Cursos de Formación en Nuevas Tecnologías y Metodologías Docentes

2º Cuatrimestre. Curso Académico 2021-2022

 

Bienvenidos/as a la nueva oferta formativa del segundo cuatrimestre del Curso 2021-2022. Esta oferta que a continuación se presenta, se inscribe en el Proyecto de Innovación INNOVA-Gestión 2021/2022 de la UCM “Herramientas de apoyo a la enseñanza y gestión administrativa en la Facultad de Geografía e Historia: Hacia un sistema híbrido presencial-virtual”. 

La idea que sustenta este proyecto, que es continuación del llevado a cabo en los tres años anteriores, consiste en acercar algunas de las herramientas innovadoras y digitales al Profesorado, Personal de Administración y Servicios, y estudiantes de la Facultad, para poder hacer uso de las mismas en su desempeño docente, administrativo, formativo e investigador, respectivamente.

Para la impartición de estos cursos, se cuenta con personal cualificado, bien Profesorado universitario, bien Personal de Administración y Servicios de la Facultad, bien investigadores/as en formación que están realizando sus tesis doctorales. Desde el Decanato de la Facultad se quiere agradecer la colaboración desinteresada a todas las personas que participan en la iniciativa.

Con motivo del retorno a la presencialidad el pasado 18 de octubre, los cursos de formación en nuevas tecnologías programados para este Curso Académico se celebrarán de manera presencial en las aulas de informática de la Facultad, hasta completar aforo, en horarios de mañana y de tarde, salvo casos excepcionales que se celebrarán de manera telemática. Conviene, por favor, tener en cuenta varias observaciones:

  • Toda la información de los cursos está publicada en esta página web. En caso de tener que producirse alguna modificación en las fechas de realización, ésta será comunicada aquí.
  • Para recibir los cursos es necesario cumplimentar previamente los formularios de inscripción que están habilitados más abajo. Por favor, estos formularios han de rellenarse con letras mayúsculas y con tildes, ya que ésta información se utilizará directamente para cumplimentar las constancias de asistencia.
  • La asistencia al curso quedará garantizada por orden de recepción de solicitudes y hasta completar aforo.
  • Se expedirán constancias de asistencia a todas las personas que hayan recibido el curso. Estas se enviarán por correo electrónico una vez haya finalizado.

 

 


GESTOR BIBLIOGRÁFICO ZOTERO

Dª. Amaya Rico (Biblioteca)

31 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas, INFO 2.

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS HISTÓRICAS ESPAÑOLAS: TRABAJO DE CAMPO ENTRE LO PRESENCIAL Y LO DIGITAL

Dª. Gema Rivas Gómez - Calcerrada (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea)

04 de abril, de 10:00 a 12:00 horas, INFO 2.

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

PREPARACIÓN, RECURSOS Y DESARROLLO DE UN TEXTO ACADÉMICO

Dr. Víctor Rabasco García (Departamento de Historia del Arte)

05 de abril, de 16:00 a 18:00 horas, ONLINE.

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

CLAVES PARA LA ELABORACIÓN DEL TFG

Dra. Amorina Villarreal Brasca (Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas).

06 de abril, de 10:00 a 12:00 horas, INFO 2

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

CUESTIONARIOS INTERACTIVOS Y EN DIRECTO CON TUS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE KAHOOT

Dr. Roberto Díez-Pisonero (Departamento de Geografía)

07 abril, de 10:00 a 12:00 horas, INFO 2

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

VEN A CONOCER LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) Y LA APORTACIÓN DESDE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.

Dra. Rosa Mecha López (Departamento de Geografía).

19 de abril, de 12:30 a 14:30 horas, 20i

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

MICROSOFT TEAMS EN EL PUESTO DE TRABAJO DEL PAS: COMUNICACIÓN Y GRUPOS DE TRABAJO

D. Fernando Sánchez Pastor (Aulas de informática)

20 de abril, de 11:30 a 13:30 horas, SIG

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL PROYECTO EN LAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. LA AGENDA 2030 COMO CASO PARA SU APLICACIÓN.

EL SEMINARIO CONSTA DE TRES SESIONES

Dra. Alicia Castillo Mena (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología).

21 de abril, de 12:00 a 14:00 horas, 20i

28 de abril, de 12:00 a 14:00 horas, Sem. 21 - planta 9ª

12 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas, INFO 3

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

EL PODER DE LA INFOGRAFÍA: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR UNA BUENA INFOGRAFÍA.

