Módulo 2: Apuntes de geoarqueología y geocronología: interpretando el contexto arqueológico desde la formación de los yacimientos

BREVE DESCRIPCIÓN

Los contenidos de este curso se centran en el campo de la geoarqueología y geocronología aplicada al estudio de yacimientos arqueológicos. El conocimiento de los procesos geológicos y geomorfológicos que intervienen en la formación de los yacimientos arqueológicos es imprescindible en la tarea de investigación que desarrollan los arqueólogos. Las implicaciones que tienen estos procesos formativos, sus características y la posibilidad de identificación de todas estas casuísticas, influye de manera fundamental en la correcta interpretación del registro y en la posibilidad de aplicar métodos de análisis adecuados a cada caso, de toma de datos, metodologías específicas de excavación e incluso de aplicación de métodos concretos de datación numérica. En definitiva, la metodología arqueológica y la interpretación del registro están condicionados por un correcto análisis geoarqueológico y tafonómico del contexto geomorfológico, tafonómico y arqueológico de cada yacimiento. En este curso se pretende realizar un acercamiento a las líneas y temáticas principales, en el contexto de las investigaciones geoarqueológicas.

DURACIÓN EN HORAS

20 horas: 12 h. de presencialidad mediante contenidos a distancia y 8 h. de trabajo autónomo y tutorización.

PRESENTACIÓN EN SU CASO DE:

EVALUACIÓN

COORDINADOR/A DE LA ACTIVIDAD

David Álvarez Alonso.

Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Despacho 6 - (3ª Planta) (+34) 913946010 / 635986821  david.alvarez@ucm.es

La presente acción formativa persigue los siguientes resultados:

• Adquirir conocimientos básicos sobre los estudios geoarqueológicos
  • Aprender a deferencias los procesos formativos que intervienen en un yacimiento arqueológico
  • Adquirir conocimiento sobre las metodologías de análisis geoarqueológico
  • Conocer los principales sistemas de datación y su aplicación en arqueología

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se trata de un seminario teórico y práctico, impartido a distancia y en tiempo real. El curso se realizará en la plataforma Moodle a través de Collaborate. Se dividirá en 4 clases monográficas, cada una de ellas impartida en un solo día sumando 12 horas en total.  Las 8 horas restantes consistirán en la elaboración de un trabajo autónomo y práctico sobre un caso de estudio.

PROGRAMA DETALLADO

6 de julio: Introducción: Geoarqueología y procesos naturales

• 15 minutos         Presentación del curso.
  • 60 minutos         Geoarqueología: conceptos y metodología
  • 90 minutos         Procesos geomorfológicos al aire libre y en medios kársticos: sedimentación y pedogénesis

7 de julio: Geoarqueología y análisis de yacimientos

• 90 minutos         La formación de yacimientos arqueológicos: contextos y casos
  • 60 minutos         El proceso de recuperación y el muestreo en yacimientos: casos prácticos
  • 60 minutos         El estudio y análisis de los datos: micromorfología, sedimentología, edafología y procesos tafonómicos

8 de julio: Geocronología: Métodos y aplicaciones

• 30 minutos         La datación relativa en arqueología
  • 60 minutos         Sistemas y métodos de datación numérica en Arqueología
  • 60 minutos         La datación de restos arqueológicos: dataciones directas
  • 60 minutos         La datación de contextos estratigráficos: dataciones contextuales

9 de julio: Integración de datos y análisis de la información: La interpretación geoarqueológica

• 45 minutos         La integración de la información geomorfológica y cronológica
  • 90 minutos         El contexto paleoambiental: interpretando la información geoarqueológica

PROFESORADO DE LA ACTIVIDAD

• David Álvarez Alonso. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Módulo 2