Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA MEDIEVAL - 801642

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE1. Conocimientos y metodologías propios de la Historia Medieval.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Descripción y análisis de las estructuras políticas, sociales y económicas de las distintas realidades históricas de la Edad Media. Desarrollo de las diferentes formas de estado. Análisis de los principales conflictos políticos y militares, así como de las transformaciones que definen en general este periodo.

Objetivos

1. Conocimiento de la evolución histórica de la Antigüedad en sus diversas dimensiones y problemáticas sociales, económicas, culturales, políticas e internacionales.
2. Competencia básica en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia básica en la preparación y presentación de exposiciones orales y/o trabajos escritos.
4. Competencia básica en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.

Contenido

1. La Edad Media: introducción
2. Las invasiones bárbaras y los reinos germano-romanos de Occidente.
3. El Imperio Bizantino.
4. El Islam: génesis y expansión.
5. Del Imperio Carolingio a la Europa del Año Mil
6. La sociedad feudal y la expansión de los siglos XI al XIII.
7. Las aspiraciones universalistas: papado e imperio.
8. De las monarquías feudales a los estados modernos.
9. Los reinos cristianos de la Península Ibérica.
10. Crisis de la sociedad medieval y orígenes del mundo moderno.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
¿ Pruebas de desarrollo 35-55%
¿ Trabajos y otras actividades 35-55%
¿ Asistencia con participación 10-30 %

Bibliografía

ALVAR EZQUERRA, A. (dir.), Historia de España, vols. VII-X (Edad Media), 5 vols., coord. J. M. Nieto Soria, Madrid, 2002-2009.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A., Manual de Historia Medieval, Madrid, 2008.
LADERO QUESADA, M.A., Historia Universal. Edad Media, Barcelona, 1987.
MIRANDA GARCÍA, F. y GUERRERO NAVARRETE, Y., Historia de España medieval: territorio, sociedades y cultura, Madrid, 2008.
MITRE FERNÁNDEZ, E., Introducción a la historia de la Edad Media europea, Madrid, 2004.
MITRE FERNÁNDEZ, E., Historia de la Edad Media en Occidente, Madrid, 1995.
MITRE FERNÁNDEZ, E. y otros, Manual de Historia universal. Vol.3. La Alta y Plena Edad Media,Madrid, 1994.
RUIZ GÓMEZ, F., Introducción a la Historia Medieval, Madrid, 1998.
VALDEÓN, J. y otros, Manual de Historia Universal. Edad Media. Vol. 4. Baja Edad Media, Madrid, 1996.

Otra información relevante

Metodología docente:

Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOHISTORIA

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -VICTOR GONZALEZ MELGAR
Grupo A2 - - -VICTOR GONZALEZ MELGAR
Grupo A3 - - -VICTOR GONZALEZ MELGAR
Grupo B1 - - -LUIS ALMENAR FERNANDEZ
Grupo B2 - - -LUIS ALMENAR FERNANDEZ
Grupo B3 - - -LUIS ALMENAR FERNANDEZ
Grupo C1 - - -FRANCISCO DE PAULA CAÑAS GALVEZ
Grupo C2 - - -FRANCISCO DE PAULA CAÑAS GALVEZ
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -
Grupo D2 - - -


CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:00 - 11:30B-21
MARTES 10:00 - 11:30B-21
GRUPO TEORIA B22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:00 - 11:30B-23LUIS ALMENAR FERNANDEZ
MARTES 10:00 - 11:30B-23LUIS ALMENAR FERNANDEZ
GRUPO TEORIA C22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 17:00 - 18:30B-12FRANCISCO DE PAULA CAÑAS GALVEZ
MARTES 17:00 - 18:30B-12FRANCISCO DE PAULA CAÑAS GALVEZ
GRUPO TEORIA D22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 17:00 - 18:30B-02
MARTES 17:00 - 18:30B-02