Dª. Daniela Arias Molinares (Departamento de Geografía).

21 de abril, de 16:00 a 18:00 horas, SIG

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON PYTHON

D. Alejandro González Baonza (Estudiante de Grado de Informática)

22 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, SIG                              

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

INTRODUCCIÓN A LOS MAPAS EN LÍNEA CON ARCGIS ONLINE

Dr. Gustavo Romanillos Arroyo (Departamento de Geografía).

25 de abril, de 10:00 a 12:00 horas, INFO 2

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

GESTOR BIBLIOGRÁFICO REFWORKS

Dª. Carmen Barahona Arriaza (Biblioteca).

26 de abril, de 16:00 a 18:00 horas, INFO 1

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

PÁGINAS WEB DE PROYECTOS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CON EL GESTOR WEB UCM

Dr. Roberto Díez-Pisonero (Departamento de Geografía)

27 de abril, de 11:30 a 13:30 horas, SIG

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

EL TRABAJO COLABORATIVO ONLINE CON LAS NUBES

Dr. Víctor Rabasco García (Departamento de Historia del Arte)

03 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, ONLINE

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

FOTOGRAMETRÍA APLICADA A LA ARQUEOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

Dr. Jesús Salas Álvarez y Dra. Rosalía Durán Cabello (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología)

04 de mayo, de 09:00 a 14:00 horas, INFO2

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

SACA EL MÁXIMO PARTIDO A TUS PRESENTACIONES DE POWERPOINT

Dª. Ainoa Chinchilla Galarzo (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea)

05 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, INFO 3

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES HISTÓRICO-ARTÍSTICOS (CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA HISTORIA DEL ARTE)

Dª. Natalia Figueiras Pimentel (Departamento de Historia del Arte).

06 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, ONLINE                                  

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

MODELADO 3D A PARTIR DE FOTOGRAFIAS

Dr. Luis Miguel Tanarro García (Departamento de Geografía).

09 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, INFO 2

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

COMMUNITY MANAGER DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN: POSICIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LA PRESENCIA ONLINE

Dª. Daniela Arias Molinares y Dª Sofía Mendoza de Miguel (Departamento de Geografía).

10 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, SIG

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

GRABACIÓN DE TUTORIALES Y CLASES CON OBS Y SHOTCUT

Dr. José Antonio Montero Jiménez (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea) y Dr. Roberto Díez-Pisonero (Departamento de Geografía)

11 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, 20i

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

INVESTIGACIÓN ONLINE. HERRAMIENTAS DIGITALES DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS

Dr. Jonatan Jair López (Departamento de Historia del Arte)

12 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, 20i

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

ANÁLISIS MULTIESPECTRAL APLICADO AL ESTUDIO DE LA OBRA DE ARTE (CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA HISTORIA DEL ARTE)

Dª. Natalia Figueiras Pimentel (Departamento de Historia del Arte).

13 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, ONLINE    

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

INTRODUCCIÓN A BASES DE DATOS RELACIONALES (SQL).

D. Marcos Rafael Núñez (Estudiante de Grado en Informática)

16 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, INFO 3

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

ANÁLISIS DEL TERRENO CON MATLAB

D. Alfonso Navarro Martín (Estudiante de Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones)

17 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, INFO 3

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

E-LEARNING: AULAS VIRTUALES EN MOODLE

Dª. Ainoa Chinchilla Galarzo (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea)

18 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, 20i

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

HISTORICAL ABSTRACTS

D. Antonio Gómez Viera (Biblioteca).

19 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas, SIG

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

MICROSOFT EXCEL PARA EL PUESTO DE TRABAJO DEL PAS: APLICACIONES PRÁCTICAS

D. Fernando Sánchez Pastor (Aulas de informática)

20 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, 20i                            

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

INTRODUCCIÓN A H5P: CREACIÓN DE CONTENIDOS INTERACTIVOS EN MOODLE

Dr. Manuel Joaquín Salamanca López (Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas).

23 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, 20i

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA DOCENCIA EN HISTORIA DEL ARTE, GEOGRAFÍA, ARQUEOLOGÍA, MUSICOLOGÍA E HISTORIA

Dra. Marta del Moral Vargas (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea).

24 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, INFO3

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

EL CARBONO 14 Y SU APLICACIÓN A CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS II

Dr. David Álvarez Alonso (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología).

25 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, INFO3

Ficha del curso - Formulario de inscripción

 

Otra formación UCM