Cursos de Formación en Nuevas Tecnologías - Curso 2020-2021
La oferta formativa que a continuación se presenta, se inscribe en el Proyecto de Innovación INNOVA-Gestión 2020/2021 de la UCM “Hacia un sistema mixto de docencia y gestión administrativa presencial – virtual en la Facultad de Geografía e Historia”.
La idea que sustenta este proyecto, que es continuación del llevado a cabo el año pasado, consiste en acercar algunas de las herramientas innovadoras y digitales al Profesorado, Personal de Administración y Servicios, y alumnado de la Facultad, para poder hacer uso de las mismas en su desempeño docente, administrativo e investigador, respectivamente.
Para la impartición de estos cursos, se cuenta con personal cualificado, bien Profesorado universitario, bien Personal de Administración y Servicios de la Facultad, bien investigadores/as en formación que están realizando sus tesis doctorales. Desde el Decanato de la Facultad se quiere agradecer la colaboración desinteresada a todas las personas que participan en la iniciativa.
Como consecuencia de la pandemia Covid-19, los cursos de formación en nuevas tecnologías programados para este Curso Académico se celebrarán de manera no presencial, en horarios de mañana y de tarde, utilizando diferentes plataformas en línea (Google Meet, Collaborate y Teams). Al acceder a la sesión, se recomienda desconectar la cámara y el audio para no ralentizar el curso y, en caso de pedir la palabra, ésta se solicitará a través del chat. Conviene, por favor, tener en cuenta varias observaciones:
- Toda la información de los cursos está publicada en esta página web. En caso de tener que producirse alguna modificación en las fechas de realización, ésta será comunicada aquí.
- Para recibir los cursos es necesario cumplimentar previamente los formularios de inscripción que están habilitados más abajo. Por favor, estos formularios han de rellenarse con letras mayúsculas y con tildes, ya que ésta información se utilizará directamente para cumplimentar las constancias de asistencia.
- Se expedirán constancias de asistencia a todas las personas que hayan recibido el curso. Estas se entregarán en Secretaria de Decanato una vez se haya impartido.
USO DE COLLABORATE (DESDE EL CAMPUS VIRTUAL) PARA LA DOCENCIA ONLINE.
5 de octubre, 10:00 horas (2 horas)
Imparten: D. Enrique CERRILLO CUENCA (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) y D. Roberto DÍEZ-PISONERO (Departamento de Geografía).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
NUBES PARA GESTIÓN ONLINE DE DATOS Y ARCHIVOS.
6 octubre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: D. Víctor RABASCO GARCÍA (Departamento de Historia del Arte)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
FUNCIONES, TABLAS DINÁMICAS Y MACROS CON MICROSOFT EXCEL.
7 de octubre, 10:00 horas (3 horas)
Imparte: D. Joaquín OSORIO ARJONA (Departamento de Geografía)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
E-LEARNING: AULAS VIRTUALES EN MOODLE.
8 de octubre, 10:00 horas (2 horas)
Imparten: Dª. Ainoa CHINCHILLA GALARZO (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) y D. Roberto DÍEZ-PISONERO (Departamento de Geografía)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
TUTORÍAS, PRESENTACIONES Y VIDEOCONFERENCIAS CON GOOGLE MEET.
13 de octubre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: D. Roberto DÍEZ-PISONERO (Departamento de Geografía)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
EL TRABAJO ACADÉMICO: ¿POR DÓNDE EMPEZAR? OBJETIVOS, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN, EDICIÓN Y CITAS, CLAVES PARA SU ADECUADA REALIZACIÓN.
14 de octubre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: D. Víctor RABASCO GARCÍA (Departamento de Historia del Arte)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN VECTORIAL CON INKSCAPE.
15 de octubre, 10:00 horas (4 horas)
Imparte: D. Rubén TALAVERA GARCÍA (Departamento de Geografía)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
BASES DE DATOS ESPACIALES, ANÁLISIS ESPACIAL Y PUBLICACIÓN DE MAPAS WEB CON OPEN SIG: QGIS, POSTGIS, GEOSERVER Y LEAFLET (*).
