Módulo 4: Estrategias para el inicio de la carrera investigadora: propuestas de investigación y publicaciones

BREVE DESCRIPCIÓN

La opción de enfocar el ámbito laboral por la vía investigadora es un hecho transcendente, y por ello es importante conocer el ámbito, desarrollo y consecuencias de la toma de decisiones.

En este contexto, y tras la adquisición de las capacidades y habilidades relacionadas con contenidos teóricos y acciones prácticas, llevadas a cabo en estudios de grado y máster, la mayor parte del alumno que opta por la investigación se enfrenta a la necesidad de diseñar proyectos de investigación a fin de obtener recursos para el desarrollo de un tema de investigación que deberá concluir con su tesis doctoral. Es decir, se enfrenta a la necesidad de diseñar documentos para la obtención de contratos/becas predoctorales. Por ello, el presente curso busca ofrecer a los alumnos el panorama regional y nacional, así como internacional, de las becas existentes, y mostrarle las estrategias de su cumplimentación, basado en el análisis particular de cada caso.

Por otro lado, otro de los elementos vinculados al inicio de la carrera investigadora es el ámbito de las publicaciones. En la actualidad, y en un contexto cada vez de mayor exigencia, se considera necesario mostrar al alumno las diferentes tipologías de publicaciones (con especial incidencia en los artículos en revistas y las monografías), los sistemas de evaluación de cada tipo y la transcendencia de las mismas considerando la temática de investigación. Por ello el presente curso buscar ofrecer a los alumnos las herramientas básicas para seleccionar el tipo de publicación a realizar y cómo enfocarla, así como conocer mostrarle los criterios de calidad de las publicaciones de acuerdo a las recomendaciones nacionales e internacionales.

El curso presentará un alto grado de componente práctico, basado principalmente en el desarrollo de tres casos: a) redacción de un proyecto de investigación de acuerdo a diferentes convocatorias, b) diseño y configuración de una publicación científica vinculada a la temática definida en el caso práctico del desarrollo del proyecto de investigación, y c) búsqueda, adecuación y selección de revistas, así como de los criterios de indexación y calidad, vinculadas a la temática definida en el caso práctico del desarrollo del proyecto de investigación.

DURACIÓN EN HORAS

15 horas: 9 h. de presencialidad mediante contenidos a distancia y 6 h. de trabajo autónomo y tutorización.

COORDINADOR/A DE LA ACTIVIDAD

Marcos García Díez.

Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Despacho 16 - (3ª Planta). (+34) 913946010 - 648862642.  marcos.garcia.diez@ucm.es

La presente acción formativa persigue los siguientes resultados:

• Explicar los primeros pasos de la carrera investigadora.
  • Dar a conocer las diferentes convocatorias/becas predoctorales.
  • Enseñar las estrategias de redacción de convocatorias/becas predoctorales.
  • Dar a conocer las diferentes tipologías de publicación y las estrategias vinculadas a su redacción.
  • Mostrar los criterios de criterios de calidad que la comunidad científica utiliza para la valoración las diferentes tipologías de publicación.
  • Desarrollar casos prácticos vinculados a los obtenidos anteriormente señalados.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se trata de un seminario con contenido teórico y con desarrollos prácticos.

En el ámbito teórico (9 horas repartidas en tres sesiones de tres horas cada una) se dotará al alumno/a de información relativa a los objetivos y contenidos del programa. Se desarrollará presencialmente mediante modalidad interactiva de videoconferencia.

En el ámbito práctico (6 horas), que se desarrollará de manera autónoma por parte del alumnado, se trabajará sobre los tres casos prácticos descritos. El/la alumno/a contará con el apoyo del profesor/a a través de tutorías que se desarrollarán presencialmente mediante modalidad interactiva de videoconferencia. Una tutoría será a iniciativa del profesor/a, que solicitará información al alumno/a sobre el desarrollo.

PROGRAMA DETALLADO

20 de julio: clases dirigida

• 15 minutos     Presentación del curso
  • 45 minutos     Los inicios de la carrera investigadora
  • 30 minutos     Vías, medios y recursos para el desarrollo de la carrera investigadora
  • 90 minutos     Las convocatorias predoctorales: tipos, enfoques y lecturas

21 de julio: clases dirigida

• 30 minutos     Breve exposición de las líneas de investigación por parte del alumnado
  • 150 minutos   El diseño de un proyecto de investigación predoctoral

22 de julio: clases dirigida

• 60 minutos     Tipologías de publicaciones científicas: objetivos y finalidades
  • 60 minutos     Indexación y calidad de las publicaciones científicas
  • 60 minutos     El diseño de una publicación científica

23 y 24 de julio: trabajo autónomo

• 4 horas      El alumno deberá seleccionar una convocatoria predoctoral y proceder a redactar el diseño de investigación de acuerdo a la normativa concreta.
  • 2 horas      Selección de 4 revistas donde se publicarían los resultados científicos del proyecto, explicando el porqué de la selección y los criterios de calidad de cada revista de acuerdo a las diferentes bases de indexación.

PROFESORADO DE LA ACTIVIDAD

Marcos García Diez. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN CERRADA