Curso de Investigación Arqueológica

David Álvarez Alonso, Enrique Cerrillo Cuenca, Marcos García Diez

Unidad Docente de Prehistoria

Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

El Curso de Investigación Arqueológica es una propuesta docente a distancia y gratuita de 75 horas, orientada inicialmente a alumnos/as de la UCM, y que está integrada por cuatro módulos individuales (tres de 20 horas y uno de 15 horas), pero que tienen como objetivo común el desarrollo de temáticas vinculadas a la práctica de la investigación arqueológica y la potenciación de la capacidad crítica.

El curso está diseñado para que pueda realizarse por módulos, sin necesidad de realizar un mínimo de ellos. Los cuatro módulos se realizarían a lo largo de cuatro semanas, comenzando el 29 de junio.

El curso contempla una formación tanto en contenidos teóricos (en torno al 60% en cada módulo) como en desarrollos prácticos (en torno al 40% en cada módulo) a partir de estudios de caso emprendidos por el alumno con el acompañamiento del docente.

Los módulos en que se articula el curso son:

MÓDULOS

HORAS

COORDINADOR

1. Aplicaciones fotogramétricas en Arqueología: entre la vida y la muerte.

Jesús Salas Álvarez

2. Apuntes de geoarqueología y geocronología: interpretando el contexto arqueológico desde la formación de los yacimientos.

David Álvarez Alonso

3. Teledetección y paisajes arqueológicos en la era digital.

Enrique Cerrillo Cuenca

4. Estrategias para el inicio de la carrera investigadora: propuestas de investigación y publicaciones.

Marcos García Diez

DIRIGIDO A

El curso está orientado principalmente a los/as estudiantes de los másteres de Arqueología Prehistórica y de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad.  También está abierto a alumnos/as de los Grados de Arqueología, Historia e Historia del Arte que requieran la posibilidad de compensar las horas de prácticas externas por horas de cursos formativos. Debido al enfoque, también está planteado para los alumnos/as de doctorado vinculados especialmente a las áreas temáticas definidas.

NÚMERO DE PLAZAS DE INSCRIPCIÓN

Cada módulo tiene un número máximos de 40 plazas. Los/as alumnos/as que quieran cursar más de un módulo han de inscribirse de manera individual en cada uno de ellos.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

29 de junio (20 minutos). David Álvarez Alonso, Enrique Cerrillo Cuenca, Marcos García Diez (Directores del curso)