Tecnologías de la Información Geográfica

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El Máster en Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) es de 60 créditos; consta de dos módulos, uno obligatorio de Fundamentos de las TIG (18 créditos) y, otro optativo, las TIG y sus aplicaciones (30 créditos), además del Practicum (6 créditos) y el Trabajo de Fin de Máster (6 créditos).

 

MÓDULO

CARÁCTER

CRÉDITOS

SEMESTRE

 

Fundamentos de las TIG

 

Obligatorio

   18

 

Las TIG y sus aplicaciones

Optativo

30

1º y 2º

 

Prácticas externas

Obligatorio

   6

 

Trabajo Fin de Máster

Obligatorio

   6

 

 

Calendario de implantación del título

Implantado desde el curso 2010-2011

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Los módulos 1 y 2 constan de 10 asignaturas de 6 créditos ECTs, de las que el alumno tendrá que cursar 3 asignaturas obligatorias (SIG I, Cartografía I y Teledetección) y 5 optativas (entre una oferta de 7 (Cartografía II, Cartografía III o matemática, SIG II, Bases de Datos, Programación, Aplicaciones de las TIG en Medio Ambiente y Aplicaciones de las TIG en Estudios Urbanos y Planificación.

El Master en Tecnologías de la Información Geográfica se imparte en la Facultad de Geografía e Historia en horario de tarde (16 a 21 horas), desde primeros de octubre a mediados de marzo de cada curso académico. Posteriormente el alumno realiza las prácticas obligatorias en empresa y el Trabajo Fin de Máster.

Sumario de de Materias, Módulos y Asignaturas
Notas:
  • Las asignaturas marcadas con un asterísco [*] se imparten por la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM
  • Las asignaturas marcadas con dos asterísco [**] se imparten por la Facultad de Informática de la UCM
MODULO 1:  Fundamentos de las Tecnologías de la Información Geográfica  (Obligatorio) 18 créditos ECTS
MATERIA 1:  Bases de las Tecnologías de la Información Geográfica  (Obligatorio) 18 créditos ECTS

1.1.1 Cartografía I (Obligatorio) 6 créditos ECTS

1.1.2 Sistemas de Información Geográfica I (Obligatorio) 6 créditos ECTS

1.1.3 Teledetección (Obligatorio) 6 créditos ECTS

MODULO 2:  Las Tecnologías de la Información Geográfica y sus Aplicaciones  (Optativo) 30 créditos ECTS
MATERIA 1:  Contenidos específicos de las TIG  (Optativo) Hasta 30 créditos ECTS MATERIA 2:  Aplicaciones de las TIG  (Optativo) Hasta 12 créditos ECTS

2.1.1 Cartografía II (Optativo) 6 créditos ECTS

2.1.2 Cartografía III (Cartografía Matemática) (Optativo) 6 créditos ECTS*

2.1.3 Sistemas de Información Geográfica II (Optativo) 6 créditos ECTS

2.1.4 Bases de Datos (Optativo) 6 créditos ECTS**

2.1.5 Programación (Optativo) 6 créditos ECTS **

2.2.1 Aplicaciones en Medio Ambiente (Optativo) 6 créditos ECTS

2.2.2 Aplicaciones en Estudios Urbanos y Planificación territorial (Optativo) 6 créditos ECTS

Practicas externas  (Obligatorio) (6 créditos ECTS)
Trabajo Fin de Máster  (Obligatorio) (6 créditos ECTS)

Guías docentes de las asignaturas

Fichas de las asignaturas

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo y en los que podrán participar los estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de cara a la realización de cursos y de actividades académicas o de investigación.

La movilidad estudiantil está centrada en los programas SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) en el ámbito español y ERASMUS en el europeo.

Toda la información relativa a procedimientos, convenios con universidades, plazas ofertadas y trámites de solicitud está publicada en la página web de la Facultad de Geografía e Historia, http://geografiaehistoria.ucm.es/

(Información destacada/Convocatoria SICUE-Erasmus-Más información)

