Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
Máster. Curso 2024/2025.
ESTIMACIÓN EN PRESENCIA DE ERRORES AJENOS AL MUESTREO - 609809
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS OFICIALES E INDICADORES SOCIALES Y ECO (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores
Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas
Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que
implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición
argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e
Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE5. Desarrollar las capacidades prácticas necesarias para, haciendo uso de distintas técnicas estadísticas básicas, analizar
distintos procesos demográficos, sociales y/o económicos
CE6. Resolver problemas y casos reales planteados mediante el tratamiento estadístico de los datos
CE7 - Desarrollar habilidades en el manejo y diseño de herramientas informáticas que permitan al alumno continuar estudiando y
profundizando en el análisis estadístico de modo autónomo.
CE10 - Conocer los procesos de producción, depuración y análisis de la estadística oficial.
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
El objetivo de la asignatura es identificar los errores ajenos al muestreo que surgen cuando se aplica el muestreo en la vida real y aprender las técnicas para mitigar estos problemas de representatividad.
Contenido
Tema 1. Conceptos previos (tipos de muestreo, determinación de tamaños muestrales, errores de muestreo y métodos de estimación).
Tema 2. Conceptos generales: Errores ajenos al muestreo. Sesgos de muestreo.
Tema 3. Marcos Imperfectos. Defectos del marco. Unidades faltantes o repetidas.
Tema 4. Efectos y métodos para el tratamiento de la falta de respuesta.
Tema 5. Introducción a la depuración e imputación de datos estadísticos. Introducción a la estimación en presencia de falta de respuesta.
Tema 6. Errores ajenos al muestreo en el diseño muestral en las encuestas de hogares y encuestas económicas.
Evaluación
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el
40%.
Entre las actividades de evaluación continua se podrán realizar: pruebas de seguimiento, prácticas con software, trabajos, exposiciones, ejercicios, pruebas escritas.
Bibliografía
HAZIZA, D Imputation and inference in the presence of missing data. En: Handbook of Statistics, Volume 29, Sample Surveys: Theory Methods and Inference. Ed. Por C.R. Rao y D. Pfeffermann. msterdam: North-Holland, 2009
INE, Muestreo. Material de preparación Oposiciones al cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado. 2021
INE; Producción Estadística Oficial: Métodos Avanzados. Material de preparación Oposiciones al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado, 2021
LESSLER, KALSBEEK: Nonsampling Error in Surveys. Ed. Wiley. 1992.
MIRAS J: Elementos de Muestreo para Poblaciones Finitas. INE, 2000
SARJINDER SINGH: Advanced Sampling Theory with Applications. Kluwer Academic Publishers. 2003
SÄRNDAL, C.-E. y LUNDSTRÖM S. Estimation in Surveys with Nonresponse. Chichester: Wiley, 2005.
Bibliografía complementaria
COCHRAN: Técnicas de Muestreo. De. Cecsa. 1990
COUPER, M.P., R.P. BAKER, J. BETHLEHEM, C.Z.F. CLARK, J. MARTIN, W.L. NICHOLS Y J.M. OREILLY, eds. Computer assisted survey information collection. Wiley. 1998
DEWAAL, T, PANNEKOEK J. Y SCHOLTUS S. Handbook of statistical data editing and imputation. Amsterdam: Wiley 2011.
FERNÁNDEZ GARCÍA, MAYOR GALLEGO: Muestreo en Poblaciones Finitas: Curso Básico. Ed. EUB 1995.
FERNÁNDEZ GARCÍA, MAYOR GALLEGO: Ejercicios y Prácticas de Muestreo en Poblaciones Finitas. De. EUB 1995.
HANSEN HURWITZ & MADOW: Sample Survey Methods and Theory. Vol I, II. De. Wiley. 1993.
LEVY, LEMESHOW: Sampling of Populations. Methods and Applications. Ed.Wiley.1991
RUBIN, D.B. Multiple Imputation for Non-Response in Surveys. New York:Wiley. 1987
SCHEAFFER, MENDENHALL & Ott: Elementos de Muestreo. Thomson. 2006
SHARON L. LOHR: Muestreo: Diseño y Análisis. Thomson. 2000
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 23/01/2025 - 10/04/2025 | JUEVES 19:00 - 21:00 | - | MARIA DE BLAS PORTERO |