Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS. INNOVACIÓN DOCENTE Y TECNOLÓGICA (ITALIANO) - 603215
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua italiana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del italiano.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del italiano como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua italiana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del italiano.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del italiano como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua italiana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, manejar los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y resalte las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, manejar los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y resalte las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
- CA 2 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la enseñanza del italiano como lengua extranjera
- CA 3 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CA 4 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
CI 2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del italiano como lengua extranjera.
CI 3. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CI 4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del italiano como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
CI 5. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CA 3 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CA 4 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
CI 2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del italiano como lengua extranjera.
CI 3. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CI 4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del italiano como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
CI 5. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Exposiciones
25%
Presentaciones
25%
TOTAL
100% actividades presenciales.
Presenciales
2
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
- La enseñanza del italiano como lengua extranjera en ESO, Bachillerato, EOI, Formación Profesional y Educación Superior: planificación didáctica,
- Búsqueda y creación de materiales didácticos para la enseñanza del italiano LE/L2, análisis de manuales docentes y su valoración crítica.
- Recursos y herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero.
- Evaluación y autoevaluación de cursos, de unidades didácticas y de clases.
- Propuestas docentes innovadoras y ejemplos de buenas practicas en la enseñanza del italiano LE/L2.
Requisitos
Los que se exigen de acceso al Máster de Formación de Profesorado
Objetivos
- Diseñar unidades didácticas en italiano adaptadas a los diferentes niveles educativos y a situaciones concretas de aprendizaje: ESO, Bachillerato, EOI, FP y Educación superior
- Saber evaluar y autoevaluar un curso, una unidad didáctica y una clase
- Elaborar programas ajustados a los currículos
- Crear materiales didácticos basados en el análisis de las exigencias de la clase
- Seleccionar y secuenciar de la manera adecuada los contenidos de un curso, de unidades didácticas y de una clase
- Buscar, saber reconocer y manejar información bibliográfica de calidad
- Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) para la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y del italiano LE/L2
- Conocer y saber usar herramientas y recursos digitales para la creación de materiales didácticos para el aprendizaje del italiano LE/L2
- Valorar de manera crítica los diferentes manuales docentes y su utilidad, artículos didácticos, materiales curriculares, portales y recursos educativos disponibles en Internet
- Saber adaptar los materiales didácticos en función del nivel de competencia lingüística de los estudiantes y del contexto
Contenido
- Recursos
y herramientas en línea para la enseñanza del italiano LS/L2 y para la
formación del profesorado
- Las
diferentes partes de una unidad didáctica y de una
clase: características a tener en cuenta. Ejemplos prácticos de
diferentes modelos
- Diseño
y programación de un curso: marcos teóricos y
aplicación practica de los mismos.
- La
gestión de la clase: elementos fundamentales para que una clase se
desarrolle con provecho
- Evaluación
y autoevaluación de un curso, de una unidad didáctica y de una clase:
plantillas de evaluación y formularios
- Las
clases con habilidades diferenciadas y múltiples y el uso del digital para
suportarlas
- Manuales
para la enseñanza del italiano LS/L2: características, puntos fuertes,
puntos débiles y diferencias entre ellos
- Herramientas
y recursos digitales para la enseñanza-aprendizaje de una LE en contextos
formales e informales, con estudiantes adolescentes y adultos, en
modalidad presencial y blended: teorías y buenas
practicas
Evaluación
Modalidad de evaluación
20% = Calidad (= interacción, interés, actitud) y frecuencia de la participación durante las clases presenciales
60% = Realización y presentación (en clase) de trabajos asignados semanalmente (presentaciones, creación de actividades, ensayos, evaluaciones y auto-evaluaciones de las actividades, etc.)
20% = Examen final
20% = Calidad (= interacción, interés, actitud) y frecuencia de la participación durante las clases presenciales
60% = Realización y presentación (en clase) de trabajos asignados semanalmente (presentaciones, creación de actividades, ensayos, evaluaciones y auto-evaluaciones de las actividades, etc.)
