Cursos de Formación en Nuevas Tecnologías 2019-2020 (Segundo cuatrimestre)
La oferta formativa que a continuación se presenta, se inscribe en el Proyecto de Innovación INNOVA-Gestión 2019/2020 de la UCM “Formación en Nuevas Tecnologías e Intercambio de Experiencias Innovadoras en la Facultad de Geografía e Historia”.
La idea que sustenta este proyecto, que es continuación del llevado a cabo el año pasado, consiste en acercar algunas de las herramientas innovadoras y digitales al Profesorado, Personal de Administración y Servicios, y alumnado de la Facultad, para poder hacer usos de las mismas en su desempeño docente, administrativo e investigador, respectivamente.
Para la impartición de estos cursos, se cuenta con personal cualificado, bien Profesorado universitario, bien Personal de Administración y Servicios de la Facultad, bien investigadores/as en formación que están trabajando en sus tesis doctorales.
Los/as encargados/as de la programación pertenecen a varias de las titulaciones que se imparten en la Facultad, no solo con el objetivo de garantizar una formación transdisciplinar, sino también con la intención de poder adaptar los contenidos que se enseñen a las necesidades de cada asistente.
Para este segundo cuatrimestre, la oferta formativa consta de cuarenta y tres cursos en total. Conviene, por favor, tener en cuenta varias observaciones:
- Toda la información de los cursos está publicada en esta página web. En caso de tener que producirse alguna modificación en las fechas de realización, ésta será comunicada aquí.
- Para asistir a los cursos es necesario cumplimentar previamente los formularios de inscripción que están habilitados más abajo. La asistencia al curso quedará garantizada por orden de recepción de solicitudes y hasta completar aforo.
¡Esperamos que os resulten de vuestro interés!
FEBRERO
CURSO |
DIA |
HORA |
AULA |
IMPARTE/N |
FICHA TÉCNICA |
MATERIAL DEL CURSO |
17 |
16:00-18:00 |
Aula de info 3 |
Dª. Beatriz Jiménez Fernández (Biblioteca) |
Descargar |
||
20 |
12:00-14:00 |
Aula de info 3 |
Dª. Lorena Martínez Iglesias y D. Javier Pérez del Olmo (Biblioteca) |
Descargar |
||
Repositorios, bases de datos y bancos de imágenes para la redacción de un trabajo académico |
24 |
12:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Sergio Ramiro y D. Victor Rabasco (Departamento de Historia del Arte) |
Descargar |
|
25 |
10:00-13:00 |
Aula de info 3 |
Dr. Roberto Díez-Pisonero (Vicedecanato de Innovación y Nuevas Tecnologías) |
Descargar |
||
27 |
12:00-14:00 |
Aula de info 1 |
Dª. Raquel Estradé y Dª. Eleonora Arrigoni (Biblioteca) |
Descargar |
||
27 |
16:00-18:00 |
Aula de SIG |
Dª. Beatriz Jiménez Fernández (Biblioteca) |
Descargar |
MARZO
CURSO |
DIA |
HORA |
AULA |
IMPARTE/N |
FICHA TÉCNICA |
MATERIAL DEL CURSO |
2 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
D. Joaquín Osorio (Departamento de Geografía) |
Descargar |
||
|
3 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
D. Miguel Ángel Ríos (Departamento de Musicología) |
Descargar |
Descargar |
Bases de datos y otras herramientas digitales para la investigación en Historia |
9 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. José Antonio Montero (Vicedecanato de Relaciones Institucionales e Internacionales y Biblioteca) |
Descargar |
|
9 |
16:30-18:30 |
Aula de info 1 |
Dr. Roberto Díez-Pisonero (Vicedecanato de Innovación y Nuevas Tecnologías) |
Descargar |
||
Canva y Photoshop, diseña como un experto |
10 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
D. Miguel Ángel Ríos (Departamento de Musicología) |
Descargar |
Descargar |
16 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Gustavo Romanillos (Departamento de Geografía) |
Descargar |
||
17 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dª. Ainoa Chinchilla (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea) |
Descargar |
||
19 |
12:00-14:00 |
Aula de info 3 |
Dª. Amaya Rico Francia (Biblioteca) |
Descargar |
||
19 |
16:00-18:00 |
Aula de info 3 |
D. Antonio Gómez Viera (Biblioteca) |
Descargar |
||
Cómo hacer un trabajo académico: objetivos, edición y claves para su correcta elaboración |
23 |
12:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Sergio Ramiro y D. Victor Rabasco (Departamento de Historia del Arte) |
