Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)
Máster. Curso 2024/2025.
LA RELIGIÓN ROMANA - 605429
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0671 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo
Específicas
CE.3 Capacidad de adquirir un conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.8 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las distintas corrientes historiográficas, tanto en su dimensión teórica como en su dimensión práctico-política referidas a la recepción, uso y estudio de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.8 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las distintas corrientes historiográficas, tanto en su dimensión teórica como en su dimensión práctico-política referidas a la recepción, uso y estudio de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resolución de problemas, ejercicios en el aula y atención personalizada
TOTAL
50 horas (45% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Presenciales
2
No presenciales
2,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Principales características de los cultos y ritos romanos desde sus orígenes hasta la caída del Imperio. Evolución diacrónica de la religión romana con especial referencia a la tradición y las influencias externas
Requisitos
No hay, salvo los fijados por la ley
Objetivos
1. Análisis de los principales textos y fuentes iconográficas para su estudio.
2. Conocimiento de los principales estudios historiográficos sobre los orígenes de la religión romana en el marco de sus respectivas escuelas.
2. Contextualizar la evolución del pensamiento religioso romano a lo largo de su historia.
3. Reconocer los elementos religiosos tradicionales y las influencias etruscas, griegas y orientales que se ejercen sobre la religión romana.
4. Establecer las relaciones de la religión con diferentes ámbitos de la vida política, económica romana
Contenido
1. LOS DIOSES ROMANOS. El problema de la “mitología romana”.- La historización del mito.- La representación de los dioses romanos.- La tríada capitolina.- La deificación de las ideas abstractas.- La incorporación de nuevos dioses.- Divinidades domésticas y familiares. 2. EL TIEMPO SAGRADO. El calendario: de Numa a César.- Ceremonias calendariales.- Los ciclos agrarios de abril y agosto.- Festividades lustratorias.- Festividades matronales.- Los ciclos de la guerra.- Las festividades funerarias de febrero y mayo. 3. EL ESPACIO SAGRADO. "Aedes" y "templum".- "Lucus".- El personal del templo: el "aedituus".- Bienes muebles e inmuebles.- Funciones de los templos romanos.- Ritos y ceremonias religiosas.- Funciones económicas, políticas, sociales y culturales.- Religión y circo.- Religión y cavea. 4. LOS SACERDOCIOS. Condiciones de acceso al sacerdocio.- Los "quattor amplissima collegia": pontífices, augures, decénviros y epulones.- Los sacerdocios individuales: flamines, vestales, "rex sacrorum".- Las "sodalitates": lupercos, fratres arvales, salios y "sodales titii." 5. EL SACRIFICIO ROMANO. La terminología latina.- El oficiante.- La elección de la víctima.- El ritual: la "immolatio".- Instrumentos sacrificiales.- "Litatio "y "extispicina".- El banquete sacrificial.- Tipos de sacrificio: votivos y expiatorios. 6. LA PLEGARIA. La invocación de los dioses: técnicas conocidas.- Argumentos de la súplica.- Formas de la plegaria.- Plegaria y sacrificio.- La "precatio" en la literaratura latina: de Catón a Horacio.- El testimonio epigráfico. 7. LA ADIVINACION EN ROMA. Los presagios: "omina".- Los "auguria: impetrativa" y "oblativa".- El prodigio y su expiación.-. Decénviros y Libros Sibilinos.- Arúspices y "Etrusca Disciplina": el "Ordo LX haruspicum".- Roma y los santuarios oraculares.- La adivinación durante el Imperio: astrólogos y profetas. 8. GUERRA Y RELIGION. Los dioses de la guerra.- El “ritmo sacral de la guerra”.- La declaración de guerra: los feciales.- La apertura de las puertas del templo de Jano.- El "sacramentum".- La lustración.- Las operaciones: "evocatio" y "devotio". El "triumphus".- Las "supplicationes". 9. EL CULTO PRIVADO. Los ritos de nacimiento: el "genius".- La "deductio in forum".- El rito romano de iniciación femenina: la boda.- Banquete y superstición.- La muerte: el "funus".-Creencia y negación del Mas Allá en el mundo romano.- Los cultos gentilicios. 10. LOS CULTOS ORIENTALES. Terminología: la "externa superstitio".- Cultos anatólicos: Atis y Cibeles.- Dióniso y Sabacio.- Los dioses egipcios: Isis y Osiris.- Los cultos sirios: Adonis y Júpiter Heliopolitano.- Mitra.- El culto al Sol. 11. EL CULTO IMPERIAL. Génesis republicana del culto imperial.- Los honores divinos de los "imperatores" romanos.- Augusto y la organización del culto imperial: el "genius Augusti".- Evolución del culto imperial durante el imperio.- Organización del culto imperial.- La divinización de los emperadores: la "consecratio". * *
Evaluación
Pruebas de desarrollo: 50-40%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Bibliografía
J. Bayet, Historia política y psicológica de la religión romana, Madrid, 1984 (Paris, 1957).
M. Beard ¿ J. North ¿ S. Price, Religions of Rome I. A History. 2: A Sourcebook, Cambridge, 1998 (2 vols).
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y /o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-07 | JORGE GARCIA CARDIEL |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-07 | JORGE GARCIA CARDIEL |