Cursos de formación en Nuevas Tecnologías - 2º Cuatrimestre 2020/2021

Bienvenidos/as a la nueva oferta formativa del segundo cuatrimestre del Curso 2020-2021. Esta oferta que a continuación se presenta, se inscribe en el Proyecto de Innovación INNOVA-Gestión 2020/2021 de la UCM “Hacia un sistema mixto de docencia y gestión administrativa presencial – virtual en la Facultad de Geografía e Historia”. 

La idea que sustenta este proyecto, que es continuación del llevado a cabo en los dos años anteriores, consiste en acercar algunas de las herramientas innovadoras y digitales al Profesorado, Personal de Administración y Servicios, y estudiantes de la Facultad, para poder hacer uso de las mismas en su desempeño docente, administrativo, formativo e investigador, respectivamente.

Para la impartición de estos cursos, se cuenta con personal cualificado, bien Profesorado universitario, bien Personal de Administración y Servicios de la Facultad, bien investigadores/as en formación que están realizando sus tesis doctorales. Desde el Decanato de la Facultad se quiere agradecer la colaboración desinteresada a todas las personas que participan en la iniciativa.

Como consecuencia de la pandemia Covid-19, los cursos de formación en nuevas tecnologías programados para este Curso Académico se continuarán celebrando de manera no presencial, en horarios de mañana y de tarde, utilizando diferentes plataformas en línea (Google Meet, Collaborate y Teams). Al acceder a la sesión, se recomienda desconectar la cámara y el audio para no ralentizar el curso y, en caso de pedir la palabra, ésta se solicitará a través del chat. Conviene, por favor, tener en cuenta varias observaciones:

  • Toda la información de los cursos está publicada en esta página web. En caso de tener que producirse alguna modificación en las fechas de realización, ésta será comunicada aquí.
  • Para recibir los cursos es necesario cumplimentar previamente los formularios de inscripción que están habilitados más abajo. Por favor, estos formularios han de rellenarse con letras mayúsculas y con tildes, ya que ésta información se utilizará directamente para cumplimentar las constancias de asistencia.
  • Se expedirán constancias de asistencia a todas las personas que hayan recibido el curso. Estas se enviarán por correo electrónico una vez haya finalizado.


