Ciencias de las Religiones

Máster. Curso 2024/2025.

TEXTOS DEL BUDISMO, TAOÍSMO E HINDUÍSMO - 603775

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de razonamiento crítico
CG2. Capacidad de comprensión de ideas y textos (escritos, arte, documentales)
CG3. Capacidad de organización y gestión de la información
CG4. Capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas
Específicas
CE1. Ser capaz de analizar críticamente los documentos tanto escritos como audiviosuales
CE2. Ser capaz de elaborar un discurso a partir de principios teóricos y testimonios documentales
CE3. Ser capaz de exponer y defender un tema oralmente y por escrito

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas

Clases magistrales: 1,2 créditos ECTS = 30 horas (20% de los créditos totales).
En las sesiones sobre budismo y taoísmo utilizan y comentan comics y materiales audiovisuales disponibles en DVD.

Además los alumnos reciben gratuitamente el libro "Las Enseñanzas de Buda" regalo de la Fundación Bykkyo Dendo Kyokai de Japón.

Clases prácticas
Clases prácticas
Clases de seminario: 0,6 créditos ECTS = 15 horas (10% de los créditos totales).
Otras actividades
(a) Tutorías individuales: Tutorías individualizadas: 0,2 créditos ECTS = 6 horas (4% de los créditos totales)
(b) Trabajo no presencial del estudiante: 4 créditos ECTS = 99 horas (66% de los créditos totales)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

 Estudio de la religión védica, y de las Upanisads a través de los textos principales. Estudio de los pensamientos budista y taoísta desde la perspectiva de su filosofía práctica y de sus rituales.

Requisitos

No hay, salvo los fijados por la ley

Objetivos

1. Familiarizar al estudiante con los principales textos de la literatura védica y las formas de pensamiento propias del budismo y el taoísmo.
2. Comprender el desarrollo de la tradición brahmánica a través del estudio de los textos. Comprender la relación entre el pensamiento ético occidental representado por la teoría de la lección racional y los paradigmas éticos del budismo y el taoísmo.
3. Adquirir los conocimientos suficientes para comprender el pensamiento religioso expresado en los textos védicos y el pensamiento filosófico contenido en los textos budistas y taoístas, y ser capaz de contextualizarlos dentro de sus respectivos desarrollos históricos.

Contenido

 La asignatura se divide en dos bloques independientes, uno dedicado a los textos hinduistas, u otro a los textos budistas y taoístas. Por lo que se refiere a los textos hinduistas, los contenidos serán los siguientes:

 

La religión védica antigua: Rigveda, Samaveda y Yayurveda.

La religión popular en época védica: el Atharvaveda

Ritualismo y tradición brahmánica: los Brahmanes

La configuración del pensamiento hinduista clásico: las Upanisads

 

El segundo bloque tiene que ver con el taoísmo filosófico, el taoísmo religioso y el budismo,  y consta de los siguientes apartados:

 

Contexto histórico: la figura de Laozi

 

Conceptos clave del pensamiento taoísta

 

El concepto de Tao y zì rán(自然).

El principio de la no acción (wu-wei)

El principio de la polaridad Ying- Yang

 

Textos clásicos del pensamiento taoísta y obras de referencia

 

Análisis de textos clásicos: I Ching

Análisis de textos clásicos: Tao Te Ching (Lao Zi) 道德經 (Dào dé jīng)

Análisis de textos clásicos: Zhuang Z (莊子) (Cómo se enfrenta la mente taoísta a la experiencia): Lo infinitamente cercano.

Lie Zi (列子)  y Yang Zhu (楊朱)

 

Concepción del tiempo y la identidad en el pensamiento taoísta

 

Taoísmo filosófico: Conclusiones

 

Taoísmo religioso:

 

Taoísmo y chamanismo

Mapa histórico del taoísmo religioso

El Laozi como obra mística

Meditación taoísta

Taiji y Qigong

 

 

 

La segunda parte del segundo bloque se centra en el budismo y se abordan los siguientes aspectos:

 

El Buda histórico y el Buda mítico.

Las enseñanzas de Buda, el Dharma

La comunidad budista en Asia: monjes y laicos. Prácticas espirituales tradicionales

La comunidad budista en Occidente: el nuevo Budismo: ¿filosofía o psicología?

