Estudios Avanzados de Museos y de Patrimonio Histórico-Artístico
Máster. Curso 2024/2025.
ARQUITECTURA DEL MUSEO - 605282
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0665 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS DE MUSEOS Y PATRIMONIO HISTÓRICO (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
- Capacidad de elaborar síntesis, análisis, juicios críticos y resolución de problemas específicos en el campo de los estudios de museos y de patrimonio histórico-artístico.
- Capacidad de elaborar un proyecto o un trabajo de investigación avanzada en el campo de museos y de patrimonio histórico-artístico, de manera autónoma a partir de indicaciones y tutela limitadas.
- Capacidad de trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias en el campo de museos y de patrimonio histórico-artístico.
- Capacidad para trabajar en el campo de los estudios de museos y de patrimonio histórico-artístico, con limitaciones de espacio y tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje avanzado y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
- Capacidad de elaborar un proyecto o un trabajo de investigación avanzada en el campo de museos y de patrimonio histórico-artístico, de manera autónoma a partir de indicaciones y tutela limitadas.
- Capacidad de trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias en el campo de museos y de patrimonio histórico-artístico.
- Capacidad para trabajar en el campo de los estudios de museos y de patrimonio histórico-artístico, con limitaciones de espacio y tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje avanzado y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
- Conocimientos y metodologías propios de los estudios de museos y patrimonio histórico-artístico, con especial atención a la teoría general del museo y patrimonio, su historia, sus fundamentos jurídicos y las nociones básicas de gestión y administración.
- Familiaridad con las metodologías de investigación avanzada e interpretación empleadas habitualmente en el campo de los estudios de museos y de patrimonio histórico-artístico.
- Capacidad de obtener, seleccionar, valorar y analizar críticamente y de manera original la información y la bibliografía correspondiente al área de los estudios de museos y patrimonio histórico-artístico.
- Conciencia plena de la importancia de las consideraciones éticas y de la deontología profesional propia del responsable de museos y patrimonio.
- Familiaridad con las metodologías de investigación avanzada e interpretación empleadas habitualmente en el campo de los estudios de museos y de patrimonio histórico-artístico.
- Capacidad de obtener, seleccionar, valorar y analizar críticamente y de manera original la información y la bibliografía correspondiente al área de los estudios de museos y patrimonio histórico-artístico.
- Conciencia plena de la importancia de las consideraciones éticas y de la deontología profesional propia del responsable de museos y patrimonio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
CLASES MAGISTRALES (2 ECTS), donde los profesores explicarán el programa de la asignatura, con asistencia obligatoria del estudiante y participación activa del mismo en el desarrollo de la docencia. Esta actividad teórica, de carácter presencial, se desarrollará en el aula correspondiente durante el horario adscrito a la asignatura.
Clases prácticas
CLASES PRÁCTICAS Y TUTORÍAS (1 ECTS): Las clases prácticas consistirán en actividades externas dirigidas por los profesores de la asignatura y desarrolladas por los estudiantes fuera del horario lectivo, en una fecha y horario por determinar.
Las tutorías supondrán sesiones de seguimiento personal y colectivo, y destinadas a orientar al estudiante sobre las actividades prácticas, seminarios y trabajo final.
Las tutorías supondrán sesiones de seguimiento personal y colectivo, y destinadas a orientar al estudiante sobre las actividades prácticas, seminarios y trabajo final.
Trabajos de campo
Consistirá en la preparación de una visita a museos o espacios expositivos de Madrid y/o de otra ciudad española, siempre fuera del horario lectivo. Esto constituirá el trabajo final, cuyo argumento será escogido por los estudiantes con asistencia de los profesores. El trabajo se entregará por escrito y se realizará de manera colectiva, especificando claramente qué labor, parte o aspecto ha correspondido a cada uno de los autores.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
3
Breve descriptor:
La asignatura comprende los fundamentos teóricos y metodológicos esenciales para valorar, con sentido crítico, la importancia arquitectónica del museo y su singular relación con la obra de arte a lo largo de su historia, e igualmente para desarrollar competencias prácticas relativas a la influencia y evolución histórica del espacio arquitectónico en relación con la museografía y museología.