19 de octubre, 10:00 horas (3 horas)
Imparte: D. Joaquín OSORIO ARJONA (Departamento de Geografía)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
(*) Para la celebración del curso, es necesario tener previamente instalado los siguientes programas informáticos.
INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CON LIDAR (EN ARQUEOLOGÍA Y OTRAS DISCIPLINAS) (*).
20 de octubre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: D. Enrique CERRILLO CUENCA (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
(*) Para la celebración el curso, se requiere tener instalado previamente CloudCompare: https://www.danielgm.net/cc/ y QGIS: https://qgis.org/es/site/
VIDEOCONFERENCIAS Y OTRAS ACCIONES CON MICROSOFT TEAMS (*).
21 de octubre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: D. Fernando SÁNCHEZ PASTOR (Responsable de las aulas de informática de la Facultad)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
(*) Los asistentes al curso de Microsoft Teams deben: (i) Tener activado Office 365 antes del día la realización del mismo. Las instrucciones figuran en el siguiente enlace; (ii) Comprobar que pueden acceder a http://portal.office.com con su usuario y password UCM días antes de la realización del curso, para verificar que se ha activado su cuenta correctamente (Normalmente tarda unas 24-48 horas desde que se activa el usuario hasta que Microsoft permite el acceso). Si existe algún problema con la activación, por favor, póngase en contacto con el docente (fersanch@pas.ucm.es) con antelación para que les pueda ayudar en la medida de lo posible.
PERIODISMO CIENTÍFICO A TU ALCANCE: CÓMO PERDER EL MIEDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DIVULGAR TUS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (1ª parte).
22 de octubre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: Dª. Rosa MECHA LÓPEZ (Departamento de Geografía. Coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y Divulgación de la OTRI-UCM entre 2002 y 2020).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
PRESENTACIONES CON AUDIO EN POWERPOINT.
26 de octubre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: Dª. Ainoa CHINCHILLA GALARZO (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE CURSO EN MICROSOFT OFFICE WORD (Universidad para los Mayores).
27 de octubre, 10:00 horas (3 horas)
Imparte: D. David MARTÍNEZ VILCHES (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
ARCHIVOS NACIONALES EN INTERNET. POSIBILIDADES Y LIMITACIONES.
27 de octubre, 10:00 horas (3 horas)
Imparte: D. Samuel LILLO ESPADA (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
DISEÑO DE PÁGINAS WEB CON EL GESTOR WEB UCM.
28 de octubre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: D. Roberto DÍEZ-PISONERO (Departamento de Geografía)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
PERIODISMO CIENTÍFICO A TU ALCANCE: CÓMO PERDER EL MIEDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DIVULGAR TUS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (2ª parte).
29 de octubre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: Dª. Rosa MECHA LÓPEZ (Departamento de Geografía. Coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y Divulgación de la OTRI-UCM entre 2002 y 2020).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
CUESTIONARIOS Y ENCUESTAS PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES A DISTANCIA EN MOODLE.
3 de noviembre, 10:00 horas (3 horas)
Imparte: D. Manuel Joaquín SALAMANCA LÓPEZ (Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
ELABORACIÓN DE FORMULARIOS Y CUESTIONARIOS CON GOOGLE FORMS.
4 de noviembre, 10:00 horas (3 horas)
Imparte: D. Miguel ANGEL RÍOS (Departamento de Musicología)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
INTRODUCCIÓN A ENDNOTE X9.
5 de noviembre, 10:00 horas (3 horas)
Imparte: D. David MARTÍNEZ VILCHES (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
INTRODUCCIÓN A MICROSOFT ACCESS.
10 de noviembre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte D. Fernando SÁNCHEZ PASTOR (Responsable de las aulas de informática de la Facultad)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
DISEÑO GRÁFICO PARA AMATEURS CON CANVA Y PHOTOSHOP.