El zen: Taoísmo + Budismo en China y Japón.

El zen en Occidente: cultura new age

 

 

 

 

Evaluación

La evaluación de la parte de budismo y taoísmo será continua, basada en trabajos semanales o en un trabajo final de cada parte de la asignatura.

Cada sesión lleva asociado uno o varios textos que deben ser estudiados con anterioridad, elaborando un trabajo de dos páginas que se entregará a la entrada de cada clase. En estos breves trabajos semanales se responderá a las preguntas planteadas por cada profesor acerca de los textos propuestos. Estos textos a comentar pueden ser materiales audiovisuales, comics o textos literarios.

Para facilitar y homogeneidad los trabajos de cada semana se ha elaborado una plantilla en cuya cabecera se especifica el nombre del estudiante, así como la parte de la asignatura y la sesión a la que corresponde. La entrega de los trabajos sirve también como control de presencia en las clases.

La evaluación será la media de la calificación de las dos partes de la asignatura. Cada parte cuenta la mitad de la nota final.

Bibliografía

HINDUISMO
J. Filiozat, Les philosophies de l'Inde, París, P.U.F., 1970.
G. Flood, El hinduismo, Madrid, Cambridge University Press, 1998.
A. B. Keith, The Religion and Philosophy of the Veda and Upanisads, Harvard UPress,
1925.
K. Klostermaier, A Survey of Hinduism, Albany, SUNY Press, 1994.
H. Oldenberg, Die Religion des Veda, Stuttgart-Berlín, J. G. Cotta'sche Buchhandlung, 19234.
L. Renou, L'hindouisme, París, P.U.F., 1951 [trad. esp. El hinduismo, Barcelona, Paidós, 1991].

BUDISMO

Arnau, J. 2006. Antropología Budismo. Kairós.
Brazier, D. 2003. El nuevo budismo. Oberon.
Cleary, T. 2003. La esencia del Zen. Kairós.
Epstein, M. 2000. Contra el yo: una perspectiva budista. Kairos.
Goldstein, J. 2005. Un único Dharma: el emergente budismo occidental. Liebre
Gross R.M. 2005. El budismo después del patriarcado. Trotta.
Molino, A. 2004 El árbol y el diván: diálogo entre psicoanálisis y budismo. Kairós.
Nishitani, K. 1999 La religión y la nada. Siruela.
Nukariya, K. 2005 La religión de los samurai. Paidós.
Prieto, J.M. 2012 El sutra de la eternidad dorada. Miraguano.
Prieto, J.M & Yano. A 2013. Poesía mística zen. Miraguano.
Sahn, S 2002. La Brújula del zen. Liebre
Zotz, V. 2006 Buda, maestro de vida. Eliago.

TAOÍSMO
Bruya, B. (2008). Zhuang Zi Speaks I: The Music of Nature. Sidney: Tsai Chih Chung.
Bruya, B. (2008). Zhuang Zi Speaks II: More Music of Nature. Sidney: Tsai Chih Chung.
González España, P. y Pastor-Ferrer. (2005). Los capítulos interiores del Zhuang Zi. Madrid: Trotta.
Preciado Idoeta, I. (ed.) (2010). Lao Tse: Tao Te King, los libros del Tao. Madrid: Trotta.
Watts, A. (1976). El camino del Tao. Barcelona. Kairós.
BUSTAMANTE, J. Y LUIS VARONA, J. (2015) Bibliografía sobre Taoismo Clasico (I): Obras generales y Zhuangzi. Ilu.
BUSTAMANTE, J. Y LUIS VARONA, J. (2016) Bibliografía sobre Taoismo Clasico (II): Laozi. Ilu.
BUSTAMANTE, J. (2016) Hermenéutica experiencial en el Zhuangzi:. Praxis y Utopía latinoamericana.


Otra información relevante

La bibliografía es más extensa que la que permite el formato de la ficha. por tanto, consúltese un listado completo de la misma a través del campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 16:30A-24BERTA GONZALEZ SAAVEDRA
JAVIER BUSTAMANTE DONAS
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30A-420BERTA GONZALEZ SAAVEDRA
JAVIER BUSTAMANTE DONAS