Objetivos
1. Capacitar al estudiante para analizar el proceso histórico de conformación y desarrollo arquitectónico del museo.
2. Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de experiencias concretas.
3. Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.
4. Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.
2. Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de experiencias concretas.
3. Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.
4. Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.
Contenido
1. De la galería de arte al museo público: búsqueda y experimentación de tipologías arquitectónicas.
2. Museos enciclopédicos y pinacotecas nacionales.
3. El museo germánico: ¿templos o palacios? Karl Friedrich Schinkel y Leo von Klenze.
4. Eclecticismo y revival del museo americano.
5. El movimiento moderno. Le Corbusier y Mies van der Rohe.
6. La arquitectura como arte y/o la restauración y rehabilitación de edificios históricos.
7. El protagonismo del contenedor o los “muros sin museo”.
8. La rehabilitación de espacios industriales.
9. Los museos como contenedores polifuncionales para la cultura y el ocio.
10. Los nuevos centros de arte.
2. Museos enciclopédicos y pinacotecas nacionales.
3. El museo germánico: ¿templos o palacios? Karl Friedrich Schinkel y Leo von Klenze.
4. Eclecticismo y revival del museo americano.
5. El movimiento moderno. Le Corbusier y Mies van der Rohe.
6. La arquitectura como arte y/o la restauración y rehabilitación de edificios históricos.
7. El protagonismo del contenedor o los “muros sin museo”.
8. La rehabilitación de espacios industriales.
9. Los museos como contenedores polifuncionales para la cultura y el ocio.
10. Los nuevos centros de arte.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas y trabajos se ajusta al de las actividades exigidas por el ECTS:
1. Trabajos y otras actividades: 60%.
2. Asistencia (con participación): 30%.
3. Tutorías: 10%.
1. Trabajos y otras actividades: 60%.
2. Asistencia (con participación): 30%.
3. Tutorías: 10%.
Bibliografía
BAZTÁN, C., La renovación arquitectónica de los museos españoles, Madrid, MEC, 1997.
HASKELL, F., El museo efímero, Barcelona, Crítica, 2002.
LAYUNO ROSAS, M. A., Museos de arte contemporáneo en España. Del ¿palacio de las artes¿ a la arquitectura como arte, Gijón, Trea, 2004.
MONTANER, J. M., Museos para el siglo XXI, Barcelona, Gustavo Gili, 2003.
MOTTOLA MOLFINO, A., Il libro dei Musei, Turín, Umberto Allemandi, 1991.
MUÑOZ COSME, A., Los espacios de la mirada, Gijón, Trea, 2007.
RICO, J. C., Museos, arquitectura, arte: los espacios expositivos, Madrid, 1994.
SAMBRICIO, C. et al., Espacios para el arte. Museos para un nuevo siglo, Madrid, BBVA - Tf Artes Gráficas, 2007.
SCHUBERT, K., El Museo. Historia de una idea, Granada, Turpiana, 2008.
HASKELL, F., El museo efímero, Barcelona, Crítica, 2002.
LAYUNO ROSAS, M. A., Museos de arte contemporáneo en España. Del ¿palacio de las artes¿ a la arquitectura como arte, Gijón, Trea, 2004.
MONTANER, J. M., Museos para el siglo XXI, Barcelona, Gustavo Gili, 2003.
MOTTOLA MOLFINO, A., Il libro dei Musei, Turín, Umberto Allemandi, 1991.
MUÑOZ COSME, A., Los espacios de la mirada, Gijón, Trea, 2007.
RICO, J. C., Museos, arquitectura, arte: los espacios expositivos, Madrid, 1994.
SAMBRICIO, C. et al., Espacios para el arte. Museos para un nuevo siglo, Madrid, BBVA - Tf Artes Gráficas, 2007.
SCHUBERT, K., El Museo. Historia de una idea, Granada, Turpiana, 2008.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:30 | B-19A | MIGUEL HERMOSO CUESTA |