Cursos de formación en Nuevas Tecnologías - 2º Cuatrimestre 2020/2021

Bienvenidos/as a la nueva oferta formativa del segundo cuatrimestre del Curso 2020-2021. Esta oferta que a continuación se presenta, se inscribe en el Proyecto de Innovación INNOVA-Gestión 2020/2021 de la UCM “Hacia un sistema mixto de docencia y gestión administrativa presencial – virtual en la Facultad de Geografía e Historia”. 

La idea que sustenta este proyecto, que es continuación del llevado a cabo en los dos años anteriores, consiste en acercar algunas de las herramientas innovadoras y digitales al Profesorado, Personal de Administración y Servicios, y estudiantes de la Facultad, para poder hacer uso de las mismas en su desempeño docente, administrativo, formativo e investigador, respectivamente.

Para la impartición de estos cursos, se cuenta con personal cualificado, bien Profesorado universitario, bien Personal de Administración y Servicios de la Facultad, bien investigadores/as en formación que están realizando sus tesis doctorales. Desde el Decanato de la Facultad se quiere agradecer la colaboración desinteresada a todas las personas que participan en la iniciativa.

Como consecuencia de la pandemia Covid-19, los cursos de formación en nuevas tecnologías programados para este Curso Académico se continuarán celebrando de manera no presencial, en horarios de mañana y de tarde, utilizando diferentes plataformas en línea (Google Meet, Collaborate y Teams). Al acceder a la sesión, se recomienda desconectar la cámara y el audio para no ralentizar el curso y, en caso de pedir la palabra, ésta se solicitará a través del chat. Conviene, por favor, tener en cuenta varias observaciones:

  • Toda la información de los cursos está publicada en esta página web. En caso de tener que producirse alguna modificación en las fechas de realización, ésta será comunicada aquí.
  • Para recibir los cursos es necesario cumplimentar previamente los formularios de inscripción que están habilitados más abajo. Por favor, estos formularios han de rellenarse con letras mayúsculas y con tildes, ya que ésta información se utilizará directamente para cumplimentar las constancias de asistencia.
  • Se expedirán constancias de asistencia a todas las personas que hayan recibido el curso. Estas se enviarán por correo electrónico una vez haya finalizado.


MARZO

DÍA HORA DOCENTE CURSO FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN
1 10:00-12:00 Dr. Rubén TALAVERA GARCÍA (Departamento de Geografía) Análisis ráster con QGIS Formulario de inscripción
2 10:00-12:00 Dr. Víctor RABASCO GARCÍA (Departamento de Historia del Arte) Nubes, recursos y herramientas para la gestión online de datos y archivos Formulario de inscripción
3 10:00-12:00 Dª. Ainoa CHINCHILLA GALARZO (Departamento de Historia Moderna e Historia) y Dr. Roberto Díez-Pisonero (Departamento de Geografía) E-learning: Aulas virtuales en Moodle Formulario de inscripción
4 10:00-12:00 Dr. Rubén TALAVERA GARCÍA (Departamento de Geografía)  Integración QGIS – Inkscape para cartografía Formulario de inscripción
8 10:00-12:00 D. Alejandro GONZÁLEZ BAONZA (Grado en Informática) Introducción a Python y aplicaciones en el campo de la Geografía Formulario de inscripción
9 10:00-12:00 Dra. Rosa MECHA LÓPEZ (Departamento de Geografía) Anímate a divulgar tus resultados de investigación: del periodismo científico a la semana de la ciencia (1ª parte) Formulario de inscripción
10 10:00-12:00 Dª. Ainoa CHINCHILLA GALARZO (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) Presentaciones con audio en Powerpoint y otras funciones Formulario de inscripción
11 10:00-12:00 Dra. Elena PAULINO MONTERO (UNED)  Google Classroom y la docencia colaborativa virtual Formulario de inscripción
12 (1) 10:00-12:00 D. Fernando SÁNCHEZ PASTOR (Responsable aulas de informática de la Facultad) (1) Videoconferencias y otras acciones con Microsoft Teams Formulario de inscripción
15 10:00-12:30 Dra. Alicia CASTILLO MENA (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) Enseñando a través del proyecto en las humanidades y ciencias sociales. La Agenda 2030 como caso para su aplicación (1ª parte) Formulario de inscripción
15 16:00-17:30 Dr. Marco Antonio JUAN DE DIOS CUARTAS (Departamento de Musicología)  El trabajo colaborativo y su integración en el campus virtual con Padlet. Formulario de inscripción
16 10:00-12:00 Dra. Rosa MECHA LÓPEZ (Departamento de Geografía) Anímate a divulgar tus resultados de investigación: del periodismo científico a la semana de la ciencia (2ª parte) Formulario de inscripción
17 10:00-12:00 Dra. Amorina VILLARREAL BRASCA (Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas) Técnicas y prácticas para la búsqueda de fuentes documentales en la red Formulario de inscripción
18 10:00-12:00 Dr. Enrique CERRILLO CUENCA (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) Introducción a la teledetección con Lidar (en Arqueología y otras disciplinas) Formulario de inscripción
22 10:00-12:30 Dra. Alicia CASTILLO MENA (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) Enseñando a través del proyecto en las humanidades y ciencias sociales. La Agenda 2030 como caso para su aplicación (2ª parte) Formulario de inscripción
23 10:00-13:00 D. Samuel LILLO ESPADA (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) Archivos nacionales y recursos alternativos en Internet Formulario de inscripción
24 10:00-12:00 D. Jonatan JAIR LÓPEZ (Departamento de Historia del Arte) PREZI. Cómo preparar clases y exposiciones de una forma más atractiva Formulario de inscripción
25 10:00-12:00 Dr. Enrique CERRILLO CUENCA (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) y Dr. Roberto DÍEZ-PISONERO (Departamento de Geografía) Uso de Collaborate desde el Campus Virtual para la docencia en línea  Formulario de inscripción