MARZO

DÍA HORA DOCENTE CURSO FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN
1 10:00-12:00 Dr. Rubén TALAVERA GARCÍA (Departamento de Geografía) Análisis ráster con QGIS Formulario de inscripción
2 10:00-12:00 Dr. Víctor RABASCO GARCÍA (Departamento de Historia del Arte) Nubes, recursos y herramientas para la gestión online de datos y archivos Formulario de inscripción
3 10:00-12:00 Dª. Ainoa CHINCHILLA GALARZO (Departamento de Historia Moderna e Historia) y Dr. Roberto Díez-Pisonero (Departamento de Geografía) E-learning: Aulas virtuales en Moodle Formulario de inscripción
4 10:00-12:00 Dr. Rubén TALAVERA GARCÍA (Departamento de Geografía)  Integración QGIS – Inkscape para cartografía Formulario de inscripción
8 10:00-12:00 D. Alejandro GONZÁLEZ BAONZA (Grado en Informática) Introducción a Python y aplicaciones en el campo de la Geografía Formulario de inscripción
9 10:00-12:00 Dra. Rosa MECHA LÓPEZ (Departamento de Geografía) Anímate a divulgar tus resultados de investigación: del periodismo científico a la semana de la ciencia (1ª parte) Formulario de inscripción
10 10:00-12:00 Dª. Ainoa CHINCHILLA GALARZO (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) Presentaciones con audio en Powerpoint y otras funciones Formulario de inscripción
11 10:00-12:00 Dra. Elena PAULINO MONTERO (UNED)  Google Classroom y la docencia colaborativa virtual Formulario de inscripción
12 (1) 10:00-12:00 D. Fernando SÁNCHEZ PASTOR (Responsable aulas de informática de la Facultad) (1) Videoconferencias y otras acciones con Microsoft Teams Formulario de inscripción
15 10:00-12:30 Dra. Alicia CASTILLO MENA (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) Enseñando a través del proyecto en las humanidades y ciencias sociales. La Agenda 2030 como caso para su aplicación (1ª parte) Formulario de inscripción
15 16:00-17:30 Dr. Marco Antonio JUAN DE DIOS CUARTAS (Departamento de Musicología)  El trabajo colaborativo y su integración en el campus virtual con Padlet. Formulario de inscripción
16 10:00-12:00 Dra. Rosa MECHA LÓPEZ (Departamento de Geografía) Anímate a divulgar tus resultados de investigación: del periodismo científico a la semana de la ciencia (2ª parte) Formulario de inscripción
17 10:00-12:00 Dra. Amorina VILLARREAL BRASCA (Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas) Técnicas y prácticas para la búsqueda de fuentes documentales en la red Formulario de inscripción
18 10:00-12:00 Dr. Enrique CERRILLO CUENCA (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) Introducción a la teledetección con Lidar (en Arqueología y otras disciplinas) Formulario de inscripción
22 10:00-12:30 Dra. Alicia CASTILLO MENA (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) Enseñando a través del proyecto en las humanidades y ciencias sociales. La Agenda 2030 como caso para su aplicación (2ª parte) Formulario de inscripción
23 10:00-13:00 D. Samuel LILLO ESPADA (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) Archivos nacionales y recursos alternativos en Internet Formulario de inscripción
24 10:00-12:00 D. Jonatan JAIR LÓPEZ (Departamento de Historia del Arte) PREZI. Cómo preparar clases y exposiciones de una forma más atractiva Formulario de inscripción
25 10:00-12:00 Dr. Enrique CERRILLO CUENCA (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) y Dr. Roberto DÍEZ-PISONERO (Departamento de Geografía) Uso de Collaborate desde el Campus Virtual para la docencia en línea  Formulario de inscripción

(*) Los asistentes al curso de Microsoft Teams deben: (i) Tener activado Office 365 antes del día la realización del mismo. Las instrucciones figuran en el siguiente enlace; (ii) Comprobar que pueden acceder a http://portal.office.com con su usuario y password UCM días antes de la realización del curso, para verificar que se ha activado su cuenta correctamente (Normalmente tarda unas 24-48 horas desde que se activa el usuario hasta que Microsoft permite el acceso). Si existe algún problema con la activación, por favor, póngase en contacto con el docente (fersanch@pas.ucm.es) con antelación para que les pueda ayudar en la medida de lo posible.

 

ABRIL

DÍA HORA DOCENTE CURSO FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN
6 10:00-12:00 Dr. Joaquín OSORIO ARJONA (Departamento de Geografía)  Bases de datos espaciales, análisis espacial y publicación de mapas web con open sig: QGIS, Postgis, Geoserver y Leaflet Formulario de inscripción
7 10:00-12:00 Dr. Víctor RABASCO GARCÍA (Departamento de Historia del Arte) Cómo realizar un trabajo académico: objetivos, recursos y herramientas Formulario de inscripción
8 10:00-12:00 D. Carlos DÍAZ SÁNCHEZ (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) Introducción al gestor bibliográfico Mendeley Formulario de inscripción
9 10:30-12:30 Dra. Alejandra FRANGANILLO ÁLVAREZ (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea)

Pautas para la solicitud de la acreditación a Profesor Ayudante Doctor (PAD)

