Cursos de Formación en Nuevas Tecnologías y Metodologías Docentes
2º Cuatrimestre. Curso Académico 2021-2022
Bienvenidos/as a la nueva oferta formativa del segundo cuatrimestre del Curso 2021-2022. Esta oferta que a continuación se presenta, se inscribe en el Proyecto de Innovación INNOVA-Gestión 2021/2022 de la UCM “Herramientas de apoyo a la enseñanza y gestión administrativa en la Facultad de Geografía e Historia: Hacia un sistema híbrido presencial-virtual”.
La idea que sustenta este proyecto, que es continuación del llevado a cabo en los tres años anteriores, consiste en acercar algunas de las herramientas innovadoras y digitales al Profesorado, Personal de Administración y Servicios, y estudiantes de la Facultad, para poder hacer uso de las mismas en su desempeño docente, administrativo, formativo e investigador, respectivamente.
Para la impartición de estos cursos, se cuenta con personal cualificado, bien Profesorado universitario, bien Personal de Administración y Servicios de la Facultad, bien investigadores/as en formación que están realizando sus tesis doctorales. Desde el Decanato de la Facultad se quiere agradecer la colaboración desinteresada a todas las personas que participan en la iniciativa.
Con motivo del retorno a la presencialidad el pasado 18 de octubre, los cursos de formación en nuevas tecnologías programados para este Curso Académico se celebrarán de manera presencial en las aulas de informática de la Facultad, hasta completar aforo, en horarios de mañana y de tarde, salvo casos excepcionales que se celebrarán de manera telemática. Conviene, por favor, tener en cuenta varias observaciones:
- Toda la información de los cursos está publicada en esta página web. En caso de tener que producirse alguna modificación en las fechas de realización, ésta será comunicada aquí.
- Para recibir los cursos es necesario cumplimentar previamente los formularios de inscripción que están habilitados más abajo. Por favor, estos formularios han de rellenarse con letras mayúsculas y con tildes, ya que ésta información se utilizará directamente para cumplimentar las constancias de asistencia.
- La asistencia al curso quedará garantizada por orden de recepción de solicitudes y hasta completar aforo.
- Se expedirán constancias de asistencia a todas las personas que hayan recibido el curso. Estas se enviarán por correo electrónico una vez haya finalizado.
GESTOR BIBLIOGRÁFICO ZOTERO
Dª. Amaya Rico (Biblioteca)
31 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas, INFO 2.
Ficha del curso - Formulario de inscripción
UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS HISTÓRICAS ESPAÑOLAS: TRABAJO DE CAMPO ENTRE LO PRESENCIAL Y LO DIGITAL
Dª. Gema Rivas Gómez - Calcerrada (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea)
04 de abril, de 10:00 a 12:00 horas, INFO 2.
Ficha del curso - Formulario de inscripción
PREPARACIÓN, RECURSOS Y DESARROLLO DE UN TEXTO ACADÉMICO
Dr. Víctor Rabasco García (Departamento de Historia del Arte)
05 de abril, de 16:00 a 18:00 horas, ONLINE.
Ficha del curso - Formulario de inscripción
CLAVES PARA LA ELABORACIÓN DEL TFG
Dra. Amorina Villarreal Brasca (Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas).
06 de abril, de 10:00 a 12:00 horas, INFO 2
Ficha del curso - Formulario de inscripción
CUESTIONARIOS INTERACTIVOS Y EN DIRECTO CON TUS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE KAHOOT
Dr. Roberto Díez-Pisonero (Departamento de Geografía)
07 abril, de 10:00 a 12:00 horas, INFO 2
Ficha del curso - Formulario de inscripción
VEN A CONOCER LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) Y LA APORTACIÓN DESDE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.
Dra. Rosa Mecha López (Departamento de Geografía).
19 de abril, de 12:30 a 14:30 horas, 20i
Ficha del curso - Formulario de inscripción
MICROSOFT TEAMS EN EL PUESTO DE TRABAJO DEL PAS: COMUNICACIÓN Y GRUPOS DE TRABAJO
D. Fernando Sánchez Pastor (Aulas de informática)
20 de abril, de 11:30 a 13:30 horas, SIG
Ficha del curso - Formulario de inscripción
ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL PROYECTO EN LAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. LA AGENDA 2030 COMO CASO PARA SU APLICACIÓN.
EL SEMINARIO CONSTA DE TRES SESIONES
Dra. Alicia Castillo Mena (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología).
21 de abril, de 12:00 a 14:00 horas, 20i
28 de abril, de 12:00 a 14:00 horas, Sem. 21 - planta 9ª
12 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas, INFO 3
Ficha del curso - Formulario de inscripción
EL PODER DE LA INFOGRAFÍA: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR UNA BUENA INFOGRAFÍA.
Dª. Daniela Arias Molinares (Departamento de Geografía).
