Estudios Avanzados en Historia del Arte Español

Máster. Curso 2024/2025.

ARTE EN AL ANDALUS - 603276

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Se presentarán, de manera monográfica, temas de estudio relativos al arte en Al Andalus, centrados en cuestiones que han despertado especial interés en los últimos años: procesos creativos, promotores y artistas, audiencias, las imágenes y sus lenguajes, así como espacios y usos, con especial atención a las particularidades peninsulares.

Objetivos

Conocer en profundidad la problemática de determinados objetos de estudio propios del arte andalusí.
Saber localizar e interpretar informaciones actualizadas de variada naturaleza relativas al arte andalusí (arqueología, fuentes árabes, restauraciones...)
Aprender a elaborar un estado de la cuestión.
Saber dar forma al trabajo científico relativo al conocimiento del arte andalusí.
Adquirir aquellos conceptos básicos (cronológicos, terminológicos e historiográficos) mediante los que poder estructurar una tarea científica relativa al conocimiento del arte en Al-Andalus.
Saber transmitir conocimientos relativos al arte andalusí.

Contenido

1.- El arte de Al-Andalus en el contexto del arte islámico norteafricano y oriental y del mundo mediterráneo.
2.- La formación y definición del arte islámico en Al-Andalus.
3.- Ciudad y territorio: los escenarios de la arquitectura andalusí
4.- Tipologías arquitectónicas, los espacios y sus usos.
5¬.- Promotores, artistas y talleres.
6.- La decoración en las artes de Al-Andalus: formas y significados.
7.- Las artes suntuarias de Al-Andalus: influencias y originalidades.
8.- El arte andalusí fuera de Al-Andalus.
9.- El arte de Al-Andalus como patrimonio histórico: novedades y enriquecimiento de un paisaje monumental.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades. La asignatura tendrá entre dos y cinco evidencias para la evaluación:
- Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales y las actividades de seminario, dirigidos a la elaboración de un trabajo final (paper): 20-40% de la nota final. En este apartado se valorará asimismo la participación activa del alumno en las clases magistrales y actividades de seminario.
- Trabajo final (paper): 60-80% de la nota final.
Se entregará un programa detallado a comienzo de cada curso en que se concretarán las pruebas, condiciones del trabajo (paper) y porcentajes aplicados.

Bibliografía

- ALMAGRO, Antonio, ¿Los palacios omeyas, entre oriente y occidente¿, en Umayyad Legacies. Medieval Memories from Syria to Spain, Edited by Antoine Borrut and Paul M. Cobb, Brill, Leiden - Boston, 2010, pp. 475-506.
- CALVO CAPILLA, Susana, ¿La ampliación califal de la mezquita de Córdoba. Mensajes, formas y funciones¿, Goya, nº 323, Madrid, 2008, pp. 89-106.
- EWERT, Christian, ¿La mezquita de Córdoba: santuario modelo del Occidente islámico¿, en VV.AA., La arquitectura del Islam occidental, Lunwerg Eds., 1995. pp. 53-68.
- MOMPLET MÍGUEZ, Antonio E., ¿¿Quién construyó la mezquita de Córdoba? De las evidencias a las hipótesis¿, Goya, nº 294, Madrid, Mayo-Junio 2003, pp. 145-158.
- PEREZ HIGUERA, María Teresa, Objetos e imágenes de Al-Andalus, Lunwerg Eds., Madrid, 1994.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 15:30 - 17:30AULA DPTOSUSANA CALVO CAPILLA
MARTES 15:30 - 17:30AULA DPTOSUSANA CALVO CAPILLA