Formulario de inscripción
12 10:00-12:00 D. Carlos DÍAZ SÁNCHEZ (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) Introducción a los recursos web para el desarrollo de trabajos o ensayos históricos Formulario de inscripción
13 10:00-12:00 Dr. Joaquín OSORIO ARJONA (Departamento de Geografía)  Funciones, tablas dinámicas y macros con Microsoft Excel Formulario de inscripción
14 17:00-19:00 Dª. Beatriz ÁLVAREZ GARCÍA y Dª. Gema RIVAS GÓMEZ-CALCERRADA (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) Introducción a Tropy: una herramienta visual para trabajar con fuentes de archivo Formulario de inscripción
16 10:00-12:00 D. Fernando SÁNCHEZ PASTOR (Responsable aulas de informática de la Facultad) Introducción a Microsoft Access Formulario de inscripción
19 10:00-13:00 Dr. Manuel SALAMANCA LÓPEZ (Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas) Calificaciones y realización de copias de seguridad en Moodle Formulario de inscripción
20 16:00-18:00 Dª. Carmen BARAHONA ARRIAZA (Biblioteca) Referenciación bibliográfica con Refworks Formulario de inscripción
21 (2) 10:00-12:00 D. Marcos RAFAEL NÚÑEZ (Facultad de Informática) (2) Introducción a la programación orientada a objetos (Java) Formulario de inscripción
22 10:00-12:00 Dra. Mª Teresa MUÑOZ SERRULLA (Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas) Sistemas Archivísticos y la difusión del Patrimonio Histórico Documental Español a través de PARES.  Formulario de inscripción
23 10:00-12:00 Dr. José Antonio LÓPEZ ANGUITA (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) Diseño y ejecución de las clases prácticas desde el aprendizaje cooperativo Formulario de inscripción
26 10:00-13:00 Dr. Manuel SALAMANCA LÓPEZ (Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas Cuestionarios, encuestas y gestión de grupos en Moodle Formulario de inscripción
27 10:30-12:30 Dª. Nuria INIESTA SEPÚLVEDA (Facultad de Ciencias de la Información) Uso de redes sociales para divulgar: Twitter, Instagram y Facebook Formulario de inscripción
28 16:00-18:00 Dª. Beatriz JÍMENEZ FERNÁNDEZ (Biblioteca) Referenciación bibliográfica con Zotero Formulario de inscripción
29 10:00-11:00 Dr. Esteban SÁNCHEZ MORENO (Departamento de Sociología: Metodología y Teoría) La Universidad inclusiva y la inclusión en las universidades: diversidad y educación superior Formulario de inscripción

(2) Los recursos necesarios del curso, así como el manual y descarga del software, figuran en el siguiente enlace.

 

MAYO

DÍA HORA DOCENTE CURSO FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN
4 10:00-11:00 Dr. Antonio GONZÁLEZ MARTÍN (Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución) Aportaciones desde la biología para la reconstrucción de la historia humana: técnicas estadísticas para la interpretación de la información genómica Formulario de inscripción
5 10:00-12:00 Dra. Marisa Bueno Sánchez (Departamento de Historia y Antropología de América, Historia Medieval y Ciencias Históricas)

El Medievalismo en las Humanidades Digitales: Bases de Datos e Investigación Histórico-Patrimonial

Formulario de inscripción
6 (3) 10:00-12:00

Dr. Luis Miguel Tanarro García

(Dpto. de Geografía)

(3) Modelado 3d a partir de fotografías

Formulario de inscripción
7 10:00-12:00

D. Sergio Bravo Sánchez (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea)

Herramientas anti-Plagio en el Campus Virtual

Formulario de inscripción
11 10:00-12:00

Dr. José Antonio MONTERO JIMÉNEZ (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) y D. Roberto DÍEZ PISONERO (Departamento de Geografía)

Introducción a la grabación de tutoriales y clases con OBS Formulario de inscripción
12 10:00-12:00

Dª. Almudena Caballos

(Biblioteca. Servicio de Edición digital y web)

 

Colecciones bibliográficas digitales de la Biblioteca Complutense

 

Formulario de inscripción
13 10:00-12:00 Dr. Roberto DÍEZ-PISONERO (Departamento de Geografía) Cómo diseñar páginas web con el Gestor web UCM Formulario de inscripción

(3) Los recursos necesarios del curso, así como la descarga del software, figuran en el siguiente enlace.