Música Española e Hispanoamericana
Máster. Curso 2024/2025.
MÚSICA ESPAÑOLA I ( HASTA EL S. XVIII). HISTORIA, FUENTES HISTORIOGRAFÍA Y ANÁLISIS - 605626
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA (2011-12)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de la historia de la música española desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII –música medieval, renacentista, barroca, galante y clásica–, con especial atención a las fuentes que transmiten la música y las que facultan el conocimiento de su historia, así como a las tradiciones historiográficas que la han tratado, a las formas de interpretación de las fuentes musicales, históricas e historiográficas y al análisis de la música.
Objetivos
1. Familiarizarse con el repertorio de la música española del periodo –medieval, renacentista, barroca, galante y clásica–, sus fuentes y las tradiciones historiográficas que la han tratado.
2. Aprender a interpretar las fuentes musicales, históricas e historiográficas.
3. Saber analizar esta música desde diferentes perspectivas y con diferentes objetivos.
Contenido
1. Música y liturgia en la Edad Media: oralidad, recitación, canto
2. Polifonía medieval: fuentes y repertorios
3. Música profana medieval: de las jarchas al motete
4. Instituciones: la Corte y la Iglesia
5. Polifonía: cancioneros y música para el culto
6. Música instrumental
7. Música teatral
Evaluación
- Presentación de ejercicios. Hasta 30 %
- Trabajo final: hasta 40%
Bibliografía
ANGLÉS, Higinio, La música en la corte de Carlos V, con la transcripción del «Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela» de Luys Venegas de Henestrosa, Monumentos de la Música Española, 2 vols., Barcelona: CSIC, 1944 (reed. 1984).
ARRIAGA, Gerardo, GONZÁLEZ, Carlos y SOMOZA, Javier: Libros de Música para Vihuela 1536-1576, Madrid: Música Prima / Ópera tres, 2003.
GÓMEZ MUNTANÉ, Maricarmen, La música medieval en España, Kassel, Reichenberger, 2001.
GRIFFITHS, John y SUÁREZ-PAJARES, Javier (eds.): Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II. Estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2004.
KIRKPATRICK, Ralph: Domenico Scarlatti, (1ª ed. Princeton, 1953), trad. Alianza Música, 1985.
MARÍN LÓPEZ, Miguel Ángel y CARRERAS LÓPEZ, Juan José (eds.): Concierto barroco: estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural, Logroño: Universidad de la Rioja, 2004.
STEVENSON, Robert: La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro, (1ª ed. University of California Press, 1961), trad. Madrid: Alianza Editorial-Alianza Música, 1993.
SUÁREZ-PAJARES, Javier (ed.): Tonadillas (I), Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 1998.
SUÁREZ-PAJARES, Javier: La música en la catedral de Sigüenza, 1600-1750, 2 vols. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 1998.
ZAPKE, Susana, Hispania Vetus, Bilbao: Fundación BBVA, 2007.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 15:30 - 18:00 | B-15 | DAVID ANDRES FERNANDEZ ESPERANZA RODRIGUEZ GARCIA |