Cursos de formación a distancia en Nuevas Tecnologías

   

Como consecuencia de la pandemia Covid-19, los cursos de formación en nuevas tecnologías que se estaban desarrollando de manera presencial en el presente curso académico 2019-2020 se han adaptado, en unos casos, y se han diseñado de nuevo, en otros, para poder impartirlos a distancia.

 

Esta oferta formativa se inscribe en el Proyecto de Innovación INNOVA-Gestión 2019/2020 de la UCM “Formación en Nuevas Tecnologías e Intercambio de Experiencias Innovadoras en la Facultad de Geografía e Historia”. 

 

La idea que sustenta este proyecto, que es continuación del llevado a cabo el año pasado, consiste en acercar algunas de las herramientas innovadoras y digitales al Profesorado, Personal de Administración y Servicios, y Alumnado de la Facultad.

CALENDARIO DE LOS CURSOS - MAYO 2020


Para la impartición de estos cursos, se cuenta con personal cualificado, bien Profesorado universitario, bien Personal de Administración y Servicios de la Facultad, bien investigadores/as en formación que están realizando sus tesis doctorales. Desde el Decanato de la Facultad se quiere agradecer la colaboración desinteresada a todas las personas que participan en la iniciativa.

Estos cursos serán impartidos de forma no presencial en el mes de mayo, en horario de mañana y de tarde, y estarán destinados a toda la comunidad universitaria (PDI, PAS y Alumnado). Conviene, por favor, tener en cuenta varias observaciones:

  • Toda la información de los cursos está publicada en esta página web. En caso de tener que producirse alguna modificación en las fechas de realización, ésta será comunicada aquí.
  • Para recibir los cursos es necesario cumplimentar previamente los formularios de inscripción que están habilitados más abajo. Por favor, rellenad estos formularios con letras mayúsculas y con tildes, ya que ésta información se utilizará directamente para cumplimentar las constancias de asistencia.
  • Se expedirán constancias de asistencia a todos/as aquellos/as que hayan recibido el curso. Estas se entregarán en Secretaria de Decanato cuando se retome la actividad presencial en la Facultad.
  • Casi todos los cursos, salvo aquellos que se indican más abajo, serán impartidos a través de la plataforma Google Meet. Al acceder a la sesión, se recomienda desconectar la cámara y el audio para no ralentizar el curso y, en caso de pedir la palabra, ésta se solicitará a través del chat.

¡Esperamos que os resulten de vuestro interés!


Semana del 11 al 14


CÓMO MEJORAR LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

Lunes 11/MAY/2020 (11:00-13:00 horas)
  • Impartido por Dra. Claudia Yubero (Departamento de Geografía) y D. Carlos Martínez Hernández (Departamento de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas)

                  Ficha técnica del curso            Formulario de inscripción


INICIACIÓN AL GESTOR WEB UCM

Martes 12/MAY/2020 (11:00-13:00 horas)
  • Impartido por Dr. Roberto Díez-Pisonero (Vicedecanato de Innovación, Nuevas Tecnologías y Comunicación).

                  Ficha técnica del curso            Formulario de inscripción


USO DE COLLABORATE (DESDE EL CAMPUS VIRTUAL) PARA LA DOCENCIA NO PRESENCIAL

Martes 12/MAY/2020 (16:00-17:00 horas)
  • Impartido por Dr. Enrique Cerrillo Cuenca (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología).

 

                  Ficha técnica del curso            Formulario de inscripción


EDICIÓN DE TEXTOS CON MICROSOFT WORD

Miércoles 13/MAY/2020 (11:00-13:00 horas)
  • Impartido por D. Miguel Ángel Ríos Muñoz (Departamento de Musicología).

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción


FUNCIONES, TABLAS DINÁMICAS Y MACROS CON MICROSOFT EXCEL

MIércoles 13/MAY/2020 (16:00-18:00 horas)
  • Impartido por D. Joaquín Osorio Arjona (Departamento de Geografía).

 

                  Ficha técnica del curso            Formulario de inscripción


INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CON LiDAR

Jueves 14/MAY/2020 (11:00-13:00 horas)
  • Impartido por Dr. Enrique Cerrillo Cuenca (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología).

 

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción

 

Este curso será impartido a través de la herramienta Colaborate del Campus Virtual. El profesor que imparte el curso se encargará de habilitar los permisos a los participantes para poder acceder a la sesión.  


DOCENCIA NO PRESENCIAL A TRAVÉS DE GOOGLE CLASSROOM

Jueves 14/MAY/2020 (16:00-18:00 horas)
  • Impartido por Dra. Elena Paulino Montero (Departamento de Historia del Arte).

 

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción


Semana del 18 al 21


VIDEOCONFERENCIAS Y OTRAS ACCIONES CON MICROSOFT TEAMS

Lunes 18/MAY/2020 (11:00-13:00 horas)
  • Impartido por D. Fernando Sánchez Pastor (responsable de las aulas de informática de la Facultad). 

