Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA ECONÓMICA DE LA EDAD MODERNA - 801814

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocimiento de las claves interpretativas de la historia de La Historia Económica de la Edad Moderna, para poder comprender, analizar y exponer el desarrollo de los principales problemas históricos de la sociedad moderna que fueron cimiento del orden económico actual.
- Conocer los agentes que posibilitaron el desarrollo económico en la Edad Moderna.
- Conocer el tipo de pensamiento que prefigura las claves de la teoría liberal, básica para entender los criterios actuales de la ordenación mundial.
- Conocimiento y aplicación de la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de la historia económica, para poder analizar los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales del pasado en la edad moderna en su espacio geográfico y en su evolución cronológica.
- Conocimiento y aplicación de conceptos y métodos de análisis historiográficos al caso concreto de la Historia Económica de la Edad Moderna.
- Conocimiento y análisis de los temas y problemáticas de la historia económica de la Edad Moderna que han suscitado grandes debates historiográficos.
- Conocimiento, organización, uso e interpretación de fuentes históricas de todo tipo relevantes para la historia económica de la Edad Moderna.
- Conocimiento e interpretación del papel histórico de las minorías étnicas y las mujeres en la Historia Económica de la Edad Moderna.
- Conocimiento y análisis de la historia económica y su impacto en las relaciones internacionales, con especial atención a sus conexiones con el resto de las sociedades europeas e iberoamericanas.
- Manejo competente de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de la Historia Económica.
Otras
No hay

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales o de cualquier otra naturaleza, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

Se procederá al análisis de la evolución económica de Europa y su área de influencia en los siglos XVI, XVII y XVIII aunando cuatro grandes perspectivas: teorías y doctrinas, estructuras básicas (población, agricultura, manufacturas, comercio y sistemas financieros), coyunturas y áreas geográficas.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocimiento de la evolución económica en la Edad Moderna en sus diversas dimensiones y problemáticas sociales, económicas, culturales, políticas e internacionales.
2. Competencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.
4. Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.
5. Competencia en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.

Contenido

1. La Historia Económica como Ciencia Social. El nacimiento y desarrollo de la Historia Económica.
2. Teorías y doctrinas económicas I.
3. Teorías y doctrinas económicas II.
4. El pensamiento económico español.
5. El modelo demográfico antiguo.
6. La agricultura en la Edad Moderna.
7. Manufacturas y la “protoindustrialización” en la Edad Moderna.
8. Comercio y redes mercantiles en la Edad Moderna.
9. Hacienda, finanzas y precios en la Edad Moderna.
10. Áreas geográficas y regiones económicas en la Edad Moderna.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* Entre el 50 y el 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración entre el 20 y el 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

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CIPOLLA, Carlo M. Historia económica de la Europa preindustrial. Alianza Editorial. Madrid. 1987.
FUENTES QUINTANA, Enrique (Dir.). Economía y economistas españoles, Vol. 1, Una introducción al pensamiento económico. Vol. 2, De los orígenes al mercantilismo. Vol. 3, La Ilustración. Vol. 4, La Economía Clásica. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. Barcelona. 1999-2000.
KRIEDTE, Peter. Feudalismo tardío y capital mercantil: líneas maestras de la histórica económica europea desde el siglo XVI hasta finales del XVIII. Editorial Crítica. Barcelona. 1987.
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MUSGRAVE, Peter. The Early Modern European Economy. Macmillan. Basingstoke. 1999.
PERDICES DE BLAS, Luis (Ed.). Historia del pensamiento económico. Síntesis. Madrid. 2003.
SCHULTZ, Helga. Historia económica de Europa, 1500-1800, artesanos, mercaderes y banqueros. Siglo XXI Editores. Madrid. 2001.
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VILAR, Pierre. Oro y moneda en la historia, 1450-1920. Ariel. Barcelona. 1978.
VITTORIO, Antonio di (Coord.). Historia económica de Europa. Siglos XV-XX. Editorial Crítica. Barcelona. 2007.
WALLERSTEIN, Immanuel. El moderno sistema mundial. Vol. 1, La agricultura capitalista y los orígenes de la economía mundo europea en el siglo XVI. El moderno sistema mundial. Vol. 2, El mercantilismo y la consolidación de la economía mundo europea, 1600-1750. Siglo XXI Editores. Madrid. 1984.

Otra información relevante

No hay.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA MODERNA. NIVEL I Y NIVEL IISOCIEDAD, ECONOMÍA Y CULTURA EN LA EDAD MODERNA. NIVEL II

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A06/09/2023 - 21/12/2023LUNES 08:30 - 10:00B-07BENOIT ANDRE FERNAND MARECHAUX
MARTES 08:30 - 10:00B-07BENOIT ANDRE FERNAND MARECHAUX
GRUPO C06/09/2023 - 21/12/2023LUNES 15:30 - 17:00B-015ANA ISABEL LOPEZ SALAZAR CODES
MARTES 15:30 - 17:00B-015ANA ISABEL LOPEZ SALAZAR CODES


CLASES PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -FRANCISCO CEBREIRO ARES
GRUPO A2 - - -FRANCISCO CEBREIRO ARES
GRUPO C1 - - -ANA ISABEL LOPEZ SALAZAR CODES