20% = Examen final
Bibliografía
La lectura de los textos y de las páginas web abajo no es obligatoria, pero sí muy aconsejada.
Antes del inicio del curso, y cada semana de curso, se aconsejarán lecturas que en algunos casos serán obligatorias para llevar a cabo las tareas programadas, y en otros casos serán útiles para profundizar sobre determinados aspectos relacionados con los contenidos vistos en clase.
Nuovo agire didattico. P.C. Rivoltella e P.G. Rossi (eds). Scholé, 2022
Un alfabeto di 73 lettere. P. Torresan. Pearson Academy, 2022
Apprendere a distanza: teorie e metodi. P. C. Rivoltella (a cura di). Raffaello Cortina Editore, 2021
Tecniche didattiche per la seconda lingua. Strategie e strumenti, anche in contesti CLIL. Marcel Danesi, Pierangela Diadori, Stefania Semplici. Carocci Editore, 2018
Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse. P.E. Balboni. UTET. Quarta edizione, 2019
Quadro Comune Europe di Riferimento per le Lingue: apprendimento, insegnamento, valutazione. Volume complementare, versione in italiano --> https://riviste.unimi.it/index.php/promoitals/article/view/17187. In Italiano LinguaDue V.13 N.2 (2021)
Italiano Lingua Due https://riviste.unimi.it/index.php/promoitals/index
Bollettino Itals http://www.itals.it/bollettino-itals
Formazione insegnanti DILIT http://formazione.dilit.it/index.php
Portfolio Europeo per la formazione iniziale degli insegnanti di lingue (PEFIL) http://www.ecml.at/tabid/277/PublicationID/16/Default.aspx
Nuovo e utile - Teorie e pratiche della creatività https://nuovoeutile.it/
Antes del inicio del curso, y cada semana de curso, se aconsejarán lecturas que en algunos casos serán obligatorias para llevar a cabo las tareas programadas, y en otros casos serán útiles para profundizar sobre determinados aspectos relacionados con los contenidos vistos en clase.
Nuovo agire didattico. P.C. Rivoltella e P.G. Rossi (eds). Scholé, 2022
Un alfabeto di 73 lettere. P. Torresan. Pearson Academy, 2022
Apprendere a distanza: teorie e metodi. P. C. Rivoltella (a cura di). Raffaello Cortina Editore, 2021
Tecniche didattiche per la seconda lingua. Strategie e strumenti, anche in contesti CLIL. Marcel Danesi, Pierangela Diadori, Stefania Semplici. Carocci Editore, 2018
Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse. P.E. Balboni. UTET. Quarta edizione, 2019
Quadro Comune Europe di Riferimento per le Lingue: apprendimento, insegnamento, valutazione. Volume complementare, versione in italiano --> https://riviste.unimi.it/index.php/promoitals/article/view/17187. In Italiano LinguaDue V.13 N.2 (2021)
Italiano Lingua Due https://riviste.unimi.it/index.php/promoitals/index
Bollettino Itals http://www.itals.it/bollettino-itals
Formazione insegnanti DILIT http://formazione.dilit.it/index.php
Portfolio Europeo per la formazione iniziale degli insegnanti di lingue (PEFIL) http://www.ecml.at/tabid/277/PublicationID/16/Default.aspx
Nuovo e utile - Teorie e pratiche della creatività https://nuovoeutile.it/
Otra información relevante
La modalidad de esta asignatura (con la realización, en clase, de actividades interactivas relacionadas con las lecturas y las tareas semanales, y dinámicas de grupo para la co-construción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico y dinámicas similares) hace fundamental la participación a todas las clases presenciales.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | - | FABRIZIO RUGGERI |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | FABRIZIO RUGGERI | ||
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | FABRIZIO RUGGERI | ||
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | FABRIZIO RUGGERI |