Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Y LA TECNOLOGÍA I - 608756
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.16. - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.17. - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
Básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas / material para trabajo en clase
Presentaciones
Exposición de una programación y/o unidad didáctica/de trabajo
Presenciales
5
Breve descriptor:
Informática y Tecnología en Educación Secundaria: currículum, procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación, innovación y tecnologías educativas.
Objetivos
Adquirir conocimientos sobre la enseñanza de la Informática y la Tecnología en la Educación Secundaria, su contexto legal, entornos, procesos y técnicas.
Contenido
Sistema educativo. Profesorado de secundaria
Componentes estructurales de los currículos de Informática y Tecnología en la Educación Secundaria y Formación Profesional.
Reglamentación de las especialidades de Informática y Tecnología en la Educación Secundaria y Formación Profesional.
Tareas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Informática y la Tecnología.
Didáctica aplicada y formación del profesorado de Informática y Tecnología.
Desarrollo de programaciones y unidades didácticas
Evaluación
La asistencia a clase se considera obligatoria, permitiéndose únicamente 3 faltas sin justificar.
La nota se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
● 80 %: trabajos obligatorios. Durante el curso, el alumno deberá, al menos, realizar una programación didáctica y una unidad didáctica/de trabajo de ella. La asignatura o módulo podrá ser elegida por el alumno, pero requerirá el visto bueno del profesor. La programación deberá incluir cuestiones como secuenciación de contenidos, métodos de evaluación, actividades de recuperación y técnicas docentes. Tanto la programación como la unidad didáctica deberán ser expuestas en clase.
● 20 %: participación en clase y en las exposiciones de los demás alumnos.
La nota se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
● 80 %: trabajos obligatorios. Durante el curso, el alumno deberá, al menos, realizar una programación didáctica y una unidad didáctica/de trabajo de ella. La asignatura o módulo podrá ser elegida por el alumno, pero requerirá el visto bueno del profesor. La programación deberá incluir cuestiones como secuenciación de contenidos, métodos de evaluación, actividades de recuperación y técnicas docentes. Tanto la programación como la unidad didáctica deberán ser expuestas en clase.
● 20 %: participación en clase y en las exposiciones de los demás alumnos.
Bibliografía
Leyes educativas. Reales Decretos y Decretos de las leyes educativas, especificación de los currículos y organización y estructura de los centros educativos.
Material para la elaboración de una programación didáctica y una unidad didáctica/de trabajo de ella.
Material para la elaboración de una programación didáctica y una unidad didáctica/de trabajo de ella.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | JUEVES 16:00 - 19:00 | - | LUIS JAVIER GARCIA VILLALBA |