Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL ARTE - 801660

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística -arquitectura, urbanismo, artes visuales- de las principales civilizaciones, culturas y periodos históricos, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE5. Conocimieto y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
C/. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10....
CE11....
Otras
Metodología docente
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Metodología docente.
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorias particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula de informática, área Xi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la eleboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

6

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene los siguientes objetivos: primero, introducir a los alumnos en el conocimiento de los instrumentos de los que se sirve el historiador del arte para realizar su trabajo (periodizar, caracterizar, etc.) y las dificultades que conlleva; segundo, mostrar las principales metodologías utilizadas por la historiografía artística y, tercer, analizar las principales teorías artísticas formuladas por sus propios protagonistas a lo largo del tiempo.

Objetivos

1. El estudio de los métodos y saberes instrumentales para el conocimiento de las producciones artísticas en sus aspectos histórico, material y visual, centrándose en el estudio de las teorías y metodologías de la disciplina.
2. La adquisición de conocimientos y bibliografía específica sobre las principales corrientes metodológicas de la disciplina de Historia del Arte en el siglo XX en el contexto del desarrollo general de las ciencias humanas.
3. La asimilación de un utillaje teórico y de vocabulario crítico para la relectura de la historiografía de la disciplina en tanto parte integrante de un debate intelectual, más allá de su valor como contenedor de información objetiva.
4. La asunción de un criterio de análisis propio en el alumno que le capacite para situarse en relación al panorama historiográfico.
5. La capacidad para realizar un trabajo autónomo oral y escrito, pero también en equipo, con limitaciones de espacio y tiempo, y a participar en discusiones referidas a los ámbitos académicos de esta materia.

Contenido

1. Procesos y principios de la historiografía artística: El medio temporal y la división del tiempo histórico. Cronología y periodización de la Historia del Arte.
2. El medio espacial y la identidad artística: Continente, nación, región. La validez de la historia del arte local y los problemas de “ubicación” del arte y los artistas.
3. El medio temático: la caracterización de los periodos artísticos occidentales; el estudio de la historia del arte no occidental y del arte primitivo.
4. Temas y métodos de la Historia del Arte (I): de la biografía del artista a la crítica de la obra de arte; el método formalista; conceptos fundamentales de la Historia del arte.
5. Temas y métodos de la Historia del Arte (II): la historia del arte como historia de la visión; arte y percepción visual; arte y psicoanálisis; la historia social del arte y el enfoque sociológico.
6. Temas y métodos de la Historia del Arte (III): el giro lingüístico y la relectura semiótica de las imágenes; de la iconografía a la iconología; estudios de género, antropología de la image, estudios visuales y cultura visual; últimas tendencias metodológicas para la historia del arte: los estudios sensoriales.
7. Las teorías del arte (I): el mundo antiguo y los primeros escritos sobre arte; la literatura artística medieval.
8. Las teorías del arte (II): el renacimiento, el humanismo y la teoría del arte; tratados artísticos y teoría del arte barroco; la Ilustración y la querelle antiguos y modernos.
9. Las teorías del arte (III): las nuevas categorías estético-artísticas: sublime, pintoresco, etc.; Winckelmann y los comienzos de la historiografía artística contemporánea; el idealismo alemán y la Historia del Arte; teorías de la vanguardia/postvanguardia.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
¿ Pruebas de desarrollo 35-50%
¿ Trabajos y otras actividades 35-50%
¿ Asistencia con participación 10-30 %

Bibliografía

BARASCH, M.: Teorías del Arte. De Platón a Winckelmann, Madrid, 1991.
BAUER, H., Historiografía del Arte. Introducción crítica al estudio de la Historia del Arte, Madrid, 1980.
DE BRUYNE, Edgar: La estética de la Edad Media, Madrid, 1994.
CAMILLE, M., El gótico: visiones gloriosas, Madrid, 2005.
CASTELNUOVO, E. y SERGI, G., Arti e storia nel Medioevo. Il Medioevo al passato e al presente, vol. IV, Turín, 2004.
CHECA, F., GARCÍA, M.S. y MORÁN, M., Guía para el estudio de la Historia del Arte, Madrid, 1980.
KULTERMANN, U., Historia de la Historia del Arte. El camino de la ciencia, Madrid, 1996.
LAFUENTE FERRARI, E., La Fundamentación y los problemas de la Historia del Arte, Madrid, 1985.
MARCHÁN FIZ, S., La estética de la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del estructuralismo, Madrid, 1996.
PANOFSKY, E.: Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Madrid, 1988.
PREVITALI, G.; La periodización del arte italiano, Madrid, 1989.
WELLEK, R., Historia de la crítica moderna, 3 vols., Madrid, 1969.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA HISTORIA DEL ARTE I

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 08:30 - 10:00B-01SANTIAGO ARROYO ESTEBAN
MARTES 08:30 - 10:00B-01SANTIAGO ARROYO ESTEBAN
GRUPO TEORIA B05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 08:30 - 10:00B-36NURIA HINAREJOS MARTIN
MARTES 08:30 - 10:00B-36NURIA HINAREJOS MARTIN
GRUPO TEORIA C05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 15:30 - 17:00B-31SANTIAGO ARROYO ESTEBAN
MARTES 15:30 - 17:00B-31SANTIAGO ARROYO ESTEBAN


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 (Especial Accesibilidad) - - -SANTIAGO ARROYO ESTEBAN
GRUPO A2 - - -SANTIAGO ARROYO ESTEBAN
GRUPO B1 - - -NURIA HINAREJOS MARTIN
GRUPO B2 - - -NURIA HINAREJOS MARTIN
GRUPO C1 - - -SANTIAGO ARROYO ESTEBAN