11 de noviembre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: D. Miguel Ángel RÍOS MUÑOZ (Departamento de Musicología)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
EL CAMPUS VIRTUAL DE GOOGLE CLASSROOM Y SUS POSIBILIDADES EN LA DOCENCIA SEMIPRESENCIAL.
12 de noviembre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: Dª. Elena PAULINO MONTERO (Departamento de Historia del Arte)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE GIS LIBRE QGIS.
16 de noviembre, 10:00 horas (4 horas)
Imparte: D. Rubén TALAVERA GARCÍA (Departamento de Geografía).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN TRABAJOS COLABORATIVOS EN LA NUBE.
17 de noviembre, 12:30 horas (2 horas)
Imparte: D. Marco Antonio JUAN DE DIOS CUARTAS (Departamento de Musicología).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
PRESENTACIONES CON PREZI. UNA HERRAMIENTA PARA LA DOCENCIA ONLINE.
18 de noviembre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: D. Jonatan Jair LÓPEZ MUÑOZ (Departamento de Historia del Arte)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
GESTOR BIBLIOGRÁFICO REFWORKS (*).
19 de noviembre, 16:00 horas (2 horas)
Imparte: Dª. Carmen BARAHONA ARRIAZA
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
(*) Para la celebración del curso, se requiere tener abierta una cuenta en Reftworks: https://refworks.proquest.com/
DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LAS CLASES PRÁCTICAS DESDE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
20 de noviembre, 10:00 horas (4 horas)
Imparte: Dª. Alejandra FRANGANILLO ÁLVAREZ y D. José A. LÓPEZ ANGUITA (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
CALIFICACIONES, GESTIÓN DE GRUPOS Y REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN MOODLE.
23 de noviembre, 10:00 horas (3 horas)
Imparte: D. Manuel Joaquín SALAMANCA LÓPEZ (Historia de América y Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
INTRODUCCIÓN A LA GRABACIÓN DE TUTORIALES Y CLASES CON OBS.
24 de noviembre, 11:30 horas (3 horas)
Imparten: D. José Antonio MONTERO JIMÉNEZ (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) y D. Roberto DÍEZ PISONERO (Departamento de Geografía).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
GESTOR BIBLIOGRÁFICO ZOTERO.
25 de noviembre, 16:00 horas (2 horas)
Imparte: Dª. Beatriz JIMÉNEZ FERNÁNDEZ (Biblioteca)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
BASES DE DATOS PERSONALES PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. UNA EXPERIENCIA PERSONAL.
26 de noviembre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: D. José Antonio MONTERO JIMÉNEZ (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
INTRODUCCIÓN A LOS MAPAS EN LÍNEA CON ARCGIS ONLINE.
30 de noviembre, 10:00 horas (4 horas)
Imparte: D. Gustavo ROMANILLOS ARROYO (Departamento de Geografía)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
APRENDIZAJE POR PROYECTOS: GENERANDO OPORTUNIDAD EN EL AULA PARA LAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
3 de diciembre y 15 de enero, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: Dª. Alicia CASTILLO MENA (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
LA UNIVERSIDAD INCLUSIVA Y LA INCLUSIÓN EN LAS UNIVERSIDADES: DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN SUPERIOR.
10 de diciembre, 10:00 horas (1 hora)
Imparte: D. Esteban SÁNCHEZ MORENO (Departamento de Sociología: Metodología y Teoría)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
INTRODUCCIÓN AL GESTOR BIBLIOGRÁFICO MENDELEY.
14 de diciembre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: D. Carlos DÍAZ SÁNCHEZ (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS WEB PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS O ENSAYOS HISTÓRICOS.
15 de diciembre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: D. Carlos DÍAZ SÁNCHEZ (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología)
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CON LIDAR (EN ARQUEOLOGÍA Y OTRAS DISCIPLINAS) (*).
16 de diciembre, 10:00 horas (2 horas)
Imparte: D. Enrique CERRILLO CUENCA (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología).
- Formulario de inscripción
- Ficha técnica
(*) Para la celebración el curso, se requiere tener instalado previamente CloudCompare: https://www.danielgm.net/cc/ y QGIS: https://qgis.org/es/site/