Estudios Avanzados en Historia del Arte Español
Máster. Curso 2024/2025.
ARTE EN AL ANDALUS - 603276
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0693 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
2
Breve descriptor:
Se presentarán, de manera monográfica, temas de estudio relativos al arte en
Al Andalus, centrados en cuestiones que han despertado especial interés en los
últimos años: procesos creativos, promotores y artistas, audiencias, las
imágenes y sus lenguajes, así como espacios y usos, con especial atención a
las particularidades peninsulares.
Objetivos
Conocer en profundidad la problemática de determinados objetos de estudio
propios del arte andalusí.
Saber localizar e interpretar informaciones actualizadas de variada naturaleza relativas al arte andalusí (arqueología, fuentes árabes, restauraciones...)
Aprender a elaborar un estado de la cuestión.
Saber dar forma al trabajo científico relativo al conocimiento del arte andalusí.
Adquirir aquellos conceptos básicos (cronológicos, terminológicos e historiográficos) mediante los que poder estructurar una tarea científica relativa al conocimiento del arte en Al-Andalus.
Saber transmitir conocimientos relativos al arte andalusí.
Saber localizar e interpretar informaciones actualizadas de variada naturaleza relativas al arte andalusí (arqueología, fuentes árabes, restauraciones...)
Aprender a elaborar un estado de la cuestión.
Saber dar forma al trabajo científico relativo al conocimiento del arte andalusí.
Adquirir aquellos conceptos básicos (cronológicos, terminológicos e historiográficos) mediante los que poder estructurar una tarea científica relativa al conocimiento del arte en Al-Andalus.
Saber transmitir conocimientos relativos al arte andalusí.
Contenido
1.- El arte de Al-Andalus en el contexto del arte islámico norteafricano y
oriental y del mundo mediterráneo.
2.- La formación y definición del arte islámico en Al-Andalus.
3.- Ciudad y territorio: los escenarios de la arquitectura andalusí
4.- Tipologías arquitectónicas, los espacios y sus usos.
5¬.- Promotores, artistas y talleres.
6.- La decoración en las artes de Al-Andalus: formas y significados.
7.- Las artes suntuarias de Al-Andalus: influencias y originalidades.
8.- El arte andalusí fuera de Al-Andalus.
9.- El arte de Al-Andalus como patrimonio histórico: novedades y enriquecimiento de un paisaje monumental.
2.- La formación y definición del arte islámico en Al-Andalus.
3.- Ciudad y territorio: los escenarios de la arquitectura andalusí
4.- Tipologías arquitectónicas, los espacios y sus usos.
5¬.- Promotores, artistas y talleres.
6.- La decoración en las artes de Al-Andalus: formas y significados.
7.- Las artes suntuarias de Al-Andalus: influencias y originalidades.
8.- El arte andalusí fuera de Al-Andalus.
9.- El arte de Al-Andalus como patrimonio histórico: novedades y enriquecimiento de un paisaje monumental.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades. La asignatura tendrá entre dos y cinco evidencias para la evaluación:
- Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales y las actividades de seminario, dirigidos a la elaboración de un trabajo final (paper): 20-40% de la nota final. En este apartado se valorará asimismo la participación activa del alumno en las clases magistrales y actividades de seminario.
- Trabajo final (paper): 60-80% de la nota final.
Se entregará un programa detallado a comienzo de cada curso en que se concretarán las pruebas, condiciones del trabajo (paper) y porcentajes aplicados.
- Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales y las actividades de seminario, dirigidos a la elaboración de un trabajo final (paper): 20-40% de la nota final. En este apartado se valorará asimismo la participación activa del alumno en las clases magistrales y actividades de seminario.
- Trabajo final (paper): 60-80% de la nota final.
Se entregará un programa detallado a comienzo de cada curso en que se concretarán las pruebas, condiciones del trabajo (paper) y porcentajes aplicados.
Bibliografía
- ALMAGRO, Antonio, ¿Los palacios omeyas, entre oriente y occidente¿, en Umayyad Legacies. Medieval Memories from Syria to Spain, Edited by Antoine Borrut and Paul M. Cobb, Brill, Leiden - Boston, 2010, pp. 475-506.
- CALVO CAPILLA, Susana, ¿La ampliación califal de la mezquita de Córdoba. Mensajes, formas y funciones¿, Goya, nº 323, Madrid, 2008, pp. 89-106.
- EWERT, Christian, ¿La mezquita de Córdoba: santuario modelo del Occidente islámico¿, en VV.AA., La arquitectura del Islam occidental, Lunwerg Eds., 1995. pp. 53-68.
- MOMPLET MÍGUEZ, Antonio E., ¿¿Quién construyó la mezquita de Córdoba? De las evidencias a las hipótesis¿, Goya, nº 294, Madrid, Mayo-Junio 2003, pp. 145-158.
- PEREZ HIGUERA, María Teresa, Objetos e imágenes de Al-Andalus, Lunwerg Eds., Madrid, 1994.
- CALVO CAPILLA, Susana, ¿La ampliación califal de la mezquita de Córdoba. Mensajes, formas y funciones¿, Goya, nº 323, Madrid, 2008, pp. 89-106.
- EWERT, Christian, ¿La mezquita de Córdoba: santuario modelo del Occidente islámico¿, en VV.AA., La arquitectura del Islam occidental, Lunwerg Eds., 1995. pp. 53-68.
- MOMPLET MÍGUEZ, Antonio E., ¿¿Quién construyó la mezquita de Córdoba? De las evidencias a las hipótesis¿, Goya, nº 294, Madrid, Mayo-Junio 2003, pp. 145-158.
- PEREZ HIGUERA, María Teresa, Objetos e imágenes de Al-Andalus, Lunwerg Eds., Madrid, 1994.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:30 - 17:30 | AULA DPTO | SUSANA CALVO CAPILLA |
MARTES 15:30 - 17:30 | AULA DPTO | SUSANA CALVO CAPILLA |