 

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción

 

Los asistentes al curso de Microsoft Teams deben:

  • Tener activado Office 365 antes del día la realización del mismo. Las instrucciones figuran en el siguiente enlace.
  • Comprobar que pueden acceder a http://portal.office.com con su usuario y password UCM días antes de la realización del curso, para verificar que se ha activado su cuenta correctamente (Normalmente tarda unas 24-48 horas desde que se activa el usuario hasta que Microsoft permite el acceso).

Si existe algún problema con la activación, por favor, póngase en contacto con el docente (fersanch@pas.ucm.es) con antelación para que les pueda ayudar en la medida de lo posible.


INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN PYTHON

Lunes 18/MAY/2020 (16:00-18:00 horas)
  • Impartido por Dr. Enrique Cerrillo Cuenca (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología).

 

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción

 

Este curso será impartido a través de la herramienta Colaborate del Campus Virtual. El profesor que imparte el curso se encargará de habilitar los permisos a los participantes para poder acceder a la sesión.  


CREACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES PARA LA PRÁCTICA DOCENTE CON OBS Y OPENSHOT

Martes 19/MAY/2020 (11:00-13:00 horas)
  • Impartido por Dr. Julio Arce Bueno y Dr. Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (Departamento de Musicología).

                 Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción


CUESTIONARIOS Y ENCUESTAS PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES A DISTANCIA EN MOODLE

Martes 19/MAY/2020 (16:00-18:00 horas)
  • Impartido por Dr. Manuel Joaquín Salamanca López (Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas).

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción


INTRODUCCIÓN A MICROSOFT ACCESS

Miércoles 20/MAY/2020 (11:00-13:00 horas)
  • Impartido por D. Fernando Sánchez Pastor (responsable de las aulas de informática de la Facultad).

 

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción


PRESENTACIONES CON AUDIO EN POWERPOINT

Miércoles 20/MAY/2020 (16:00-18:00 horas)
  • Impartido por Dª. Ainoa Chinchilla Galarzo (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea).

                  Ficha técnica del curso          Formulario de inscripción


REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS EN LÍNEA CON GOOGLE FORMS

Jueves 21/MAY/2020 (11:00-13:00 horas)
  • Impartido por D. Miguel Ángel Ríos Muñoz (Departamento de Musicología).

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción


INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON QGIS

Jueves 21/MAY/2020 (16:00-18:00 horas)
  • Impartido por D. Joaquín Osorio Arjona (Departamento de Geografía).

 

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción


Semana del 25 al 28


EXPERIENCIAS DE PRÁCTICAS ONLINE: BLOGS DE WORDPRESS

Lunes 25/MAY/2020 (11:00-13:00 horas)
  • Impartido por Dra. Elena Paulino Montero (Departamento de Historia del Arte).

 

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción


TUTORÍAS, PRESENTACIONES Y VIDEOCONFERENCIAS CON GOOGLE MEET

Martes 26/MAY/2020 (12:00-13:00 horas)
  • Impartido por Dr. Roberto Díez-Pisonero (Vicedecanato de Innovación, Nuevas Tecnologías y Comunicación). 

 

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción


CÓMO HACER UN TRABAJO ACADÉMICO: OBJETIVOS, EDICIÓN Y CLAVES PARA SU CORRECTA ELABORACIÓN

Martes 26/MAY/2020 (16:00-18:00 horas)
  • Impartido por D. Sergio Ramiro Ramírez y D. Víctor Rabasco García (Departamento de Historia del Arte)

                  Ficha técnica del curso          Formulario de inscripción

 

Este curso será impartido a través de Hangouts. Esta herramienta de Google está disponible de manera gratuita para cualquier estudiante a través de su correo UCM. Los profesores que imparten el curso se encargarán de crear un chat grupal con todos los participantes para explicar los contenidos. Por ello, no será necesario tener acceso a una webcam, micrófono o descargar cualquier programa; únicamente un ordenador con conexión a internet para acceder con su cuenta UCM a Hangouts.


CALIFICACIONES, GESTIÓN DE GRUPOS Y REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN MOODLE

Miércoles 27/MAY/2020 (11:00-13:00 horas)
  • Impartido por Dr. Manuel Joaquín Salamanca López (Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas)

 

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción


BASES DE DATOS Y OTRAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Jueves 28/MAY/2020 (11:00-13:00 horas)
  • Impartido por Dr. José Antonio Montero Jiménez (Vicedecanato de Relaciones Institucionales e Internacionales y Biblioteca).

 

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción


FUNCIONES DE POWERPOINT ÚTILES PARA LA DOCENCIA

Jueves 28/MAY/2020 (16:00-18:00 horas)
  • Impartido por Dª. Ainoa Chinchilla Galarzo (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea).

 

                  Ficha técnica del curso           Formulario de inscripción

 

 

 

HISTÓRICO DE CURSOS

 

*Cualquier sugerencia o solicitud de curso se atenderá en el correo electrónico vdntghi@ucm.es