Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad de la Docencia

Proyectos Institucionales:

2016-2017

2015-2016

  • Encuestas de Evaluación docente: propuestas de mejora de participación

2014-2015

  • Encuestas de Calidad Docente ­de los Grados de la Facultad ­de Geografía e Historia.
  • Los resultados del aprendizaje en las titulaciones de Grado de la Facultad de Geografía e Historia: proyecto piloto para su formulación y adaptación a los métodos de evaluación por competencias.

 

Proyectos de grupos Innovadores:

 

2016-2017

  • Material Docente de Asignatura de Master: Escenarios de Poder III
  • Base de Datos Digital de Iconografía Medieval: VII Parte
  • ArtTube UCM
  • Metodología docente y nuevos recursos en Arqueología Prehistórica
  • PBL aplicado a los estudios de Historia del Arte. Elaboración de materiales didácticos para el Grado en Historia del Arte
  • Utilización  en   Docencia de imágenes obtenidas con un Dron y Con el Satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea
  • Construcción y análisis de la memoria visual como herramienta metodológica docente: archivo y documentación de la revista Mundo Hispánico
  • SIGUE - Materiales para actividades no presenciales en asignaturas vinculadas a los Sistemas de Información Geográfica (SIG): recopilación, preparación y evaluación.
  • Nuevas vías de comunicación para la resolución de incidencias en las aulas.
  • Historia del Turismo: Repositorio de recursos didácticos y materiales de trabajo para fomentar métodos de aprendizaje participativos.
  • La grabación histórica como herramienta para el conocimiento musical en el aula
  • Materialidad Pictórica. Estudio y Percepción de la Pintura Tardogótica en la actualidad
  • Destinos Turísticos: Diseño de fichas tipo interactivas y Guía Docente para su estudio.
  • Cuerpo y simbolismo amerindio: diseño museográfico y docente de la colección complutense del Museo de Arqueología y Etnología de América (MAEA, Facultad de Geografía e Historia) referida al cuerpo humano
  • Mythos: Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (II)
  • Técnicas y herramientas didácticas para la dinamización del aprendizaje de la Historia de la Grecia Antigua
  • Filipinas y el Pacífico: De Los Viajes Por Mar a Los Viajes por la Red. Hacia La Construcción De Una Herramienta de Aprendizaje en Línea
  • Enseñando Arqueología Clásica en La UCM: Del Aula Tradicional a la Virtualización
  • Evaluación sobre la heurística de la empleabilidad, la calidad y la docencia en inglés en los estudios de Geografía y Medio Ambiente de la UCM
  • Fototeca y laboratorio de imágenes 2.0. Nuevos recursos para la educación en abierto y la enseñanza virtual de la Historia del Arte (Departamento de Historia del Arte II)

 

2015-2016

  • Emigrantes 2.0. Producción y uso didáctico de materiales audiovisuales sobre la nueva emigración en plataformas digitales para la enseñanza de la Historia del Presente.
  • Cartografiar Madrid. Historia y patrimonio urbano a través de la elaboración y desarrollo de cartografías digitales en el aula.
  • El espacio urbano como vehículo de conocimiento del tiempo presente. La construcción de un archivo documental de grafiti en Ciudad Universitaria y Distrito Centro.
  • MADRID (Marco Activo De Recursos de Innovación Docente)
  • Base de Datos Digital de Iconografía Medieval (VI Parte)
  • PBL aplicado a las enseñanzas del Grado y Máster en Historia del Arte. Nuevas aportaciones
  • MITHOS: Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (I)
  • Multimedia para la enseñanza de la arqueología en el siglo XXI
  • AC-Research, plataforma digital para jóvenes investigadores en artes plásticas, arquitectura y comunicación en la ciudad contemporánea (II)
  • Globalización y paisajes urbanos: Catálogo Digital y Guía Docente para el análisis visual de la ciudad
  • La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • Aplicaciones de las investigaciones sobre degradación medio ambiental y sellado de suelos a la docencia en Geografía

2014-2015