Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA CULTURAL DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA - 801820

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas de la historia cultural de los siglos XIX y XX y las señas de identidad de la cultura en la Edad Contemporánea.
- Conocer e interpretar la historia cultural como disciplina en construcción. Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador en los problemas del tiempo presente.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico y las distintas perspectivas de análisis de la historia cultural en relación con otras ciencias sociales.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo relacionadas con la historia cultural.
- Conocer e interpretar el papel de las mujeres en la historia de la cultura.
- Conocer, analizar, interpretar la historia cultural en su perspectiva occidental y mundial en el contexto de la globalización y el debate sobre los encuentros y choques de civilizaciones.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia de la cultura en la Edad Contemporánea y estudiar los distintos conceptos de cultura.
Otras
No hay.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

Se estudiarán en un primer bloque los conceptos de historia cultural en el debate teórico-metodológico sobre la historia y en segundo lugar las distintas formas de historia cultural: la antropología simbólica, los microenfoques, la historia cultural de lo social o la cultura popular, atendiendo a las perspectivas de análisis de la historia cultural en los distintos países. En tercer lugar se analizarán los grandes procesos de la historia cultural de la Edad Contemporánea estableciendo las señas de identidad de la cultura contemporánea, en concreto la modernidad y la posmodernidad. Después con un criterio cronológico se estudiarán los valores, prácticas y representaciones en el siglo XIX y, a continuación, las culturas europeas y extraeuropeas en el contexto de la globalización del siglo XX.
Por último, en un cuarto apartado, se analizarán los grandes temas de la cultura contemporánea: comunicación de masas y cultura, la cultura icónica, la historia de la mirada, la historia del ocio, la cultura escrita, los espacios de difusión cultural, la cultura política, la cultura de género, la sociedad laica y las formas de religiosidad, la revolución científica y tecnológica.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer y analizar las diversas perspectivas de la historia de la cultura, con el fin de que pueda contextualizarse su evolución histórica, en sus dimensiones espaciotemporales.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos de los que disponemos.
3. Realización y preparación de presentaciones orales y la participación en debates abiertos.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de otras ciencias sociales para analizar los distintos aspectos de la historia cultural.

Contenido

1. La historia de la cultura y los debates teórico-metodológicos sobre la historia.
      1.1. La historia de la cultura y los grandes paradigmas.
      1.2. La pluralidad del discurso histórico. Historia y narración.
      1.3. La historia socio-cultural. El tiempo de la cultura.
2. Las formas de historia socio-cultural.
      2.1. Historia y antropología simbólica. Una historia con espíritu etnográfico.
      2.2. Acciones simbólicas y cultura popular.
      2.3. Los microenfoques. La microhistoria en Italia.
      2.4. Historia social y antropología cultural en Alemania.
      2.5. Historia cultural de lo social.
      2.6. La historia de la cultura en España. De la historia intelectual a la historia de las prácticas culturales.
3. Los grandes temas
      3.1. Comunicación y cultura. La historia de la comunicación.
      3.2. La cultura icónica. La historia de las imágenes. La historia de la mirada.
      3.4. Comunicación y espectáculos. Historia social del ocio. El cine. El deporte.
      3.5. La cultura escrita. Historia del libro, la edición y la lectura. La prensa.
      3.6. Los espacios de difusión cultural. Elites intelectuales y sociabilidad cultural.
      3.7. La cultura oral. Cultura popular, educación y sociabilidad del “pueblo”.
      3.8. La cultura política. Los lugares de memoria: representaciones, memoria colectiva e imaginarios.
4. Los grandes procesos
      4.1. Las señas de identidad de la cultura contemporánea. La cultura de la modernidad y la cultura de la posmodernidad en Occidente.
      4.2. El siglo XIX en el mundo occidental. Los valores, las prácticas y las representaciones de la sociedad liberal. Los mecenazgos y la creación individual.
      4.3. El siglo XX y la mundialización de la historia. Culturas europeas y culturas en el mundo: los “encuentros” y los “choques” de civilizaciones.
      4.4. Las tecnologías, la cultura y la comunicación. La revolución digital.
      4.5. La lectura y la sociedad del conocimiento.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

BRIGGS, Asa y Peter BURKE. De Gutemberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Taurus. Madrid. 2002.
BURKE, Peter. Formas de Historia Cultural. Alianza Editorial. Madrid. 2000.
BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidós. Barcelona. 2006
CAVALLO, Guglielmo y Roger CHARTIER (Dirs.). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus. Madrid. 1998.
CHARTIER, Roger. El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Gedisa. Barcelona. 1992.
DARNTON, Robert. La gran matanza de gatos y otros episodios de historia cultural francesa. Fondo de Cultura Económica. México. 1987.
GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona. 2000.
GINZBURG, Carlo. El queso y los gusanos. Muchnik Editores. Barcelona. 1986.
MARTÍNEZ MARTIN, Jesús (Ed.). Los orígenes culturales de la sociedad liberal. Biblioteca Nueva. Madrid. 2003.
MARTÍNEZ MARTIN, Jesús (Dir.). Historia de la edición en España (1836-1936). Marcial Pons. Madrid. 2001.
SERNA, Justo y Anaclet PONS. La historia cultural. Autores, obras, lugares. Akal. Madrid. 2005.
STROMBERG, Roland N. Historia intelectual europea desde 1789. Debate. Madrid. 1991.
VILLACORTA BAÑOS, Francisco. Culturas y mentalidades en el siglo XIX. Síntesis. Madrid. 1993.

Otra información relevante

No hay.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA CONTEMPORÁNEA. NIVEL I Y NIVEL IIHISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA. NIVEL I Y II

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2024 - 17/05/2024JUEVES 13:00 - 14:30B-014RUBEN PALLOL TRIGUEROS
VIERNES 13:00 - 14:30B-014RUBEN PALLOL TRIGUEROS
GRUPO C22/01/2024 - 17/05/2024JUEVES 17:00 - 18:30B-22AFERNANDO HERNANDEZ HOLGADO
VIERNES 17:00 - 18:30B-22AFERNANDO HERNANDEZ HOLGADO


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -RUBEN DOMINGUEZ TOLEDANO
GRUPO A2 - - -ALBA LERIDA JIMENEZ
RUBEN PALLOL TRIGUEROS
GRUPO A3 - - -MIGUEL IBAÑEZ ARISTONDO
GRUPO C1 - - -FERNANDO HERNANDEZ HOLGADO
GRUPO C2 - - -MARIA DEL CARMEN MENCHERO DE LOS RIOS