrinas sobre el poder y el gobierno.
9. El orden político en las monarquías occidentales.
10. Crisis y transformaciones en el tránsito a la modernidad
2. Pervivencias y transformaciones en la estructura del poder tras la disolución del Imperio Romano.
3. Fuerzas sociopolíticas y sistema de gobierno en los reinos germánicos.
4. Realidad y representación en la construcción de los nuevos poderes imperiales en Occidente.
5. La estructura jurídica como fundamento de los poderes en la Plena Edad Media.
6. El desarrollo del poder regio en las monarquías feudales.
7. Los poderes universales: imperio y teocracia.
8. La expansión del pensamiento medieval y las nuevas doctrinas sobre el poder y el gobierno.
9. El orden político en las monarquías occidentales.
10. Crisis y transformaciones en el tránsito a la modernidad
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante, serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Bibliografía
BALANDIER, George. El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Paidós. Barcelona. 1994.
BARNES, Barry. La naturaleza del poder. Pomares Corredor. Barcelona. 1994.
BLACK, Anthony. Political thought in Europe, 1250-1450.Cambrige University Press. Cambridge. 1992. / El pensamiento político en Europa, 1250-1450.Cambrige University Press. Cambridge. 1996.
BURNS, James Henderson. Lordship, Kingship and Empire: The Idea of Monarchy, 1400-1525. Oxford University Press. Oxford. 1992.
CONTAMINE, Philippe y Olivier GUYOTJEANNIN (Dirs.). La guerre, la violence et les gens au Moyen Âge. Editions du CTHS. París. 1996.
ELÍAS, Norbert. La sociedad cortesana. Fondo de Cultura Económica. Madrid. 1993.
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel. ¿Historia política y estructura de poder. Castilla y León¿, en La Historia Medieval en España. Un balance historiográfico (1968-1998). Actas de la XXV Semana de Estudios Medievales de Estella, pp. 175-283. Departamento de Educación y Cultura. Gobierno de Navarra. Pamplona. 1999.
GUENÉE, Bernard. Occidente durante los siglos XIV y XV: los Estados. Labor. Barcelona. 1973.
KANTOROWICZ, Ernst H. Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología medieval. Alianza. Madrid. 1985.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel. ¿Historia institucional y política de la Península Ibérica en la Edad Media (La investigación en la década de los 90)¿. En la España Medieval 23: 441-481. 2000.
MONSALVO ANTÓN, José Mª. ¿Historia de los poderes medievales: del Derecho a la Antropología¿, en Actas del Congreso A Historia a Debate. Vol. 4, Medieval, C. Barros, ed., pp. 81-149. Historia a Debate. Santiago de Compostela. 1995,
NIETO SORIA, José Manuel. Fundamentos ideológicos del poder real en Castilla (Siglos XIII al XVI) Eudema. Madrid. 1988.
PACAUT, Marcel. Les structures politiques de l¿Occident médiéval. Armand Colin. Paris, 1969.
ULLMANN, Walter. Principios de gobierno y política en la Edad Media. Revista de Occidente. Madrid. 1971.
BARNES, Barry. La naturaleza del poder. Pomares Corredor. Barcelona. 1994.
BLACK, Anthony. Political thought in Europe, 1250-1450.Cambrige University Press. Cambridge. 1992. / El pensamiento político en Europa, 1250-1450.Cambrige University Press. Cambridge. 1996.
BURNS, James Henderson. Lordship, Kingship and Empire: The Idea of Monarchy, 1400-1525. Oxford University Press. Oxford. 1992.
CONTAMINE, Philippe y Olivier GUYOTJEANNIN (Dirs.). La guerre, la violence et les gens au Moyen Âge. Editions du CTHS. París. 1996.
ELÍAS, Norbert. La sociedad cortesana. Fondo de Cultura Económica. Madrid. 1993.
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel. ¿Historia política y estructura de poder. Castilla y León¿, en La Historia Medieval en España. Un balance historiográfico (1968-1998). Actas de la XXV Semana de Estudios Medievales de Estella, pp. 175-283. Departamento de Educación y Cultura. Gobierno de Navarra. Pamplona. 1999.
GUENÉE, Bernard. Occidente durante los siglos XIV y XV: los Estados. Labor. Barcelona. 1973.
KANTOROWICZ, Ernst H. Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología medieval. Alianza. Madrid. 1985.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel. ¿Historia institucional y política de la Península Ibérica en la Edad Media (La investigación en la década de los 90)¿. En la España Medieval 23: 441-481. 2000.
MONSALVO ANTÓN, José Mª. ¿Historia de los poderes medievales: del Derecho a la Antropología¿, en Actas del Congreso A Historia a Debate. Vol. 4, Medieval, C. Barros, ed., pp. 81-149. Historia a Debate. Santiago de Compostela. 1995,
NIETO SORIA, José Manuel. Fundamentos ideológicos del poder real en Castilla (Siglos XIII al XVI) Eudema. Madrid. 1988.
PACAUT, Marcel. Les structures politiques de l¿Occident médiéval. Armand Colin. Paris, 1969.
ULLMANN, Walter. Principios de gobierno y política en la Edad Media. Revista de Occidente. Madrid. 1971.
Otra información relevante
No hay.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA MEDIEVAL. NIVEL I Y NIVEL II | ESPACIOS, SOCIEDADES Y PODERES EN LA EDAD MEDIA. NIVEL II |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 11:30 - 13:00 | B-18A | ANA ISABEL CARRASCO MANCHADO |
MARTES 11:30 - 13:00 | B-18A | ANA ISABEL CARRASCO MANCHADO | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:00 | B-015 | JORGE DIAZ IBAÑEZ |
MARTES 18:30 - 20:00 | B-015 | JORGE DIAZ IBAÑEZ |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | ANA ISABEL CARRASCO MANCHADO |
GRUPO C1 | - | - | - | MARTIN ALVIRA CABRER |