La gestión y coordinación de los programas de movilidad es responsabilidad del Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes y de la Oficina de Movilidad

e-mail: movilidad@ghis.ucm.es

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

-       Convenios

Para la realización de dichas prácticas se cuenta con convenios firmados con distintas empresas e instituciones, como Acciona, S.A.; Alborgis, S.L.; Altais, S.L. Ayuntamiento de Horche; Ayunt. de San Ildefonso_La Granja; Ceder Alcarria Conquense; CIEMAT; CIFORT-INIA; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRT); Ediciones SM-Fundación Santa María; Empresa de Tecnología y Servicios Agrarios (TRAGSATEC); ENRED Consultoría, S.L.; ESRI-ESPAÑA Geosistemas; Geoinformación y Sistemas, S.L.; GGREENTAL, S.A._AMBIENTUM; Grupo Santillana de Ediciones y empresas filiales; Guías de espeleología y montaña; Ingeniería y servicios aeroespaciales; INDRA; PDM Digital Marketing Iberia, S.L.; Real Academia de la Historia; Real Sociedad Geográfica; SISMOTUR, S.L., TECNOMA, Tele Atlas Iberia, S.L. Unipersonal, TYPSA

-       Sistema de tutorías

Las prácticas son tuteladas por un tutor interno (profesor) y un tutor externo (vinculado a la Institución o empresa donde se desarrollen las prácticas).

-       Procedimiento de solicitud

Las empresas definen un perfil y en función de ese perfil reciben solicitudes de los alumnos, para proceder a un proceso de selección, siempre con el visto bueno del coordinador del máster.

-       Formas y criterios de evaluación

La evaluación es realizada por el tutor externo a partir del seguimiento de la actividad del alumno en la empresa y debe recibir el visto bueno del tutor interno.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Acceso a estudios de Máster:

https://www.ucm.es/admision-a-masteres-2013-2014

Acceso específico al título

-       Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 25

-       Perfil recomendado para el estudiante: Titulaciones superiores relacionadas con el territorio: geógrafos, geólogos, biólogos, ambientalistas, economistas, sociólogos, arqueólogos, ingenieros en cartografía y geodesia, arquitectos, ingenieros de montes, ingenieros agrónomos, etc.

Transferencia y reconocimiento de créditos:

Boletín Oficial de la Universidad Complutense, 10 de noviembre de 2011: Modificación del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos (publicado en el BOUC nº 15 de 15 de noviembre de 2010).

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados:

Para orientar e informar al posible candidato se cuentan con los siguientes canales de difusión:

Difusión que la Universidad Complutense de Madrid, de manera general, hace de todas sus titulaciones mediante publicaciones impresas y digitales (CD), actos informativos y principalmente de su web: http://www.ucm.es donde consta información actualizada sobre los títulos de Master, con una entrada específica al Espacio Europeo de Educación Superior EEES, o por el enlace específico Estudios.

Página web propia de la titulación.

Campus Virtual, donde se da información general del máster y particular de cada una de sus asignaturas.

La comisión coordinadora del máster ha previsto una sesión informativa al inicio del curso, en la que se informa a los estudiantes del plan de estudios y los recursos técnicos, bibliográficos y fonográficos que pone a su alcance la UCM, así como de los mecanismos de participación del alumnado en los órganos de gobierno de la Universidad y, en especial, en los Departamentos mediante la elección de representantes.

Por su parte, la Biblioteca de Geografía e Historia organiza charlas y cursos específicos dirigidos a los nuevos estudiantes sobre el uso de la misma, organización de los fondos, accesibilidad y sistemas de búsqueda de información.

Planes de acogida y tutela de estudiantes de nuevo ingreso:

Las acciones creadas para acoger y tutelar a los estudiantes se concretan en:

Al inicio del curso se realiza una reunión de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, con la participación del profesorado. En esta sesión, la coordinación del Máster realiza una exposición de las líneas generales que conforman el curso, de las actividades académicas previstas y de las herramientas de información a disposición de los estudiantes (página web, etc.). En este acto inaugural, se lleva a cabo asimismo la presentación del equipo de coordinación del máster y del profesorado. 

La coordinación del máster ha establecido un sistema de tutorización que permite una orientación más individualizada a cada uno de los alumnos. Uno de los cometidos fundamentales del coordinador/a es establecer el seguimiento del rendimiento de los estudiantes del máster, para ello figurará de forma pública y accesible el horario de atención y tutorías del coordinador/a del máster. Igualmente, los profesores implicados en la docencia tienen fijados unos horarios públicos de tutorías a lo largo del curso académico, dirigidos a resolver y atender cuantas dudas y necesidades docentes precisen los alumnos del máster. 

Trabajo Fin de Máster

-       Normativa general: Reglamento de Trabajo Fin de Máster. Boletín de la Universidad Complutense, 15 de diciembre de 2010.

-       Normativa específica de la titulación:

Guía Docente del Máster