21 de abril, de 16:00 a 18:00 horas, SIG
Ficha del curso - Formulario de inscripción
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON PYTHON
D. Alejandro González Baonza (Estudiante de Grado de Informática)
22 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, SIG
Ficha del curso - Formulario de inscripción
INTRODUCCIÓN A LOS MAPAS EN LÍNEA CON ARCGIS ONLINE
Dr. Gustavo Romanillos Arroyo (Departamento de Geografía).
25 de abril, de 10:00 a 12:00 horas, INFO 2
Ficha del curso - Formulario de inscripción
GESTOR BIBLIOGRÁFICO REFWORKS
Dª. Carmen Barahona Arriaza (Biblioteca).
26 de abril, de 16:00 a 18:00 horas, INFO 1
Ficha del curso - Formulario de inscripción
PÁGINAS WEB DE PROYECTOS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CON EL GESTOR WEB UCM
Dr. Roberto Díez-Pisonero (Departamento de Geografía)
27 de abril, de 11:30 a 13:30 horas, SIG
Ficha del curso - Formulario de inscripción
EL TRABAJO COLABORATIVO ONLINE CON LAS NUBES
Dr. Víctor Rabasco García (Departamento de Historia del Arte)
03 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, ONLINE
Ficha del curso - Formulario de inscripción
FOTOGRAMETRÍA APLICADA A LA ARQUEOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Dr. Jesús Salas Álvarez y Dra. Rosalía Durán Cabello (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología)
04 de mayo, de 09:00 a 14:00 horas, INFO2
Ficha del curso - Formulario de inscripción
SACA EL MÁXIMO PARTIDO A TUS PRESENTACIONES DE POWERPOINT
Dª. Ainoa Chinchilla Galarzo (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea)
05 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, INFO 3
Ficha del curso - Formulario de inscripción
TÉCNICAS DE ANÁLISIS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES HISTÓRICO-ARTÍSTICOS (CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA HISTORIA DEL ARTE)
Dª. Natalia Figueiras Pimentel (Departamento de Historia del Arte).
06 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, ONLINE
Ficha del curso - Formulario de inscripción
MODELADO 3D A PARTIR DE FOTOGRAFIAS
Dr. Luis Miguel Tanarro García (Departamento de Geografía).
09 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, INFO 2
Ficha del curso - Formulario de inscripción
COMMUNITY MANAGER DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN: POSICIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LA PRESENCIA ONLINE
Dª. Daniela Arias Molinares y Dª Sofía Mendoza de Miguel (Departamento de Geografía).
10 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, SIG
Ficha del curso - Formulario de inscripción
GRABACIÓN DE TUTORIALES Y CLASES CON OBS Y SHOTCUT
Dr. José Antonio Montero Jiménez (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) y Dr. Roberto Díez-Pisonero (Departamento de Geografía)
11 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, 20i
Ficha del curso - Formulario de inscripción
INVESTIGACIÓN ONLINE. HERRAMIENTAS DIGITALES DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Dr. Jonatan Jair López (Departamento de Historia del Arte)
12 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, 20i
Ficha del curso - Formulario de inscripción
ANÁLISIS MULTIESPECTRAL APLICADO AL ESTUDIO DE LA OBRA DE ARTE (CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA HISTORIA DEL ARTE)
Dª. Natalia Figueiras Pimentel (Departamento de Historia del Arte).
13 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, ONLINE
Ficha del curso - Formulario de inscripción
INTRODUCCIÓN A BASES DE DATOS RELACIONALES (SQL).
D. Marcos Rafael Núñez (Estudiante de Grado en Informática)
16 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, INFO 3
Ficha del curso - Formulario de inscripción
ANÁLISIS DEL TERRENO CON MATLAB
D. Alfonso Navarro Martín (Estudiante de Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones)
17 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, INFO 3
Ficha del curso - Formulario de inscripción
E-LEARNING: AULAS VIRTUALES EN MOODLE
Dª. Ainoa Chinchilla Galarzo (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea)
18 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, 20i
Ficha del curso - Formulario de inscripción
HISTORICAL ABSTRACTS
D. Antonio Gómez Viera (Biblioteca).
19 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas, SIG
Ficha del curso - Formulario de inscripción
MICROSOFT EXCEL PARA EL PUESTO DE TRABAJO DEL PAS: APLICACIONES PRÁCTICAS
D. Fernando Sánchez Pastor (Aulas de informática)
20 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, 20i
Ficha del curso - Formulario de inscripción
INTRODUCCIÓN A H5P: CREACIÓN DE CONTENIDOS INTERACTIVOS EN MOODLE
Dr. Manuel Joaquín Salamanca López (Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas).
23 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, 20i
Ficha del curso - Formulario de inscripción
INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA DOCENCIA EN HISTORIA DEL ARTE, GEOGRAFÍA, ARQUEOLOGÍA, MUSICOLOGÍA E HISTORIA
Dra. Marta del Moral Vargas (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea).
24 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, INFO3
Ficha del curso - Formulario de inscripción
EL CARBONO 14 Y SU APLICACIÓN A CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS II
Dr. David Álvarez Alonso (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología).
25 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, INFO3
Ficha del curso - Formulario de inscripción