Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA EN SU HISTORIA: FILOSOFÍA, HOMBRE Y SOCIEDAD - 603191

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos (G1).
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro (G2).
Transversales
-.Fomento de los valores de no discriminación
-. Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía.
Específicas
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas (CE 13).
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas (CE 14).
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE .18).
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos (CE .20).
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones (CE .26).
Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente (CE .29).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor de la asignatura hará una introducción a la historia de la filosofía, planteando el problema fundamental de su enseñanza a través del texto y del diálogo con el mismo. En esta introducción se expondrán también los límites, contradicciones y posibilidades implicados en la enseñanza de la historia de la filosofía, aclarando qué tipo de reflexión y propuesta debe realizar cualquier profesor que quiera familiarizar a sus alumnos con el pensamiento filosófico a través de su historia.
Clases prácticas
A los estudiantes les corresponderá realizar una presentación de cada autor, centrada en el texto de referencia estudiado en 2º de Bachillerato. En dicha presentación deben afrontar y exponer los problemas fundamentales del texto. Para ello utilizarán los recursos que consideren necesarios para implicar a los estudiantes en el estudio y aclaración del mismo. Igualmente, todos los estudiantes podrán intervenir a lo largo de la sesión aportando preguntas, comentarios o sugerencias. Al finalizar la presentación cada presentador realizará una auto-evaluación, y el resto de estudiantes realizará una evaluación, tanto de los aspectos teóricos expuestos como de los meramente didácticos.
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Ampliación y profundización de los conocimientos filosóficos correspondientes a la materia de Historia de la Filosofía del currículum del bachillerato de la Comunidad de Madrid. Acercamiento a la enseñanza de la Historia de la Filosofía a través del texto y del diálogo sobre el mismo.  

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Contribuir a garantizas las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (RD 1393/2007).

Contenido

Historia de la filosofía

I. El origen de la filosofía. La filosofía antigua.

1. Los presocráticos.

2. Sócrates y Platón.

3. Aristóteles.

II. La filosofía medieval

4. Agustín de Hipona.

5. Tomás de Aquino.

III. La filosofía moderna

6. Descartes.

7. Locke y Hume.

8. Rousseau.

9. Kant.

IV. La filosofía contemporánea

10. Marx y el marxismo

11. Nietzsche.

12. Wittgenstein.

13. Ortega y Gasset.

14. Habermas.

Evaluación

Realización de un ensayo final (40%), clases prácticas y exposiciones (40%)/ participación activa en clase, comentarios de texto y otras actividades (20%).
El ensayo final versará sobre el temario establecido en este programa, reflexionando sobre la Historia de la Filosofía y la posibilidad de su enseñanza.

Bibliografía

Materiales didácticos de uso en los bachilleratos. A continuación se citan algunos que pueden ser de utilidad.
- Calvo Martínez, T. y Navarro Cordón, J.M., Filosofía 1º Bachillerato, Anaya, Madrid, 2002.
- García Norro, Juan José y García Baro, Miguel, Filosofía Bachillerato 1, Edelvives, Madrid, 2002.
- García Norro, Juan José y García Baro, Miguel, Filosofía Bachillerato 2, Edelvives, Madrid, 2003.
- Navarro Cordón, J.M, y Pardo Torío, J.L., Bachillerato 1. Filosofía y ciudadanía, Anaya, Madrid, 2008.
- Navarro Cordón, J.M, y Calvo Martínez, T. Historia de la Filosofía. 2, Anaya, Madrid, 1998.



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MARTES 16:00 - 19:00-VANESA TRIVIÑO ALONSO