Módulo 3: Teledetección y paisajes arqueológicos en la era digital

BREVE DESCRIPCIÓN

La teledetección arqueológica juega en la actualidad un papel fundamental en la praxis de la Arqueología. Permite la planificación de la actividad arqueológica, complementa la información de la actividad de campo y sobre todo abre la puerta a considerar un tipo de registro no perceptible con técnicas tradicionales. El presente curso pretende ser una iniciación a las herramientas básicas que los arqueólogos emplean en el estudio del paisaje, especialmente la fotografía aérea y el LiDAR. El curso se centrará:

• las diferentes tendencias historiográficas asociadas al desarrollo de la teledetección arqueológica,
  • el conocimiento básico de las técnicas de la teledetección y la fotointerpretación,
  • los límites y las posibilidades de las técnicas de teledetección en un proyecto de investigación arqueológica,
  • el papel del LiDAR en el análisis arqueológico del territorio y
  • la iniciación en las técnicas de procesado de la información LIDAR y su interpretación arqueológica

El curso tendrá una destacada vertiente práctica. Se empleará software libre y gratuito para la formación de los alumnos, que deberán contar con una conexión a Internet y un ordenador (Windows, Mac o Linux) en el que deberán instalar QGIS y CloudCompare. Como apoyo se contará con un plugin de QGIS para el procesado de datos arqueológicos programado por el profesor del curso.

El trabajo autónomo consistirá en la presentación de un caso de estudio donde se apliquen las técnicas aprendidas. La entrega podrá realizarse en formato digital.

DURACIÓN EN HORAS

20 horas: 12 h. de presencialidad mediante contenidos y 8 h. de evaluación y tutorización.

PRESENTACIÓN EN SU CASO DE

COORDINADOR/A DE LA ACTIVIDAD

Enrique Cerrillo Cuenca

Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Despacho 14 - (3ª Planta) (+34) 913946008. enriqcer@ucm.es

La presente acción formativa persigue los siguientes resultados:

• Adquirir conocimientos básicos de interpretación de datos de teledetección.
  • Adquirir una postura crítica sobre las posibilidades reales de la teledetección arqueológica.
  • Aprender a leer elementos arqueológicos del paisaje y su morfología.
  • Conjugar el análisis de varias fuentes de información: ortoimágenes, imágenes de satélite y datos de sensores LiDAR.
  • Adquirir las competencias digitales básicas para iniciar un proyecto de teledetección.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se trata de un seminario teórico y práctico, impartido a distancia y en tiempo real. El curso se realizará en la plataforma Moodle a través de Collaborate. Se dividirá en 4 clases monográficas, cada una de ellas impartida en un solo día con una duración de 3 horas cada una (12 en total). Las clases contarán con una iniciación al tema de unos 50 minutos de duración y el tratamiento tutorizado y tiempo real de casos de estudio reales. Las 8 horas restantes consistirán en la elaboración de un trabajo autónomo y práctico sobre un caso de estudio.

PROGRAMA DETALLADO

13 de julio: Introducción. Fuentes de datos para la teledetección arqueológica e iniciación a los SIG.

• 15 minutos     Presentación del curso.
  • 45 minutos     La historiografía de la fotointerpretación y la teledetección arqueológica. Tendencias actuales en la teledetección europea.
  • 60 minutos     Principales fuentes y formatos libres para la práctica de la teledetección arqueológica: cartografía temática, ortoimágenes áreas y satelitales y LiDAR.
  • 60 minutos     Introducción al uso de los SIG en teledetección: visualización de fuentes de información.

14 de julio: Digitalización en SIG de entidades arqueológicas e introducción al uso de imágenes aéreas.

• 90 minutos     El diseño de una geodatabase para la digitalización de información arqueológica: trabajando con tipologías de yacimientos e incertidumbres.
  • 60 minutos     Fotogramas históricos. La dimensión cronológica del análisis del paisaje.
  • 30 minutos     Una visión panorámica: el uso de drones en Arqueología en la actualidad.

15 de julio: LiDAR en Arqueología I

• 60 minutos     LiDAR: aspectos técnicos de la información.
  • 60 minutos     Análisis, conversión y visualización de la información LiDAR.
  • 60 minutos     Iniciación al procesamiento de datos LiDAR en SIG.

16 de julio: LiDAR en Arqueología II. Conclusiones.

• 60 minutos     Iniciación al uso de algoritmos de realce de la imagen.
  • 60 minutos     Elementos de validación arqueológica de datos LiDAR
  • 60 minutos     Diseño de un proyecto arqueológico basado en técnicas de teledetección. Etapas y planteamientos críticos.

PROFESORADO DE LA ACTIVIDAD

• Enrique Cerrillo Cuenca. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN CERRADA