Descargar |
|
23 |
15:30-17:30 |
Aula de info 1 |
Dr. Roberto Díez-Pisonero (Vicedecanato de Innovación y Nuevas Tecnologías) |
Descargar |
||
24 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Luis Miguel Tanarro (Departamento de Geografía) |
Descargar |
||
26 |
12:00-14:00 |
Aula de info 3 |
Dª. Eleonora Arrigoni y Dª. Raquel Estradé (Biblioteca) |
Descargar |
||
26 |
16:00-18:00 |
Aula de info 3 |
Dª. Carmen Barahona (Biblioteca) |
Descargar |
||
30 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Luis Miguel Tanarro (Departamento de Geografía) |
Descargar |
||
31 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Luis Miguel Tanarro (Departamento de Geografía) |
Descargar |
ABRIL
CURSO |
DIA |
HORA |
AULA |
IMPARTE/N |
FICHA TÉCNICA |
MATERIAL DEL CURSO |
1 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Roberto Díez-Pisonero (Vicedecanato de Innovación y Nuevas Tecnologías) |
Descargar |
||
2 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Enrique Cerrillo (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) |
Descargar |
||
15 |
12:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Roberto Díez-Pisonero (Vicedecanato de Innovación y Nuevas Tecnologías) |
Descargar |
||
16 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Enrique Cerrillo (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) |
Descargar |
||
20 |
10:00-14:00 |
Seminario 21 (planta 8ª) |
Dr. David Alonso (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) |
Descargar |
||
20 |
15:30-17:30 |
Aula de info 1 |
Dr. Roberto Díez-Pisonero (Vicedecanato de Innovación y Nuevas Tecnologías) |
Descargar |
||
21 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dra. Claudia Yubero (Departamento de Geografía) y D. Carlos Martínez (Departamento de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas) |
Descargar |
||
23 |
16:00-18:00 |
Aula de SIG |
Dª. Carmen Barahona (Biblioteca) |
Descargar |
||
23 |
10:30-13:30 |
Aula de info 2 |
Dra. Cándida Gago (Departamento de Geografía) |
Descargar |
||
28 |
12:00-14:00 |
Aula de info 3 |
Dª. Amaya Rico Francia (Biblioteca) |
Descargar |
||
28 |
16:00-18:00 |
Aula de info 3 |
D. Antonio Gómez Viera (Biblioteca) |
Descargar |
MAYO
CURSO |
DIA |
HORA |
AULA |
IMPARTE/N |
FICHA TÉCNICA |
MATERIAL DEL CURSO |
4 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
D. Joaquín Osorio (Departamento de Geografía) |
Descargar |
||
5 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
D. Samuel Lillo (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea) |
Descargar |
||
Introducción a Google Classroom: entornos virtuales para favorecer la implicación del alumnado |
11 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dra. Elena Paulino Montero (Departamento de Historia del Arte) |
Descargar |
|
12 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Luis Miguel Tanarro (Departamento de Geografía) |
Descargar |
||
19 |
13:00-15:00 |
Aula de info 3 |
Dª. Eleonora Arrigoni, Dª. Carmen Barahona, Dª Amaya Rico (Biblioteca) |
Descargar |
||
Calificaciones, gestión de grupos y realización de copias de seguridad en Moodle |
25 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Manuel Salamanca (Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas) |
Descargar |
|
Creación y evaluación de contenidos digitales interactivos: aplicaciones para dispositivos móviles |
26 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Manuel Salamanca (Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas) |
Descargar |
JUNIO
CURSO |
DIA |
HORA |
AULA |
IMPARTE/N |
FICHA TÉCNICA |
MATERIAL DEL CURSO |
Cómo gestionar las calificaciones y la detección de plagio en Moodle (*) |
1 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Felipe Javier Hernando (Departamento de Geografía) |
Descargar |
Descargar |
8 |
10:00-14:00 |
Aula de info 2 |
Dr. Felipe Javier Hernando (Departamento de Geografía) |
Descargar |
Descargar |
(*) La inscripción a este curso se cerrará una semana antes de su celebración ante la necesidad de solicitar por adelantado a Servicios Informáticos los permisos de acceso a todos los/as participantes.
*Cualquier sugerencia o solicitud de curso se atenderá en el correo electrónico vdntghi@ucm.es