(*) Los asistentes al curso de Microsoft Teams deben: (i) Tener activado Office 365 antes del día la realización del mismo. Las instrucciones figuran en el siguiente enlace; (ii) Comprobar que pueden acceder a http://portal.office.com con su usuario y password UCM días antes de la realización del curso, para verificar que se ha activado su cuenta correctamente (Normalmente tarda unas 24-48 horas desde que se activa el usuario hasta que Microsoft permite el acceso). Si existe algún problema con la activación, por favor, póngase en contacto con el docente (fersanch@pas.ucm.es) con antelación para que les pueda ayudar en la medida de lo posible.

 

ABRIL

DÍA HORA DOCENTE CURSO FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN
6 10:00-12:00 Dr. Joaquín OSORIO ARJONA (Departamento de Geografía)  Bases de datos espaciales, análisis espacial y publicación de mapas web con open sig: QGIS, Postgis, Geoserver y Leaflet Formulario de inscripción
7 10:00-12:00 Dr. Víctor RABASCO GARCÍA (Departamento de Historia del Arte) Cómo realizar un trabajo académico: objetivos, recursos y herramientas Formulario de inscripción
8 10:00-12:00 D. Carlos DÍAZ SÁNCHEZ (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) Introducción al gestor bibliográfico Mendeley Formulario de inscripción
9 10:30-12:30 Dra. Alejandra FRANGANILLO ÁLVAREZ (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea)

Pautas para la solicitud de la acreditación a Profesor Ayudante Doctor (PAD)

Formulario de inscripción
12 10:00-12:00 D. Carlos DÍAZ SÁNCHEZ (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) Introducción a los recursos web para el desarrollo de trabajos o ensayos históricos Formulario de inscripción
13 10:00-12:00 Dr. Joaquín OSORIO ARJONA (Departamento de Geografía)  Funciones, tablas dinámicas y macros con Microsoft Excel Formulario de inscripción
14 17:00-19:00 Dª. Beatriz ÁLVAREZ GARCÍA y Dª. Gema RIVAS GÓMEZ-CALCERRADA (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) Introducción a Tropy: una herramienta visual para trabajar con fuentes de archivo Formulario de inscripción
16 10:00-12:00 D. Fernando SÁNCHEZ PASTOR (Responsable aulas de informática de la Facultad) Introducción a Microsoft Access Formulario de inscripción
19 10:00-13:00 Dr. Manuel SALAMANCA LÓPEZ (Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas) Calificaciones y realización de copias de seguridad en Moodle Formulario de inscripción
20 16:00-18:00 Dª. Carmen BARAHONA ARRIAZA (Biblioteca) Referenciación bibliográfica con Refworks Formulario de inscripción
21 (2) 10:00-12:00 D. Marcos RAFAEL NÚÑEZ (Facultad de Informática) (2) Introducción a la programación orientada a objetos (Java) Formulario de inscripción
22 10:00-12:00 Dra. Mª Teresa MUÑOZ SERRULLA (Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas) Sistemas Archivísticos y la difusión del Patrimonio Histórico Documental Español a través de PARES.  Formulario de inscripción
23 10:00-12:00 Dr. José Antonio LÓPEZ ANGUITA (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) Diseño y ejecución de las clases prácticas desde el aprendizaje cooperativo Formulario de inscripción
26 10:00-13:00 Dr. Manuel SALAMANCA LÓPEZ (Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas Cuestionarios, encuestas y gestión de grupos en Moodle Formulario de inscripción
27 10:00-12:00 Dª. Nuria INIESTA SEPÚLVEDA (Facultad de Ciencias de la Información) Uso de redes sociales para divulgar: Twitter, Instagram y Facebook Formulario de inscripción
28 16:00-18:00 Dª. Beatriz JÍMENEZ FERNÁNDEZ (Biblioteca) Referenciación bibliográfica con Zotero Formulario de inscripción
29 10:00-11:00 Dr. Esteban SÁNCHEZ MORENO (Departamento de Sociología: Metodología y Teoría) La Universidad inclusiva y la inclusión en las universidades: diversidad y educación superior Formulario de inscripción
30 10:00-12:00 Dr. Roberto DÍEZ-PISONERO (Departamento de Geografía) Cómo diseñar páginas web con el Gestor web UCM Formulario de inscripción

(2) Los recursos necesarios del curso, así como el manual y descarga del software, figuran en el siguiente enlace.

 

MAYO

DÍA HORA DOCENTE CURSO FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN
3 10:00-12:00

Dr. José Antonio MONTERO JIMÉNEZ (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) y D. Roberto DÍEZ PISONERO (Departamento de Geografía)

Introducción a la grabación de tutoriales y clases con OBS Formulario de inscripción
4 10:00-11:00 Dr. Antonio GONZÁLEZ MARTÍN (Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución) Aportaciones desde la biología para la reconstrucción de la historia humana: técnicas estadísticas para la interpretación de la información genómica Formulario de inscripción