El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación (conjunto con UPM)
Máster. Curso 2024/2025.
EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INVESTIGACIÓN DE PÚBLICOS EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL - 608843
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL SIGLO XXI: GESTIÓN E (2017-18)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6 - Identificar y analizar los ámbitos y los contextos en los que se sitúan o deben situarse las iniciativas sociales a favor del Patrimonio Cultural
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Desarrollar el proceso marcado por el método científico en el planteamiento y en la realización de trabajos de investigación y/o profesionales diversos, fomentando el espíritu crítico
CT4 - Organizar y planificar sistemas de gestión adecuados para el Patrimonio Cultural en cada una de sus especialidades
CT6 - Analizar adecuadamente la bibliografía y recopilar referencias en el área de la gestión e investigación del Patrimonio Cultural
CT10 - Desarrollar una capacidad permanente de compromiso ético y de respeto, en lo que se refiere al bienestar de la ciudadanía y al medio ambiente
Específicas
CE12 - Manejar técnicas básicas para realizar encuestas, mapas mentales, grupos de discusión o cualquier otra herramienta que permita reconocer la percepción y el imaginario social con respecto al Patrimonio Cultural e iniciarse en la investigación sobre ello
CE13 - Analizar la metodología de estudios de visitantes, tanto locales como turistas, para garantizar el mantenimiento y disfrute del Patrimonio Cultural
CE18 - Determinar las claves de la investigación de públicos, la evaluación de exposiciones y las técnicas de evaluación de público aplicadas a la interpretación del Patrimonio Cultural
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Por otro lado, tiene como objetivo introducir al alumno en la investigación centrada en el público cultural, como medio para fomentar la participación ciudadana en museos y otros centros de interpretación del Patrimonio Cultural. Pretende hacer comprender la importancia de conocer al público para el desarrollo de la gestión patrimonial, abogando por considerar los resultados de las investigaciones realizadas como fuente de información primordial para la planificación y el desarrollo de la interpretación patrimonial.
En conexión con lo anterior, se pretende dar a conocer los procesos colectivos de reivindicación de la protección y construcción del Patrimonio Cultural y su papel en la construcción de las identidades colectivas. Asimismo, se evaluará la repercusión de estos procesos sobre la gestión del Patrimonio Cultural.
Objetivos
Analizar las relaciones e interacciones entre memoria, Patrimonio Cultural e historia.
Conocer los usos y valores del Patrimonio Cultural y los problemas relacionados con los cambios tecnológicos de la memoria y de la conservación y transmisión intergeneracional, es decir, de la herencia.
Estudiar experiencias educativas en relación con la difusión del Patrimonio Cultural en diferentes ámbitos.
Diseñar propuestas didácticas para la educación patrimonial en diversos espacios (museísticos, escolares, urbanos, rurales, etc.).
Hacer comprender como los estudios de públicos contribuyen a la participación ciudadana en los museos y otros centros de interpretación del Patrimonio Cultural.
Conocer y comprender las principales características de los públicos actuales de los museos y otros centros de interpretación del Patrimonio Cultural.
Proporcionar las claves de la Investigación de públicos, la evaluación de exposiciones y las técnicas de evaluación de público aplicadas a la interpretación del Patrimonio Cultural.
Integrar los conocimientos, sobre el público, necesarios para la planificación y la gestión patrimonial.
Proporcionar las destrezas necesarias para el manejo de datos de público, estudio de necesidades psicológicas del público, satisfacción y la experiencia de la visita, aspectos emocionales, cognitivos y motivacionales de la visita.
Conocer y comprender la relevancia de la participación colectiva en la construcción y conservación del Patrimonio Cultural.
Conocer y comprender la dimensión identitaria del Patrimonio Cultural.
Contenido
2. LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA COMUNICAR, DISFRUTAR E INTERPRETAR EL PATRIMONIO
3. LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Y LA CULTURA ESCOLAR. BASES DE UNA IDENTIDAD CIUDADANA.
4. ESTUDIOS DE PÚBLICO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS MUSEOS Y OTROS CENTROS DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO.
5. LA EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES DENTRO DEL PROCESO PARTICIPATIVO PÚBLICO-MUSEO.
6. IDENTIDADES COLECTIVAS Y PATRIMONIO CULTURAL.
Evaluación
Trabajos y otras actividades: 60%.
Asistencia (con participación): 30%.
Tutorías: 10%.
Bibliografía
Escolano Benito, A. (2017). Cultura de la escuela, educación patrimonial y ciudadanía. En La Escuela como Cultura: experiencia, memoria, arqueología, pp. 255-267 (en prensa).
Falk, J. H., & Dierking, L. D. (2012). Museum experience revisited. Left Coast Press.
Fontal Merillas, O. e Ibáñez Etxeberria, Á. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, Vol. 33 nº 1 2015, pp. 15-32.
Laboratorio Permanente de Público de Museos (2011) Conociendo a nuestros visitantes: Estudio de público en museos del Ministerio de Cultura. Madrid: Ministerio de Cultura. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/ImageServlet?img=C-14143.jpg
Pastor Homs, Mª. I. (2011). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.
Pérez Castellanos, L. (Ed.). (2016). Públicos y museos ¿Qué hemos aprendido? (Vol. 1). México, D.F.: ENCRyM/INAH. Disponible en:
https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/issue/view/693
Pérez Santos, E. (2000). Estudios de visitantes en museos: metodología y aplicaciones. Gijón: Trea.
Rabazas Romero, Teresa y Ramos Zamora, Sara. (2017). Los museos pedagógicos universitarios como espacios de memoria y educación. História da Educação, 53 (21), 100-119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6115080
Ruiz Berrio, Julio (coord.) (2010). El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.
Santacana Mestre, J. y Serrat Antolí, N. (coords.) (2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.
Simon, N. (2010). The Participatory Museum. Santa Cruz, Museum 2.0 (self-published), http://www.participatorymuseum.org/read/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | CARLOS SANZ SIMON JESUS ANGEL SANCHEZ RIVERA JUAN CARLOS REVILLA CASTRO MARIA ELOISA PEREZ SANTOS |