Tecnologías de la Información Geográfica

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

-       Capacitar al alumno en la utilización de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) como herramientas básicas en la investigación, la planificación y la gestión del territorio.

-       Contribuir a cubrir la demanda laboral de expertos en el uso de las TIG.  

-       Formar y cualificar al estudiante para su trabajo en el mundo de la empresa y las administraciones públicas.  

-       Suministrar la preparación necesaria para poder orientar el futuro del alumno hacia la investigación, de manera que tras su realización es posible continuar con los estudios de doctorado.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Al finalizar el máster los alumnos serán capaces de:

-       Comprender las características, utilidad, aplicabilidad y complementariedad de las diferentes Tecnologías de la Información Geográfica.

-       Utilizar varios de los programas más difundidos en el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica, particularmente de Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

-       Planificar y realizar proyectos profesionales y de investigación utilizando las Tecnologías de la Información Geográfica.

-       Realizar operaciones de captura, almacenamiento, gestión, análisis, programación y presentación de la información geográfica en el entorno de los Sistemas de Información Geográfica.

-       Pensar, elaborar, utilizar e interpretar mapas.

-       Comprender, manejar, interpretar y analizar imágenes de satélite y fotografías aéreas.

-       Estructurar un trabajo profesional y/o de investigación con las aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica.

Salidas profesionales

Las TIG son herramientas básicas en la investigación, la planificación y la gestión del territorio. Las TIG han demostrado su capacidad para resolver multitud de problemas con componente espacial, lo que hace que sean cada vez más utilizadas tanto en empresas privadas como en administraciones públicas, que contratan expertos en TIG para trabajar en ámbitos tan distintos como el uso sostenible de los recursos naturales, la prevención de riesgos naturales, la gestión de espacios naturales, los estudios de impacto ambiental, la planificación urbana, la planificación y gestión del transporte, la planificación de los servicios públicos, el geomarketing, etc.